Autor: Carlos Iaquinandi
Comentando con amigos y compañeros la dramática situación de Haití al cumplirse un año del terrible sismo, hacíamos un recuento de las sucesivas adversidades: uno de los más devastadores terremotos de la década en un país olvidado, con un pasado colonial de feroz expolio, ocupación militar de EE.UU en períodos del siglo XX y terribles dictaduras. Después del sismo, el incumplimiento de las promesas de ayuda de muchos gobiernos; las dificultades para coordinar la solidaridad; la incapacidad del gobierno de René Preval; el cólera importado por los "cascos azules"; el empeño de países extranjeros para montar elecciones en un país devastado y desestructurado, el circo de visitantes "famosos" que van a sacarse fotos entre las víctimas...y nos preguntábamos... ¿ qué más le puede ocurrir a este sufrido pueblo haitiano, que fue el primero en América Latina en sublevarse y alcanzar la independencia con su rebelión de esclavos cimarrones ?
Pues sí, todavía podía sufrir otra calamidad inesperada e insólita. El regreso del ex dictador Jean Claude Duvalier.
La llegada del ex dictador Jean Claude Duvalier al aeropuerto de Puerto Príncipe tuvo la recepción convenientemente preparada por los secuaces que le precedieron. Estos individuos no tuvieron dificultad para reclutar "adherentes" con algo de dinero y mucho de promesas. Eso explica que decenas de jóvenes estuvieran allí para "festejar" su retorno.
El viaje no fué de incógnito. El ex dictador ha tenido que llegar con el conocimiento y consentimiento de Francia, Estados Unidos, la fuerza militar de las Naciones Unidas y el propio gobierno de Preval. Duvalier y su mujer Verónica Roy viajaron con guardaespaldas en un avión de Air France que además hizo escala en Martinica y que obviamente debió cumplir con todos los controles de pasajeros. Las operaciones del aeropuerto de la capital haitiana están a cargo de personal norteamericano desde el terremoto y la policía haitiana es la que supervisa el ingreso de los que arriban al país.
¿A que obedece este imprevisto regreso del dictador que en 1986 huyó del país ante una revuelta popular en un avión de la Fuerza Aérea norteamericana, con la ayuda de la administración Reagan y llevándose consigo una fortuna malversada? ¿ Como es posible que en un momento crítico en la vida de la nación haitiana, se haya permitido la "visita" de Duvalier, como si fuera un turista o un pasajero más ? Solo puede explicarse deduciendo que todos los implicados (Francia, EEUU, la ONU y el gobierno de Preval) han dado "luz verde" para su arribo.
La dinastía absolutista de los Duvalier
Antes de continuar, refresquemos la memoria sobre quien es "Baby" Doc. El retornado Jean Claude heredó el poder de su padre, François, conocido como "Papá Doc", que gobernó Haití a partir de 1957 con mano de hierro y el apoyo de los "tonton macoutes", una fuerza paramilitar creada por él para controlar y reprimir a los opositores. En 1971, tras la muerte de su padre, "Baby" Doc asumió el gobierno con 19 años como "presidente vitalicio" continuando formas y métodos de su antecesor hasta 1986, año en el que revueltas populares provocaron que huyera del país. En total, casi 30 años de dictadura, una economía que solo funcionaba para la familia presidencial y allegados, una corrupción escandalosa, y el ejercicio despótico del poder que dejó entre 30 y 60 mil muertos.
Asistido militar y diplomáticamente en su fuga por el gobierno de Ronald Reagan, fue generosamente recibido por el gobierno francés, quien para "disculparse" alegó que le concedía "asilo humanitario temporario" ( aunque luego le toleró que se radicara de forma permanente ). Duvalier y su primera esposa, Michel Bennet huyeron de Haití llevando consigo una considerable fortuna en dinero, diamantes, joyas y objetos de arte. Se instalaron en una lujosa mansión en la Costa Azul, donde continuaron una vida de permanente lujo y derroche. Les fueron identificadas cuentas bancarias a los Duvalier y a sus allegados en Suiza, en Luxemburgo, en el Reino Unido, y en los Estados Unidos. En Francia eran propietarios de diversas residencias lujosas, entre ellas el castillo de Théméricourt ( Val d'Oise), varios apartamentos en París, y otro en la Quinta Avenida en Manhattan, Estados Unidos. Los Duvalier disfrutaron de la protección continua de las autoridades francesas y de otros gobiernos, y ninguna acción judicial contra ellos pudo llegar a su fin.
A comienzos de los 90, Michele le abandona y aparece después Verónica Roy, su actual mujer. En los años siguientes, Jubileo Sur/Américas y organizaciones solidarias europeas con Haití se movilizaron para bloquear 7,6 millones de francos suizos de Duvalier con el reclamo de que fueran restituídos al Estado haitiano. Un grupo de exiliados haitianos exigieron fuera encausado como responsable de más de 60.000 asesinatos ordenados por la dinastía Duvalier. El portavoz del grupo, el poeta haitiano Gerald Bloncourt denunció que "Baby" Doc tenía instalado en el sótano del palacio una cámara de tortura donde acudía a contemplar las ejecuciones de sus opositores. La Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen, evalúa que los fondos robados por los Duvalier al estado haitiano corresponden a un monto entre 500 y 2.000 millones de dólares
(Documento publicado en Viena en setiembre deld 2004 por el UNODC titulado "The anticorrupción toolkit".) Una gran parte de la deuda externa del estado haitiano ( un 32%) fue contraida antes de 1986. Eso significa que la población más empobrecida del continente, está pagando sumas que en su dia fueron desviadas en provecho de la fortuna personal de los Duvalier. Un documento de la Plataforma Haitiana de Acción para un Desarrollo Alternativo y otras organizaciones emitido en el 2009 indica que la deuda haitiana sigue creciendo, a pesar de los "alivios" que dicen haber prestado los países acreedores. Afirmaba que en ese año ( antes del terremoto y sus gravísimas consecuencias ) el país que afrontaba ya una grave crisis alimentaria que afectaba a más de tres millones de personas, se veía forzada a pagar más de un millón de dólares cada semana por el servicio de la deuda.
Ingresa sin problemas y tras casi 48 horas le "detienen".
Duvalier ingresó al país sin inconvenientes, le protegió la policía haitiana y se alojó en el lujoso "cinco estrellas" hotel Karibe, bajo la custodia de tropas hindúes de la MINHUSTAD ( fuerzas de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití.) El lunes postergó una anunciada rueda de prensa sobre los motivos de su viaje, y cuando llevaba casi 48 horas de tranquila estancia en el país, una delegación policial le vino a buscar para llevarle ante el fiscal Arístides Auguste. Tras poco más de cuatro horas, Duvalier, que nunca apareció esposado, abandonó la sede judicial en un 4x4 con vidrios oscuros. Tanto él como su mujer sonrieron ante las preguntas de los periodistas sobre su situación judicial. "¿ Estuvo detenido ?"... sonrisas de los Duvalier.
Las informaciones oficiales dicen que fue imputado de los cargos de "corrupción, robo y malversación de fondos públicos", que quedó en libertad condicional y que su caso está en manos del juez de instrucción. Las apariencias indican que Duvalier dispone de total libertad y que no parece muy intranquilo por su situación. Según Radio Metropole de Puerto Príncipe, Gervais Charles, uno de los abogados del ex dictador aseguró que la libertad de Duvalier es total y desmintió que se trate de una libertad "provisional".
Es significativo que los cargos que le imputan, no incluyan crímenes de lesa humanidad por los que ha sido acusados por sobrevivientes de la represión y por organismos de derechos humanos y de solidaridad con el pueblo haitiano. Estos no prescriben, a diferencia de los delitos económicos.
Y mientras tanto...confirman resultados electorales impugnados
El "ruido mediático" producido por su arribo, eclipsó casi por completo la visita del Secretario de la OEA, Miguel Insulza, que traía un informe al gobierno de Preval sugiriendo que no se dieran por válidos los resultados de las elecciones de noviembre que permitían pasar a una segunda vuelta al candidato apoyado por el presidente René Preval. Al parecer, ese informe mostraba pruebas e indicios de fraude e irregularidades. Durante los episodios de la "detención" y posterior "liberación" de Duvalier, el Consejo Electoral Provisorio de Haití anunció que no cambiará los resultados, como le sugerían los observadores internacionales. Por tanto, Mirlande Manigat y Jude Célestin, apoyado por el gobierno tendrían que definir en una nueva elección. Las irregularidades denunciadas favorecían particularmente al candidato oficial, en perjuicio del tercero, el cantor popular Michel Martelly, que había impugnado los resultados que le colocaban a solo un uno por ciento por detrás de Célestin.
¿Cuáles son las prioridades ?
Es evidente que las necesidades urgentes de más de tres millones de haitianos son poder tener al menos una comida diaria, estar protegidos bajo algún techo y tener atención sanitaria. Y también recuperar la educación para cientos de miles de niños y los sistemas de agua potable. Por eso algunas organizaciones haitianas calficaron de "farsa cínica y criminal" las elecciones del pasado 28 de noviembre, que añadieron a la desastrosa situación una gratuita crisis política y de ambición de grupos de poder. Los que realmente sienten la tragedia y las urgencias no están haciendo campañas electorales, ni comprando conciencias ni haciendo promesas, están al lado de los que padecen, de los que necesitan atención urgente. Los dirigentes de Cáritas, una de las organizaciones que trabajan sin pausa para mitigar la terrible situación de los haitianos, afirman que "lo primordial ahora mismo, no es votar ni celebrar elecciones, sino comer y sobrevivir a diario".
¿ Ayudas o intereses ?
Hace más de un mes el periodista Kevin Edmonds escribía en la revista de ALAI: "Las elecciones del 28 de noviembre son el paso más reciente en el intento de la comunidad internacional por reprimir las demandas de autodeterminación del pueblo haitiano". Y más adelante, en su mismo escrito recordaba que "Hay más de diez mil millones de dólares en contratos de reconstrucción, una cantidad demasiado grande para ser confiada a cualquier candidato independiente, o Dios no lo quiera - añadía irónicamente - a uno progresista que podría canalizar el dinero a la construcción de los servicios públicos y la infraestructura tan necesarios para que sirvan al pueblo haitiano".
¿Porqué el regreso de Duvalier ?
El retorno del ex dictador después de 25 años no es casual. Sus lentos movimientos cuando ingresó al lujoso hotel cinco estrellas de la derruída capital haitiana, hizo que alguien le bautizara como "la momia". Lo que no se sabe es porqué "la momia" decidió abandonar su sarcófago y llegar hasta Puerto Príncipe. Indigna la complicidad y la desvergüenza de gobiernos y organismos como las Naciones Unidas. Mientras Amnistía Internacional y otros organismos exigían su inmediata detención y procesamiento "Baby" Doc tomaba una suite del hotel Karibe, protegido por policías haitianos y tropas de las Naciones Unidas. El cuadro se completaba con unas decenas de presuntos seguidores, conformada por los contratados por sus sicarios y por desesperados que se aferran a cualquier cosa que les parezca que puede cambiar su suerte. Recordemos que Duvalier durante su mandato dictatorial, solía hacer recorridos con su lujoso vehículo lanzando dinero a la población desde el coche. Los años pasan, pero los métodos continúan.
Es patético ver que mientras millones de haitianos sufren, y miles de personas pertenecientes a organizaciones solidarias intentan atender sus necesidades básicas, el gobierno de Preval, la comunidad internacional -especialmente Estados Unidos y Francia, la ex potencia colonial- y las corporaciones "buitres" que esperan hacerse con el "bocado" de las obras de reconstrucción, emplean sus esfuerzos en diseñar un escenario favorable a sus intereses económicos y de poder.
No parece que Duvalier intente radicarse nuevamente en Haití y alentar un proyecto político. Es posible que intente obtener algún tipo de legalidad que le permita recuperar los millones de dólares intervenidos por Suiza por la demandas judiciales de organizaciones solidarias en favor del estado haitiano y volver a Francia. Eso podría explicar su viaje y el consentimiento de Preval, que aprovechó para sacar adelante una segunda vuelta electoral con los candidatos que le interesaban, desoyendo las protestas que consideraban una "mascarada" fraudulenta las elecciones de noviembre. "Favor por favor".
La peor catástrofe, la hipocresía internacional.
El pueblo haitiano sigue siendo víctima no solo de los fenómenos naturales, de los que posiblemente hubiera podido recuperarse en condiciones normales, sino de "la historia y de la hipocresía desde su independencia en 1804" como escribe Kevin Edmonds en su reciente texto Haití: la autodeterminación negada. El futuro inmediato es imprevisible, pero poco alentador. Los sectores que tienen poder real ( en particular gobiernos y corporaciones económicas extranjeras ) siguen buscando salidas que solo beneficien a sus propios intereses. Quizás eso explica que el guatemalteco Edmond Mulet, representante del secretario de las Naciones Unidas haya rechazado la propuesta de partidos haitianos en la oposición de conformar un gobierno provisional de unidad nacional que se dedique a consensuar las tareas más urgentes en favor de la población. Su argumento: que las Naciones Unidas "no desearían trabajar con un gobierno que no salga de las urnas". Hipocresía en estado puro.
* Carlos Iaquinandi Castro.
Redacción de SERPAL, Servicio Prensa Alternativa.
Pues sí, todavía podía sufrir otra calamidad inesperada e insólita. El regreso del ex dictador Jean Claude Duvalier.
La llegada del ex dictador Jean Claude Duvalier al aeropuerto de Puerto Príncipe tuvo la recepción convenientemente preparada por los secuaces que le precedieron. Estos individuos no tuvieron dificultad para reclutar "adherentes" con algo de dinero y mucho de promesas. Eso explica que decenas de jóvenes estuvieran allí para "festejar" su retorno.
El viaje no fué de incógnito. El ex dictador ha tenido que llegar con el conocimiento y consentimiento de Francia, Estados Unidos, la fuerza militar de las Naciones Unidas y el propio gobierno de Preval. Duvalier y su mujer Verónica Roy viajaron con guardaespaldas en un avión de Air France que además hizo escala en Martinica y que obviamente debió cumplir con todos los controles de pasajeros. Las operaciones del aeropuerto de la capital haitiana están a cargo de personal norteamericano desde el terremoto y la policía haitiana es la que supervisa el ingreso de los que arriban al país.
¿A que obedece este imprevisto regreso del dictador que en 1986 huyó del país ante una revuelta popular en un avión de la Fuerza Aérea norteamericana, con la ayuda de la administración Reagan y llevándose consigo una fortuna malversada? ¿ Como es posible que en un momento crítico en la vida de la nación haitiana, se haya permitido la "visita" de Duvalier, como si fuera un turista o un pasajero más ? Solo puede explicarse deduciendo que todos los implicados (Francia, EEUU, la ONU y el gobierno de Preval) han dado "luz verde" para su arribo.
La dinastía absolutista de los Duvalier
Antes de continuar, refresquemos la memoria sobre quien es "Baby" Doc. El retornado Jean Claude heredó el poder de su padre, François, conocido como "Papá Doc", que gobernó Haití a partir de 1957 con mano de hierro y el apoyo de los "tonton macoutes", una fuerza paramilitar creada por él para controlar y reprimir a los opositores. En 1971, tras la muerte de su padre, "Baby" Doc asumió el gobierno con 19 años como "presidente vitalicio" continuando formas y métodos de su antecesor hasta 1986, año en el que revueltas populares provocaron que huyera del país. En total, casi 30 años de dictadura, una economía que solo funcionaba para la familia presidencial y allegados, una corrupción escandalosa, y el ejercicio despótico del poder que dejó entre 30 y 60 mil muertos.
Asistido militar y diplomáticamente en su fuga por el gobierno de Ronald Reagan, fue generosamente recibido por el gobierno francés, quien para "disculparse" alegó que le concedía "asilo humanitario temporario" ( aunque luego le toleró que se radicara de forma permanente ). Duvalier y su primera esposa, Michel Bennet huyeron de Haití llevando consigo una considerable fortuna en dinero, diamantes, joyas y objetos de arte. Se instalaron en una lujosa mansión en la Costa Azul, donde continuaron una vida de permanente lujo y derroche. Les fueron identificadas cuentas bancarias a los Duvalier y a sus allegados en Suiza, en Luxemburgo, en el Reino Unido, y en los Estados Unidos. En Francia eran propietarios de diversas residencias lujosas, entre ellas el castillo de Théméricourt ( Val d'Oise), varios apartamentos en París, y otro en la Quinta Avenida en Manhattan, Estados Unidos. Los Duvalier disfrutaron de la protección continua de las autoridades francesas y de otros gobiernos, y ninguna acción judicial contra ellos pudo llegar a su fin.
A comienzos de los 90, Michele le abandona y aparece después Verónica Roy, su actual mujer. En los años siguientes, Jubileo Sur/Américas y organizaciones solidarias europeas con Haití se movilizaron para bloquear 7,6 millones de francos suizos de Duvalier con el reclamo de que fueran restituídos al Estado haitiano. Un grupo de exiliados haitianos exigieron fuera encausado como responsable de más de 60.000 asesinatos ordenados por la dinastía Duvalier. El portavoz del grupo, el poeta haitiano Gerald Bloncourt denunció que "Baby" Doc tenía instalado en el sótano del palacio una cámara de tortura donde acudía a contemplar las ejecuciones de sus opositores. La Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen, evalúa que los fondos robados por los Duvalier al estado haitiano corresponden a un monto entre 500 y 2.000 millones de dólares
(Documento publicado en Viena en setiembre deld 2004 por el UNODC titulado "The anticorrupción toolkit".) Una gran parte de la deuda externa del estado haitiano ( un 32%) fue contraida antes de 1986. Eso significa que la población más empobrecida del continente, está pagando sumas que en su dia fueron desviadas en provecho de la fortuna personal de los Duvalier. Un documento de la Plataforma Haitiana de Acción para un Desarrollo Alternativo y otras organizaciones emitido en el 2009 indica que la deuda haitiana sigue creciendo, a pesar de los "alivios" que dicen haber prestado los países acreedores. Afirmaba que en ese año ( antes del terremoto y sus gravísimas consecuencias ) el país que afrontaba ya una grave crisis alimentaria que afectaba a más de tres millones de personas, se veía forzada a pagar más de un millón de dólares cada semana por el servicio de la deuda.
Ingresa sin problemas y tras casi 48 horas le "detienen".
Duvalier ingresó al país sin inconvenientes, le protegió la policía haitiana y se alojó en el lujoso "cinco estrellas" hotel Karibe, bajo la custodia de tropas hindúes de la MINHUSTAD ( fuerzas de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití.) El lunes postergó una anunciada rueda de prensa sobre los motivos de su viaje, y cuando llevaba casi 48 horas de tranquila estancia en el país, una delegación policial le vino a buscar para llevarle ante el fiscal Arístides Auguste. Tras poco más de cuatro horas, Duvalier, que nunca apareció esposado, abandonó la sede judicial en un 4x4 con vidrios oscuros. Tanto él como su mujer sonrieron ante las preguntas de los periodistas sobre su situación judicial. "¿ Estuvo detenido ?"... sonrisas de los Duvalier.
Las informaciones oficiales dicen que fue imputado de los cargos de "corrupción, robo y malversación de fondos públicos", que quedó en libertad condicional y que su caso está en manos del juez de instrucción. Las apariencias indican que Duvalier dispone de total libertad y que no parece muy intranquilo por su situación. Según Radio Metropole de Puerto Príncipe, Gervais Charles, uno de los abogados del ex dictador aseguró que la libertad de Duvalier es total y desmintió que se trate de una libertad "provisional".
Es significativo que los cargos que le imputan, no incluyan crímenes de lesa humanidad por los que ha sido acusados por sobrevivientes de la represión y por organismos de derechos humanos y de solidaridad con el pueblo haitiano. Estos no prescriben, a diferencia de los delitos económicos.
Y mientras tanto...confirman resultados electorales impugnados
El "ruido mediático" producido por su arribo, eclipsó casi por completo la visita del Secretario de la OEA, Miguel Insulza, que traía un informe al gobierno de Preval sugiriendo que no se dieran por válidos los resultados de las elecciones de noviembre que permitían pasar a una segunda vuelta al candidato apoyado por el presidente René Preval. Al parecer, ese informe mostraba pruebas e indicios de fraude e irregularidades. Durante los episodios de la "detención" y posterior "liberación" de Duvalier, el Consejo Electoral Provisorio de Haití anunció que no cambiará los resultados, como le sugerían los observadores internacionales. Por tanto, Mirlande Manigat y Jude Célestin, apoyado por el gobierno tendrían que definir en una nueva elección. Las irregularidades denunciadas favorecían particularmente al candidato oficial, en perjuicio del tercero, el cantor popular Michel Martelly, que había impugnado los resultados que le colocaban a solo un uno por ciento por detrás de Célestin.
¿Cuáles son las prioridades ?
Es evidente que las necesidades urgentes de más de tres millones de haitianos son poder tener al menos una comida diaria, estar protegidos bajo algún techo y tener atención sanitaria. Y también recuperar la educación para cientos de miles de niños y los sistemas de agua potable. Por eso algunas organizaciones haitianas calficaron de "farsa cínica y criminal" las elecciones del pasado 28 de noviembre, que añadieron a la desastrosa situación una gratuita crisis política y de ambición de grupos de poder. Los que realmente sienten la tragedia y las urgencias no están haciendo campañas electorales, ni comprando conciencias ni haciendo promesas, están al lado de los que padecen, de los que necesitan atención urgente. Los dirigentes de Cáritas, una de las organizaciones que trabajan sin pausa para mitigar la terrible situación de los haitianos, afirman que "lo primordial ahora mismo, no es votar ni celebrar elecciones, sino comer y sobrevivir a diario".
¿ Ayudas o intereses ?
Hace más de un mes el periodista Kevin Edmonds escribía en la revista de ALAI: "Las elecciones del 28 de noviembre son el paso más reciente en el intento de la comunidad internacional por reprimir las demandas de autodeterminación del pueblo haitiano". Y más adelante, en su mismo escrito recordaba que "Hay más de diez mil millones de dólares en contratos de reconstrucción, una cantidad demasiado grande para ser confiada a cualquier candidato independiente, o Dios no lo quiera - añadía irónicamente - a uno progresista que podría canalizar el dinero a la construcción de los servicios públicos y la infraestructura tan necesarios para que sirvan al pueblo haitiano".
¿Porqué el regreso de Duvalier ?
El retorno del ex dictador después de 25 años no es casual. Sus lentos movimientos cuando ingresó al lujoso hotel cinco estrellas de la derruída capital haitiana, hizo que alguien le bautizara como "la momia". Lo que no se sabe es porqué "la momia" decidió abandonar su sarcófago y llegar hasta Puerto Príncipe. Indigna la complicidad y la desvergüenza de gobiernos y organismos como las Naciones Unidas. Mientras Amnistía Internacional y otros organismos exigían su inmediata detención y procesamiento "Baby" Doc tomaba una suite del hotel Karibe, protegido por policías haitianos y tropas de las Naciones Unidas. El cuadro se completaba con unas decenas de presuntos seguidores, conformada por los contratados por sus sicarios y por desesperados que se aferran a cualquier cosa que les parezca que puede cambiar su suerte. Recordemos que Duvalier durante su mandato dictatorial, solía hacer recorridos con su lujoso vehículo lanzando dinero a la población desde el coche. Los años pasan, pero los métodos continúan.
Es patético ver que mientras millones de haitianos sufren, y miles de personas pertenecientes a organizaciones solidarias intentan atender sus necesidades básicas, el gobierno de Preval, la comunidad internacional -especialmente Estados Unidos y Francia, la ex potencia colonial- y las corporaciones "buitres" que esperan hacerse con el "bocado" de las obras de reconstrucción, emplean sus esfuerzos en diseñar un escenario favorable a sus intereses económicos y de poder.
No parece que Duvalier intente radicarse nuevamente en Haití y alentar un proyecto político. Es posible que intente obtener algún tipo de legalidad que le permita recuperar los millones de dólares intervenidos por Suiza por la demandas judiciales de organizaciones solidarias en favor del estado haitiano y volver a Francia. Eso podría explicar su viaje y el consentimiento de Preval, que aprovechó para sacar adelante una segunda vuelta electoral con los candidatos que le interesaban, desoyendo las protestas que consideraban una "mascarada" fraudulenta las elecciones de noviembre. "Favor por favor".
La peor catástrofe, la hipocresía internacional.
El pueblo haitiano sigue siendo víctima no solo de los fenómenos naturales, de los que posiblemente hubiera podido recuperarse en condiciones normales, sino de "la historia y de la hipocresía desde su independencia en 1804" como escribe Kevin Edmonds en su reciente texto Haití: la autodeterminación negada. El futuro inmediato es imprevisible, pero poco alentador. Los sectores que tienen poder real ( en particular gobiernos y corporaciones económicas extranjeras ) siguen buscando salidas que solo beneficien a sus propios intereses. Quizás eso explica que el guatemalteco Edmond Mulet, representante del secretario de las Naciones Unidas haya rechazado la propuesta de partidos haitianos en la oposición de conformar un gobierno provisional de unidad nacional que se dedique a consensuar las tareas más urgentes en favor de la población. Su argumento: que las Naciones Unidas "no desearían trabajar con un gobierno que no salga de las urnas". Hipocresía en estado puro.
* Carlos Iaquinandi Castro.
Redacción de SERPAL, Servicio Prensa Alternativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario