Chavez en la web

sábado, agosto 25, 2012

Presidente Chávez decreta tres días de duelo por tragedia en Refinería de Amuay



Publicado el 25/08/2012 en PRENSA PRESIDENCIAL
Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, decretó este sábado tres días de duelo por el accidente registrado en la madrugada en la Refinería de Amuay, en el Centro de Refinación de Paraguaná, en Falcón, el más grande del país, ubicado en la región occidental, y el cual hasta el momento arroja un saldo de 26 fallecidos, la mayoría de ellos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al destacamento número 44 de este componente.
Así lo anunció durante un contacto telefónico con el vicepresidente Elías Jaua y el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, tras ofrecer un balance de las acciones de atención a la emergencia.
«Quiero transmitirles el profundo dolor que embarga mi alma y corazón desde esta madrugada cuando comencé a tener información de los acontecimientos de esta tragedia», dijo el mandatario, que retornó pasada la medianoche del oriente del país, zona que tuvo ocasión de inspeccionar en la víspera luego que resultara afectada por torrenciales lluvias producto del fenómeno meteorológico Isaac.
Comentó que en todo momento se ha mantenido en contacto con la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, así como con su equipo de Gobierno, para manejar los pormenores del evento que enluta a la familia venezolana.
Indicó además que ha ordenado una profunda investigación de estos hechos, «causas, efectos, y tomar las acciones que haya que tomar. Sigamos adelante, levantemos el espíritu de batalla para seguir viviendo y construyendo la Patria nueva», expresó el jefe de Estado.
Agradeció el esfuerzo y la organización de los trabajadores que al momento de la explosión se encontraban en la planta y activaron el plan de atención, así como a los Bomberos de Pdvsa y regionales, al igual que los grupos de rescate regionales, municipales, y sobre todo a la comunidad organizada que ha cooperado.
«A todos los servidores públicos que de manera heroica asumieron la responsabilidad sin evadirla», apuntó.
Reconoció también la mística del personal médico y paramédico de los centros asistenciales que atienden a los heridos.
El líder bolivariano expresó su felicitación al personal técnico y periodístico de Venezolana de Televisión (VTV), quienes desde esta madrugada han mantenido informado al pueblo venezolano, «informando la verdad, no tenemos que esconder nada».
Reiteró su llamado a la calma para enfrentar la tragedia. Recordó que este pueblo es hijo de Bolívar, el Libertador, que se llamaba a sí mismo ‘el hombre de las dificultades’, así que invitó a «sobreponernos a esta tragedia, llevar el dolor en el corazón, compartir el infinito dolor de los familiares, atender a los heridos, pidiendo que se recuperen pronto, atendiendo al pueblo (…), a mi muy querida Guardia Nacional Bolivariana, al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana y su estado mayor, que han estado activos en las operaciones de rescate y salvamento, mi sentimiento de pesar», dijo el Presidente venezolano.
Amuay forma parte del Centro Refinador Paraguaná, el principal complejo de refinación de Venezuela, con capacidad para procesar 956 mil barriles diarios de crudo. Esta madrugada sufrió una explosión que afectó el área de almacenamiento. Las autoridades han hecho un llamado a la calma y garantizan el suministro normal de combustible, pues el resto de los centros de refinación se encuentran en máxima operatividad.
Por Marynés Ladera Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario