Chavez en la web

viernes, enero 21, 2011

GOBIERNO TRANSFIERE RECURSOS AL PODER POPULAR PARA QUE CONSTRUYA SUS PROPIAS VIVIENDAS


Caracas, 20 Ene. AVN.- Continuando con las políticas públicas dirigidas a consolidar el Poder Popular, el Gobierno Bolivariano transfirió 126,2 millones de bolívares a la comunidades organizadas de la parroquia Antímano, Caracas, para la construcción de viviendas.

Los recursos fueron recibidos por el Movimiento de Pobladores, luego de recuperar en la citada parroquia un terreno baldío, utilizado por una empresa privada como depósito de bebidas alcohólicas.

Ahora en ese sector recuperado se construirán viviendas bajo la tutela de la misma comunidad organizada, la cual entre sus proyectos habitacionales resalta la obra la nueva comunidad socialista Amatina.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien sostuvo este jueves un conversatorio con el Movimiento de Pobladores, puntualizó que los recursos y el terreno transferidos serán administrados específicamente por el Campamento de Pioneros.

“Lo que queremos es que, ahora, el pueblo sea los amos del valle y no la burguesía, como era antes”, enfatizó.

Chávez recomendó crear empresas constructoras del pueblo, “que pudiéramos hacer empresas mixtas, empresas comunales con empresas del Estado, para adelantar más en el poder constructor, con maquinarias, tecnologías y materiales”, expresó.

Ley de Emergencia de Vivienda

El jefe de Estado notificó que la próxima semana promulgará el decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Emergencia de Vivienda y Terrenos Urbanos.

El pasado 8 de enero, el primer mandatario explicó que el instrumento legal tiene como objeto activar mecanismos extraordinarios que serán dirigidos por el Gobierno, en coordinación con el pueblo organizado y la empresa privada, "para enfrentar con éxito y rapidez la grave crisis de vivienda que sufre la población producto del modelo capitalista, explotador y excluyente que se impuso en Venezuela durante los últimos 100 años".

La normativa establecerá áreas de emergencia habitacional, que serán las de alto riesgo, así como también áreas vitales de vivienda y residencia, con la finalidad de recuperar terrenos urbanos ociosos.

Un proyecto presentado por el Ejecutivo Nacional sobre esta ley fue aprobado en primera discusión el 30 de noviembre de 2010 por el Parlamento, con urgencia parlamentaria, debido a los graves efectos que generaron las fuertes precipitaciones caídas en el país los últimos meses del año pasado. Luego de la aprobación de la Ley Habilitante quedó en manos del Ejecutivo esta materia.

Ubicar terrenos abandonados

El presidente Chávez llamó al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; a la jefa de Gobierno, Jacqueline Faría, y a las comunidades organizadas a ubicar terrenos abandonados que puedan servir para construir viviendas para las personas que resultaron afectados por las lluvias que azotaron al país a finales de 2010, y para el pueblo en general.

También instó a las comunidades populares a buscar terrenos y galpones abandonados o subutilizados, que luego puedan ser utilizados para construir viviendas que dignifiquen al pueblo.

“Busquemos terrenos, galpones, esquinas, cuadras para hacer las viviendas del pueblo".

Destacó la necesidad de aplicar medidas más drásticas para proteger terrenos que revistan mayor interés por su ubicación geográfica y que puedan ser usados por inescrupulosos para comprar y vender terrenos.

“Hay que intervenir toda esas áreas para evitar que vengan los vivarachos y quieran vender y comprar los terrenos y convertirlos en capital”, acotó.

Prevén aprobar Ley contra el Desalojo Arbitrario

Ana Marina Rodríguez, abogada e integrante del Movimiento de Pobladores, entregó este miércoles al presidente Chávez una propuesta de ley contra el desalojo arbitrario, que, luego de los estudios necesarios, pudiera ser aprobada en dos semanas.

Esta propuesta de ley estará enmarcada en la Habilitante, concedida al Mandatario Nacional para legislar en función de atender a los más de 130 mil afectados por las fuertes lluvias caídas a finales de 2010.

Al recibir la propuesta, el Jefe de Estado dijo: “Esta ley, discutiéndola bien, haciendo los estudios necesarios y consultándola, podemos tenerla lista en dos semanas para promulgarla y ponerla en Gaceta Oficial”, señaló.

Rodríguez explicó que la norma contra el desalojo arbitrario establece la creación de un defensor público en materia arrendaticia, con el objetivo de proteger a los más pobres que no pueden costear los honorarios profesionales de un abogado.

La normativa también plantea el procedimiento que debe regir un desalojo en caso de que sea procedente.

“Se explica cómo se debe hacer un desalojo para que dejen de ser arbitrarios y dejen de arrebatarle a las familias venezolanas el derecho humano a la vivienda”, indicó Rodríguez.

Apuntó también que la normativa aboga porque los inquilinos sean consecuentes y puntuales con el pago de sus viviendas, así como también deben ser cuidadosos con las casas y apartamentos en arriendo.

Prohibido utilizar fuerza pública para el desalojo

Durante el conversatorio, el Mandatario Nacional ordenó al ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, y al ministro del Interior y Justicia, Tareck El Asaimi, a no permitir que los propietarios utilicen a la fuerza pública para desalojar a los inquilinos.

La decisión fue tomada por el presidente Chávez, luego de escuchar a voceros del Poder Popular quienes denunciaron que unos inquilinos fueron desalojados brutalmente con apoyo de efectivos de la Guardia Nacional.

“Yo ordeno al Comandante de la Guardia Nacional que de inmediato me busque la información, y además me los presente (a los efectivos militares) en el Palacio de Miraflores, porque les quiero ver la cara a esos guardias nacionales”, indicó.

Dijo que la mayoría de la tropas de la Guardia Nacional está cumpliendo con sus obligaciones y con las decisiones de los órganos competentes.

Pero advirtió: “Si se comprueba el apoyo irregular de un funcionario policial o militar, pues ese funcionario, no tengan la menor duda, será sancionado severamente”.

Recordó que existe una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que prohíbe el desalojo de los inquilinos.

“Ahí está una decisión del TSJ. Está prohibido utilizar fuerza pública, ni muchos menos Fuerza Armada, en contra de los débiles jurídicos que son los inquilinos. Eso está prohibido”, ratificó.

El TSJ, por intermedio de su presidenta, Luisa Estela Morales, divulgó recientemente una orden de suspensión de todas las medidas de desalojo que cursan en todos los tribunales ejecutores de medidas judiciales del país.

Levantarán censo sobre familias en pensiones

Para determinar el número de familias que viven en pensiones, y las condiciones en que se encuentran, el Movimiento de Pobladores levantará un censo que será presentado al Gobierno Nacional como parte de una propuesta de solución.

El anuncio fue realizado por miembros del Movimiento de Pobladores que intercambió ideas con el presidente Chávez, quien insistió en la revisión de las condiciones en las que se manejan los sistemas de pensiones y alquileres de habitaciones, “pues algunas familias viven en condiciones infrahumanas, pagando altas cifras injustificadas”.

Estas familias comúnmente son víctimas de desalojos arbitrarios y sufren el abuso de los supuestos propietarios, por lo que la aprobación de una ley que los proteja debe hacerse con celeridad.

Por su parte, el vocero del Frente de Resistencia contra los Desalojos Arbitrarios, Marco García, precisó que en Caracas hay más de 4.500 inmuebles usados como pensiones, aun cuando no poseen las condiciones mínimas de habitabilidad.

Hasta la fecha, la organización ha recibido más de 50 mil denuncias de atropellos.

García informó que los interesados en formalizar su denuncia sobre este tema pueden acudir al edificio Centro Ejecutivo Miranda, en las cercanías de Plaza Miranda, en el centro de Caracas, o llamar a los números (0212) 4829213 y (0414) 3001321.

Nueva Tacagua

Antes de comenzar el conversatorio, y mientras recibía el saludo afectuoso de los habitantes de Antímano, el presidente Chávez explicó que los edificios ubicados en Nueva Tacagua es una “mancha” del pasado, por lo que giró instrucciones al vicepresidente para el área política del Gobierno Nacional, Nicolás Maduro, para evaluar la situación y ofrecer una pronta solución.

Chávez, luego de escuchar una solicitud de una habitante de la urbanización Nueva Tacagua, señaló que en esos terrenos han sido objeto de personas inescrupulosas que negocian con la miseria del pueblo.

“Hay que poner mano dura. Allí no se puede vivir. Detrás de eso hay unos negociantes, negocian con la miseria del pueblo. Nueva Tacagua es una mancha que nosotros tenemos que solucionar. Lo hemos arrastrado de los gobiernos del pasado. Tenemos que mirar al presente y solucionar los problemas”, expresó.

Los gobiernos de la cuarta República permitieron que empresas constructoras levantaran un complejo habitacional en Nueva Tacagua, pese a que en esa zona existen fallas geológicas que ponen en riesgo la vida de las personas que allí habitan.

Continuará con la ley Habilitante

En el acto, el presidente Chávez manifestó que continuará adelante con la Ley Habilitante, aprobada en diciembre pasado por la Asamblea Nacional (AN) para emitir decretos que permitan enfrentar la crisis generada por las fuertes lluvias caídas en el 2010.

“No voy a devolver la Ley Habilitante. Están muy equivocados”, dijo al referirse a las aspiraciones de la derecha.

Refirió que ante la insistencia de los factores de la derecha, propuso emplear la Ley Habilitante hasta mayo y no por los 18 meses como había aprobado el Parlamento venezolano, “sin embargo, ellos se negaron”.

Ante la actitud de la derecha, Chávez expresó: “El debate que se ha abierto en la AN le quita la máscara a esos burgueses que pretenden desmontar las leyes que favorecen al pueblo. Ellos (la oposición) dicen defender al pueblo y ahora piden que se elimine la ley. Esa es la gran contradicción de la oposición”.

“Hemos dado la bienvenida a la política, al debate, pero ellos defienden un galpón abandonado de una empresa privada, porque son egoístas. Nosotros defendemos los intereses del pueblo. Ahí está la diferencia fundamental”, destacó.

Reiteró que “las leyes habilitantes son una necesidad y son parte de la Constitución Nacional”.

El Presidente informó que este viernes será publicada en Gaceta Oficial la Ley de los Refugios Dignos, promulgada recientemente como parte de la Ley Habilitante.

Asimismo anunció la creación de las Áreas Vitales para las Viviendas y Residencias (Avivir), las cuales serán dirigidas por el pueblo.

Derecha pretende eliminar la FANB

Antes de finalizar el conversatorio, advirtió que “si fuera por la derecha aquí habría que eliminar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

Explicó que para la derecha es más fácil tener en el país a los yanquis que a los militares patriotas.

“Estoy cumpliendo con una responsabilidad, la de velar por una FANB moralizada, capacitada y organizada para asegurar la independencia y soberanía del país”, dijo.

Recordó además que la oposición “ataca a la estatal PDVSA, pues quisieran recuperarla para conspirar y continuar atacando a este soldado”.

“Daré mi vida a los más grandes intereses al pueblo heroico de Venezuela”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario