Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-
A partir del 27 de septiembre próximo, las zonas educativas de cada estado deberán dar a conocer los listados con los nombres de los docentes que fueron seleccionados para obtener la titularidad, luego del proceso de evaluación al desempeño que aplicó el Gobierno a más de 70 mil profesionales de la educación en todo el país.
Así lo informó la directora de Recursos Humanos de la cartera de Educación, Norma Bello, en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
“Dichos resultados deben mantenerse de manera obligatoria durante 10 días en un lugar visible, seguro y accesible, y tendrán que indicar los puntajes obtenidos, la denominación del cargo asignado a los docentes como titular y la identificación correcta del profesional evaluado”, precisa el procedimiento establecido en el Sistema de Evaluación al Desempeño Docente, publicado en Gaceta Oficial número 39.428.
La funcionaria destacó que en la mayoría de las entidades ya los instrumentos de evaluación se aplicaron, por lo que ahora resta se publiquen las listas para dar continuidad al proceso.
Recordó además que, luego de ello, los docentes que no obtuvieron resultados favorables tienen el derecho de apelar ante los consejos zonales y, en última instancia, ante el consejo nacional para aclarar su situación y obtener una respuesta definitiva.
De acuerdo con los datos aportados por Bello, en la evaluación participaron un promedio de 70 mil docentes de todo el territorio nacional, de los cuales se estima ingresen entre 93 y 95%, es decir, un aproximado de 65 o 68 mil profesionales de la educación.
Indicó que para finales de este año los docentes que aprobaron la evaluación contarán con su titularidad y refirió que entretanto se les entregará una credencial provisional.
Asimismo, resaltó que para la fecha el despacho de Educación no tiene deuda respecto a los ingresos y evaluación del personal. Por el contrario, destacó que la inclusión de estos profesionales ha sido una política sostenida durante años por el Gobierno Nacional.
“Ahora, con el proceso del año pasado y con este, estamos al día con los docentes. Ya esa deuda social que hubo por años anteriores no la tenemos”, apuntó.
Explicó que, de los pocos docentes que quedan sin titularidad, algunos no aprobaron el proceso de evaluación y otros son maestros nuevos, que están comenzando y no cuentan con el lapso de ejercicio profesional establecido para optar por tal beneficio.
Bello destacó que este sistema de evaluación es novedoso y bastante objetivo, con el cual se garantiza la transparencia de los resultados. Además, subrayó la importancia de que con él se da participación a los involucrados directos en el hecho educativo (padres y representantes, alumnos, docentes y directivos de los planteles).
“Este es un sistema que evalúa el desempeño del docente en el aula, pero también su relación con la comunidad, con los representantes, los compañeros de trabajo y sus supervisores. Puede decirse que es una evaluación de 360 grados”, puntualizó.
En mayo pasado, el Gobierno Nacional anunció a través de la Gaceta Oficial un proceso de evaluación al desempeño para profesores interinos dependientes de la cartera educativa. Este empezó en primera instancia con la recepción de las credenciales y los documentos académicos o currículum del docente.
En dicho sistema se asignó un valor de 70% al desempeño docente, mientras que a las credenciales se les concedió 30%.
Ahora, ya aplicados los instrumentos de evaluación y apenas se den a conocer los resultados, los consejos zonales de cada entidad (conformados por los jefes de las divisiones de Personal y Asesoría Jurídica (dos) y cinco miembros de la División Académica de cada zona educativa) deberán remitir al consejo nacional dicho listado.
El consejo nacional está conformado por siete integrantes, designados por la Dirección General de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.
Los resultados, ya certificados por el consejo nacional, serán remitidos a la mencionada oficina, que ordenará a la Dirección de Ingreso y Clasificación de la cartera de Educación la emisión del acta de adjudicación de cargo a los docentes que hayan calificado para la titularidad
Así lo informó la directora de Recursos Humanos de la cartera de Educación, Norma Bello, en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
“Dichos resultados deben mantenerse de manera obligatoria durante 10 días en un lugar visible, seguro y accesible, y tendrán que indicar los puntajes obtenidos, la denominación del cargo asignado a los docentes como titular y la identificación correcta del profesional evaluado”, precisa el procedimiento establecido en el Sistema de Evaluación al Desempeño Docente, publicado en Gaceta Oficial número 39.428.
La funcionaria destacó que en la mayoría de las entidades ya los instrumentos de evaluación se aplicaron, por lo que ahora resta se publiquen las listas para dar continuidad al proceso.
Recordó además que, luego de ello, los docentes que no obtuvieron resultados favorables tienen el derecho de apelar ante los consejos zonales y, en última instancia, ante el consejo nacional para aclarar su situación y obtener una respuesta definitiva.
De acuerdo con los datos aportados por Bello, en la evaluación participaron un promedio de 70 mil docentes de todo el territorio nacional, de los cuales se estima ingresen entre 93 y 95%, es decir, un aproximado de 65 o 68 mil profesionales de la educación.
Indicó que para finales de este año los docentes que aprobaron la evaluación contarán con su titularidad y refirió que entretanto se les entregará una credencial provisional.
Asimismo, resaltó que para la fecha el despacho de Educación no tiene deuda respecto a los ingresos y evaluación del personal. Por el contrario, destacó que la inclusión de estos profesionales ha sido una política sostenida durante años por el Gobierno Nacional.
“Ahora, con el proceso del año pasado y con este, estamos al día con los docentes. Ya esa deuda social que hubo por años anteriores no la tenemos”, apuntó.
Explicó que, de los pocos docentes que quedan sin titularidad, algunos no aprobaron el proceso de evaluación y otros son maestros nuevos, que están comenzando y no cuentan con el lapso de ejercicio profesional establecido para optar por tal beneficio.
Bello destacó que este sistema de evaluación es novedoso y bastante objetivo, con el cual se garantiza la transparencia de los resultados. Además, subrayó la importancia de que con él se da participación a los involucrados directos en el hecho educativo (padres y representantes, alumnos, docentes y directivos de los planteles).
“Este es un sistema que evalúa el desempeño del docente en el aula, pero también su relación con la comunidad, con los representantes, los compañeros de trabajo y sus supervisores. Puede decirse que es una evaluación de 360 grados”, puntualizó.
En mayo pasado, el Gobierno Nacional anunció a través de la Gaceta Oficial un proceso de evaluación al desempeño para profesores interinos dependientes de la cartera educativa. Este empezó en primera instancia con la recepción de las credenciales y los documentos académicos o currículum del docente.
En dicho sistema se asignó un valor de 70% al desempeño docente, mientras que a las credenciales se les concedió 30%.
Ahora, ya aplicados los instrumentos de evaluación y apenas se den a conocer los resultados, los consejos zonales de cada entidad (conformados por los jefes de las divisiones de Personal y Asesoría Jurídica (dos) y cinco miembros de la División Académica de cada zona educativa) deberán remitir al consejo nacional dicho listado.
El consejo nacional está conformado por siete integrantes, designados por la Dirección General de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.
Los resultados, ya certificados por el consejo nacional, serán remitidos a la mencionada oficina, que ordenará a la Dirección de Ingreso y Clasificación de la cartera de Educación la emisión del acta de adjudicación de cargo a los docentes que hayan calificado para la titularidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario