Chavez en la web

miércoles, mayo 14, 2014

Compromiso social, convivencia y productividad marcan la vía del socialismo



Caracas, 14 May. AVN.- El Gobierno Bolivariano sigue el camino hacia el socialismo que traza el Plan de la Patria, fundamentado en tres pilares: el compromiso social, la convivencia y la seguridad ciudadana, los cuales se imponen a la maldad y el sabotaje desatado por grupos antichavistas para intentar detener el rumbo de la patria.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este martes al pueblo venezolano a tener conciencia para la derrota definitiva de la violencia desatada por la derecha, "que ha incrementado problemas en el desarrollo económico del país y su desarrollo institucional, problemas graves, algunas veces muy dolorosos".

Durante su programa semanal, En Contacto con Maduro, indicó que a pesar de los intentos, la oposición no han podido detener el trabajo de las Grandes Misiones y Misiones impulsadas por el Gobierno Bolivariano; por el contrario, "lo que hacen es ratificar nuestro compromiso de vida por defender la patria".

Como muestra de ello, Maduro celebró el primer aniversario de la Misión Negro Primero, del Plan Patria Segura y exaltó los logros de la segunda fase de la nueva ofensiva económica, implementada en el país para fortalecer la producción nacional, el abastecimiento de bienes y servicios y la adquisición de productos a precios justos.

Otro de los esfuerzos del Ejecutivo para consolidar la paz y la convivencia nacional ha sido el Diálogo de Paz con la Mesa de la Unidad (MUD), demostrando el carácter pacifista y de respeto mutuo del Gobierno Bolivariano.

Un año de la Misión Negro Primero y Plan Patria Segura

Maduro destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha sido garantía de "paz y estabilidad" en el país y "está jugando un papel importantísimo e histórico para la paz, para la estabilidad, para la integridad de la República ante la violencia de la derecha, frente amenazas externas que aspiran ponerle la mano a las riquezas de nuestra patria".

Por ello, consideró necesario acelerar los planes y proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la labor de la familia castrense a través de la Gran Misión Negro Primero, que cumplió este martes su primer año.

Indicó que la política de atención ideada por el comandante Hugo Chávez demuestra que ha logrado consolidarse en corto plazo gracias a la capacidad de disciplina, de organización e implementación de los proyectos. "Vamos a retroalimentar la capacidad del fondo rotatorio de esta misión, para ampliar los beneficios de nuestra Fuerza Armada", expresó.

La ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, informó que gracias a la inversión por parte del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), se han efectuado distintas donaciones y prestamos al personal militar por el orden de los 385.4 millones de bolívares.

"Esta misión avanza en el eje del bienestar social, al cual le hemos dado mayor énfasis", resaltó Meléndez, quien especificó que el Gobierno Nacional realizó dos aportes de 200 millones de bolívares cada uno, destinados a diversas ayudas sociales, así como también a la inversión del equipamiento y mantenimiento de las unidades castrenses.

"A corto plazo estamos enfocados hacia el bienestar del personal, mejorando sus espacios, mejorando los comedores, cocinas, alojamientos, dormitorios y recuperando todas las instalaciones", agregó la ministra.

La Misión Negro Primero en conjunto con la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) han logrado entregar 2.680 casas a funcionarios de la Fanb en La Guaira, Caracas, Valles de Tuy y Charallave, mientras que la meta para el segundo año de la misión asciende a 20.000 unidades habitacionales.

Otro de los planes sociales que cumplió este martes su primer aniversario, con un balance de gestión satisfactorio, fue el Plan Patria Segura, el cual cuenta con 130.000 funcionarios desplegados en todo el país para velar por la seguridad ciudadana.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que desde la creación del Plan Patria Segura, el índice general de homicidios se ha reducido en 17,1%, mientras que la tasa de homicidios disminuyó en 8,25%

Igualmente, el índice de secuestros disminuyó en 54,1 %, gracias a acciones como el desmantelamiento de bandas que ha llevado a cabo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

En cuanto a dotación, precisó que en un año se entregaron 6.472 unidades a las policías municipales, estadales y nacional para el patrullaje acuático, motorizado, en camioneta, en vehículo y carros rústicos.

"El plan es lo que nos permite instrumentalizar todo lo que son los ejes de seguridad ciudadana que están incluidos en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela a través de distintos dispositivos y acciones de carácter estratégico que se van desarrollando en todo el territorio nacional", agregó.

Para coordinar lo relacionado a los cuadrantes (1.136 a nivel nacional) del Patrullaje Inteligente, una de las líneas estratégicas del Plan Patria Segura, el presidente Maduro convocó a gobernadores y alcaldes a participar en una reunión que se realizará el próximo lunes.

"Voy a explicar qué van a hacer, cómo se van a incorporar. Vuelen esa negatividad y vengan con mentalidad positiva porque se trata de la vida de los venezolanos", exhortó.

El mandatario enfatizó que la solución a la inseguridad en Venezuela "tiene que ser un esfuerzo nacional, esto es un problema grave de las sociedades modernas, sin lugar a dudas, los antivalores del capitalismo han marcado negativamente el alma humana, la conducta humana, la conducta social".

Reingeniería económica

En al ámbito económico, la superintendente de Precios Justos, Andreína Tarazón, hizo un balance de la segunda fase de la nueva ofensiva económica, iniciada el pasado 22 de abril, con un total de 2.149 fiscalizaciones a realizadas a nivel nacional, de las cuales 1.327 se han cumplido en el área de alimentos.

Precisó que las dos principales causas del incumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, por los que están detenidas 30 personas, se deben a la venta de productos vencidos y con un margen superior de 30% de ganancia.

Anunció que en los próximos días, la ofensiva ampliará su radio de fiscalización a las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de los rubros de la canasta básica y a otras áreas como la construcción y salud.

También añadió que 14 convenios están próximos a firmarse con ensambladoras de vehículos, fábricas de cauchos y repuestos automotrices, "en el marco del Plan de Abastecimiento Pleno (PAP), con el que el Gobierno Bolivariano ha hecho un esfuerzo gigantesco para la adquisición de divisas y la reactivación de la industria".

Dado los avances de la nueva ofensiva, el presidente Maduro destacó que la economía venezolana fue sometida a una "reingeniería y una reestructuración" para garantizar el buen funcionamiento de "todos los elementos que intervienen en la producción, distribución y el abastecimiento" de productos.

El mandatario recalcó que con la creación del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y la puesta en marcha del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) y del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se busca un equilibro en el funcionamiento de la adquisición y distribución de las divisas.

Expresó que con la nueva ofensiva económica "iremos más a fondo para que los dólares de la República se inviertan en lo que realmente necesitamos" y evitar que los empresarios se incorporen a los factores especulativos "que tanto daño le hacen al país".

El diálogo continúa

El pasado 10 de abril, el Gobierno Nacional logró instalar, en el Palacio de Miraflores, una mesa de diálogo con partidos antichavistas agrupados en la Mesa de la Unidad (MUD) como un mecanismo para garantizar la convivencia basada en el respeto de los sectores que hacen vida en el país.

Sin embargo, Maduro advirtió que existen presiones de factores externos para acabar con el diálogo, razón por la cual llamó a defender este mecanismo de encuentro para que siga siendo "un espacio de encuentro, de debate, de diálogo que permita construir una agenda nacional donde surjan acuerdos que favorezcan la paz del país".

"Sé las presiones de los sectores extremistas, sé (que) las presiones que se ejercen desde Miami son grandes, con amenazas incluidas, sé las presiones que se ejercen desde el lobby extremista que se la pasa conspirando en Washington su locura contra Venezuela", manifestó.

Dijo que, a pesar de que estos sectores buscan romper con las bases del diálogo que ha desarrollado el Gobierno Bolivariano con dirigentes de la oposición venezolana, el Ejecutivo seguirá apostando al sano debate de ideas.

Convit entre los Libertadores de Venezuela

El jefe de Estado anunció su decisión de otorgarle la Orden post mórtem Libertadores de Venezuela, en su primera clase, al doctor Jacinto Convit (1913-2014), quien falleció a sus 100 años el pasado lunes, tras una vida dedicada a la investigación científica.

"Ayer perdimos a un hombre gigantesco de gran dimensión humanística, que dictó cátedra de una nueva ética de lo científico, del desarrollo de la salud pública. Fue el héroe de la salud pública. A los 100 años de vida intensa se nos fue Jacinto Convit", expresó el presidente.

La Orden Libertadores de Venezuela fue creada en 2010 para exaltar los méritos y servicios de quienes hayan ejercido una lucha constante y perseverante a favor de las causas liberadoras y del medio ambiente, la autodeterminación de los pueblos, la consolidación de un mundo multipolar, multiétnico, pluricultural y socialista; habiendo contribuido significativamente en beneficio de la patria o de la humanidad.

El presidente también anunció que el programa especial de becas científicas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), que beneficia con estudios de postgrados en el exterior a 10.000 venezolanos por año, llevarán el nombre de Jacinto Convit, en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario