(San Cristóbal, 14 de mayo. Nota de prensa) – “Al salir del Hospital Central la joven Angelly Pernía irá a su casa a cuidados de su familia y a cuidados nuestros, no queremos que nada malo le pase”, expresó el Gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora sobre la situación de la estudiante de la Universidad Católica de la entidad.
Vielma Mora informó sobre la medida judicial dictada por el Tribunal Décimo de Control, la cual otorgó libertad condicional a Angelly Pernía, quien se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica realizada el pasado lunes.
Aclaró la máxima autoridad del Táchira que, “ningún abogado, ningún vocero opositor solicitó ante la Defensoría del Pueblo alguna medida judicial para proteger a esta ciudadana”.
Informó el Gobernador Bolivariano que desde el primer día solicitó una investigación, para constatar si hubo excesos por algún funcionario policial dentro de sus actuaciones del pasado 5 de mayo.
“Es importante mencionar que la acciones son individuales, en cada acción debe ir implícito el respeto a los derechos humanos y evitar los excesos” detalló Vielma Mora
Respecto a los supuestos maltratos sufridos por Pernía, el Gobernador dijo que; “se ha especulo mucho respecto al caso, se había dicho que había sido golpeada, gracias los médicos tratantes y forenses quienes dieron a conocer un diagnóstico de alta precisión se desmintió el mal entendido”.
Dicho diagnosticó determino que la estudiante del UCAT fue intervenida por presentar un cuadro infeccioso uretral con cistitis aguda e hipotiroidismo, que según los especialistas.
Gobierno intercede ante el juez
José Vielma Mora indicó; “aunque no es mi competencia enviamos una carta al defensor Aarón Díaz donde le pedimos interceda ante el juez competente, para darle una medida especial, para que esta niña pueda estar con sus familiares”.
Dijo, ademá,s que le informó a la madre de Angelly Pernía sobre tal mediación: “Conversamos con su señora madre, (Sandra Panza), hemos tenido una atención especial con Angelly en el hospital, mi esposa (la Primera Dama) la visitó para darle aliento”.
El gobernador del Táchira reiteró el llamado a la paz, “quiero aclarar que siempre hemos manejado el discurso de la paz, el de los derechos humanos y la protección, insisto en el retorno a las aulas y el desempeño académico”.
Más temprano, la defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, señaló que la Defensoría del Pueblo presentó el pasado jueves un petitorio para “la revisión de la privativa de libertad de Angelly Pernía Panza en Táchira“.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @gabrieladelmarp, cuando explicó: “Hicimos la solicitud ante el juez de la causa en virtud de la condición de salud de Angelly Pernía Panza“.
Asimismo, informó que en la tarde de este martes, el tribunal dictó “una medida cautelar sustitutiva de la medida de privativa de libertad a favor de Angelly Pernía”.
Recordemos que Angelly Pernía es una estudiante del primer año de Derecho de la Universidad Católica del Táchira (Ucat), tiene 20 años y fue detenida el 5 de mayo en una protesta.
A esta joven se le imputan los delitos de agavillamiento, instigación pública, obstaculización de vía pública y tenencia de explosivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario