Chavez en la web

miércoles, junio 03, 2015

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO


ARGENTINA

Dos jornadas memorables de CÁTEDRAS BOLIVARIANAS en la Taberna Internacionalista Vasca

Bolivia y su lucha por la salida al mar y la gesta del pueblo mexicano exigiendo
la aparición con vida de los 43 de Atyozinapa
También se habló de la lucha de las comunidades zapatistas de Chiapas

BOLIVIA
El viernes 22 de mayo, en el marco de Cátedras Bolivarianas, se realizó en la Taberna Internacionalista Vasca de Buenos Aires, un video-debate sobre Bolivia y su derecho ancestral de lograr una salida al mar, reivindicación que actualmente está siendo planteado en el Tribunal de La Haya y cuenta con el rechazo intolerable del gobierno chileno de Michelle Bachelet. En esta ocasión pudo verse el documental recién estrenado de Lucila Gallino, "Factor Evo", sobre la Revolución que se viene produciendo en Bolivia impulsada por Evo Morales y el pueblo boliviano. El documental muestra con claridad que cuando hay voluntad política y precisión en los objetivos, se puede avanzar en la construcción de poder popular socialista. Testimonios de los protagonistas del proceso revolucionarios y una entrevista al propio Presidente Morales convierten a este último trabajo de Lucila Gallino en un excelente material para el debate sobre los procesos latinoamericanos.
Posteriormente habló el vicecónsul de Bolivia, Antonio Abal, quien dió una minuciosa explicación de los derechos que esgrime Bolivia para reclamar la salida al mar. Valoró la decisión política tomada por Evo Morales. Es cierto que este tema había sido tratado por diplomáticos de carrera y por familias enquistadas en la diplomacia boliviana, y nunca llegaron a proponer un argumento seria y duradera, una estrategia de Estado. Luego se refirió a "El libro del mar", que fuera entregado a distintas personalidades a nivel mundial, inclusive "al gran amigo de la causa de Latinoamérica, el recientemente fallecido Eduardo Galeano. Finalmente describió los avances que el Estado Plurinacional de Bolivia viene produciendo bajo la conducción de Evo Morales.


Habla el vicecónsul boliviano, Antonio Abal


La directora de "Factor Evo", Lucila Gallino.
___________

MÉXICO

El secuestro de los 43 normalistas de Atyozinapa y la actual situación en las comunidades zapatistas de Chiapas, fueron dos de los muchos temas que hacen a la realidad mexicana, que fueron abordados (en Cátedras Bolivarianas el viernes 29 de mayo) por el profesor de la UNAM y psicólogo social, Mario Bravo, por el trovador argentino Nicolás Falcoff, recientemente llegado de una prolongada gira por México, y por Mónica Mexicano, de la Asamblea de Estudiantes Mexicanos en Buenos Aires.
Bravo explicó que los hechos de Atyozinapa tienen numerosos antecedentes en la historia mexicana. "Son crímenes del propio Estado buscando aterrorizar a la población y dando cuenta del racismo que sigue presente en la sociedad mexicana".
Falcoff reivindicó la lucha y la organización de las comunidades zapatistas, que han introducido en México una nueva lectura a la hora de hablar de política y poder.
Por último, Mónica Mexicano contó detalles de los encuentros celebrados por los familiares de Atyozinapa y por uno de los sobrevivientes de la tragedia, que recientemente visitaron Argentina.
Luego, acompañado de Guillermina Acosta (con quien integra el grupo "La Insurgencia del Caracol") cantó varios temas del disco "Germina", en el que habla de la resistencia zapatista y de la lucha por la tierra.

fotos Facundo Andicoechea


Mario Bravo diserta sobre México y los hechos de Atyozinapa.


Abajo: Mónica Mexicano. Habla Nicolás Falcoff



Guillermina Acosta y Nicolás Falcoff de "La Insurgencia del Caracol"
______________________________________________________

Buenos Aires se contagió de trova latinoamericana

El "Canto de Todos (y todas) reunió las mayores voces del continente

Resumen Latinoamericano, 2 de junio 2015.- Los trovadores y trovadoras, cuando se encuentran, generan una vibración especial en el ambiente. Iluminan la oscuridad con sus cantos y poemas, acarician el día o la noche a puro verso, o convocan a imaginar tiempos distintos, donde los de abajo olviden sus lamentos cotidianos y se empoderen de vida para vencer a la muerte. Los trovadores y trovadoras, los auténticos, desparraman letras y sonidos por todo el continente, y no dejan de cantar nunca a los que sufren pero pelean. No enredan sus melodías en la fusta de los que mandan o en el sable de los que matan. Son libres como el viento, o por lo menos lo intentan, y a veces pagan con su vida tal osadía.
De eso se trató siempre, y por ese camino transita desde hace años la gente de Canto de Todos, que esta pasada semana ofreció lo mejor de su arte en Buenos Aires, tanto en el Teatro Cervantes como en la Universidad de Lanús.
Convocados por el trovador cubano Vicente Feliú, subieron al escenario del Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe, la consagrada cantante venezolana Cecilia Todd (que pidió solidaridad activa con Venezuela Bolivariana "frente a las campañas y amenazas del Imperio", y el trovador brasileño Pedro Munhoz, colaborador del MST de Brasil.
Feliú junto a la peruana Myriam Quiñones, se unieron en el canto para recordar al poeta y guerrillero peruano Javier Heraud, asesinado cuando tenía sólo 21 años, y a quien le han dedicado un disco-homenaje con temas que recrean su compromiso con la poesía y la Revolución.
Desde Paraguay, llegó Ricardo Flecha, con 30 años de rodaje en las movilizaciones campesinas, y también participaron el mítico trovador nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, imagen cultural, junto a su hermano Carlos, de la cultura musical de la Revolución Sandinista de julio de 1979. Luis Enrique se encargó de señalar que "no son los gobiernos los gestores de revoluciones sino los pueblos de cada país del continente".
Lucieron también con sus canciones, las trovadoras Paula Ferré, entonó su tema "Mujer Originaria", "cuyo monumento hecho fundiendo llaves de bronce, ojalá reemplace algún día al que se ha erigido para recordar al genocida Roca") y Alejandra Ravinovich, cantando a la memoria y a la identidad, dos temas que representan a las Abuelas de Plaza de Mayo. También intervinieron por Argentina, Alejandro Jusim, Gabo Sequeira y el Dúo La Trova representaron a la trova argentina. Jusim conmovió al público con un tema dedicado a su abuelo luchador impenitente, y como Mejía Godoy aclaró que en los únicos en que creía era en los pueblos, mientras Sequeira homenajeó al Comandante Hugo Chávez. Los excelentes trovadores chilenos Francisco Villa y Patricia Carmona, fueron muy aplaudidos en su actuación, mientras que por Colombia, cantó, con un estilo muy particular Jaz Arenas. Excelentes en letra y música pasaron por el escenario, desde Bolivia, el Dúo Negro y Blanco, y la trovadora ecuatoriana Gloria Arcos, esta última, con una voz surgida desde las entrañas, cantó "a capella", generando un momento de gran emotividad.
Todos y todas ellas ayudaron a construir un espacio de excelente música que tuvo un agradecido ida y vuelta del público que desbordó con su presencia las instalaciones del Teatro Cervantes.

fotos MARIELA AMADIO


























No hay comentarios:

Publicar un comentario