Chavez en la web

sábado, marzo 12, 2011

EL TERREMOTO FUE EL QUINTO MAS FUERTE JAMAS REGISTRADO EN EL MUNDO ENTERO

Otro episodio en el “cinturón de fuego”

No extraña la ubicación del sismo y el tsunami, en la zona de mayor actividad subterránea del Pacífico, que es lo más inestable del planeta. El terremoto de ayer liberó mil veces más energía que el de Haití.

Una refinería de gas en Japón, que comenzó a arder durante el temblor; los tanques estallaron en serie.

“Este sismo –de 8.9 grados en la escala Richter– supera en más de mil veces al de Haití (7.3), en cuanto a la liberación de energía.” Mario Bufaliza, subdirector del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres), trató así de graficar la dimensión del movimiento tectónico, con tsunami incluido, que arrasó la costa de Japón. Los especialistas explican que no sale de la norma un fenómeno de este tipo en esa región, ya que se encuentra dentro del denominado Cinturón de Fuego, es decir, toda la costa del océano Pacífico. En la región afectada suele haber “entre dos mil y tres mil sismos diarios”, aunque imperceptibles al hombre, indicó el especialista. Considerado el quinto en intensidad desde que hay registros, el temblor en Oriente prendió otra vez, como sucedió hace un año con los terremotos de Haití y Chile, las alarmas en torno de estos fenómenos, todavía impredecibles para los científicos especializados.

El epicentro del temblor estuvo en “una zona de muy elevada actividad sísmica”, explicó el funcionario del Inpres. Esto se debe al choque de placas tectónicas, que “en el caso de Japón se da entre la Placa Pacífica –del tipo oceánica–, la Placa Euroasiática –continental– y hacia el nordeste la Placa Norteamericana –también continental–, y varias pequeñas placas secundarias”, detalló a Página/12 Eduardo Malagnino, doctor en ciencias geológicas (UBA-Conicet). “Es probable que este sismo se debió a que la Placa Pacífica, oceánica y más delgada, al colisionar con esta subplaca continental situada en la región oriental de Japón, se metió por debajo de ella, lo que se denomina subducción”, agregó el docente universitario.

La particularidad de estos temblores es que al ocurrir en territorio marítimo generan un tsunami, es decir, desplazan el agua y provocan grandes oleajes. Para que esto suceda –sostuvo Bufaliza– el sismo “siempre debe ser mayor de 7.5 grados y su epicentro, ubicado en la zona marítima, no debe estar a demasiada profundidad” de la base submarina. El inicio de este movimiento se dio a una profundidad de entre 10 y 24 kilómetros, según las diferentes versiones. En el caso de Chile, el 21 de febrero de 2010, el epicentro tampoco estuvo a más de 30 kilómetros debajo de la base.

Que este temblor haya tenido más impacto que otros se debe, entre otras causas, a “la mayor velocidad de desplazamiento de cada placa que se opone y al tiempo transcurrido sin que se haya dado un sismo”. Ambos factores aportan al “aumento de la magnitud” del temblor, señaló Malagnino. Según los especialistas, este fue el peor sismo en Japón desde 1933, en ese caso de 8.1 grados. Para dar un ejemplo, el subdirector del Inpres comparó: “Un punto de magnitud respecto de otro anterior significa 33 veces más de energía, y dos puntos significa mil veces más. Este sismo supera en más de mil veces al de Haití (7.3) en cuanto a la liberación de energía”.

Aunque en el ámbito científico se conoce que el denominado Cinturón de Fuego, que abarca las costas que están alrededor del Océano Pacífico, es una zona propensa a los sismos, no se puede precisar cuándo sucederá un próximo terremoto de magnitud considerable. “En algunos casos se verifican procesos precursores del tipo topográfico, hidrogeológico, físicos y químicos”, pero “en general son de poca confiabilidad”, aseguró el investigador del Conicet. “Sabemos en dónde se van a producir sismos, pero no cuándo”, amplió. Por su parte, Bufaliza agregó que estos fenómenos “no se pueden predecir ni siquiera en plazos de meses. En eso la ciencia ha fracasado”. En ese sentido, dijo que lo mejor es “tomar recaudos”. Por ejemplo, “hay que construir obras resistentes”. Y destacó que “Japón está muy bien en ese sentido”, mientras que “Haití tuvo más de 240 mil muertos por un sismo mucho menor”.
Informe: Leonardo Rossi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario