Chavez en la web

jueves, enero 06, 2011

FUNCIONARIO NORTEAMERICANO ARREMETE CONTRA LEY HABILITANTE Y FUSTIGA A GOBIERNO VENEZOLANO


Caracas, 06 Ene. AVN .-

El subsecretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, calificó de “medida antidemocrática” la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2010, que otorga facultades al Presidente Hugo Chávez para atender a los más de 130 mil afectados por la reciente emergencia producto de las lluvias.

Según AFP, durante una intervención sobre la política estadounidense en América Latina, Valenzuela arremetió en contra de la ley aprobada legítimamente por el Parlamento venezolano y dijo que la norma “viola” la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos.

"Buscamos una forma más efectiva de garantizar los principios democráticos" en el continente, agregó Valenzuela, quien horas antes escribió en su cuenta de Twitter “es preocupante ver la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo”, en referencia a Venezuela.

Lo que parece desconocer el funcionario es que el piso jurídico que sustenta la Ley Habilitante es el artículo 203 de la Constitución venezolana, que establece que ese tipo de normas son “sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres cuartas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley”.

Antes de la aprobación de la Habilitante, el Mandatario Nacional fue enfático al afirmar que necesitaba las atribuciones especiales “que me da la Constitución, para hacer, a partir de los próximos días, leyes especiales para enfrentar la emergencia”.

EEUU insiste con Palmer

Tras esas declaraciones injerencistas sobre la política venezolana, el funcionario de la Casa Blanca aseguró que su país estaba dispuesto a mantener un “diálogo franco” con Caracas pero manifestó su desacuerdo con el retiro del plácet al embajador nominado, Larry Palmer, y lo defendió como aspirante.

"Es un excelente profesional, formado en la carrera diplomática y puede hacer un gran trabajo como embajador", señaló Valenzuela y añadió que la decisión de que sea el representante de Estados Unidos en Venezuela se mantiene.

"Queremos relaciones diplomáticas fuertes y conversaciones francas. Tenemos intereses comunes", agregó Valenzuela.

A finales de julio de 2010 y sin haber sido aceptado como embajador en Caracas, Palmer respondió un “cuestionario” del Senado norteamericano en el que difamó a las Fuerzas Armadas venezolanas al señalar que el componente militar del país tenía “baja moral”.

Esas señalamientos fueron rechazados inmediatamente por el Gobierno venezolano, ya que violaban los estatutos del Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que prohíben la intervención en asuntos internos por parte de los diplomáticos extranjeros en los países anfitriones.

Esta posición se mantuvo hasta diciembre, cuando Caracas decidió retirar definitivamente el beneplácito a Palmer para ejercer funciones diplomáticas en el país.

La Casa Blanca se contradice

Chávez había estado a la espera de una señal por parte de Washington luego del rechazo a la postulación de Palmer, que pareció llegar finalmente el pasado lunes cuando el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, informó en una rueda de prensa que su gobierno evaluaría la presentación de un nuevo candidato a la sede diplomática en Caracas.

"Tendremos que renominar un candidato a embajador", dijo Crowley, declaración que se produjo luego de una conversación entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton y el Presidente Chávez, durante los actos de investidura de la mandataria brasilera, Dilma Roussef, el fin de semana pasado.

Esa rectificación que Chávez calificó como “positiva”, fue echada por tierra el pasado miércoles por el mismo Crowley, quien afirmó que la administración de Barack Obama no buscaría otra opción para ocupar la embajada.

“Ha habido sugerencias del presidente (venezolano Hugo) Chávez de que estamos buscando otro candidato, y la respuesta es que no estamos buscando a otro candidato", reseñó la agencia AP.

Por ahora, Estados Unidos sólo tiene en Caracas al encargado de negocios, John Caulfield, y retiró la visa de embajador al representante de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, tras el anuncio del Gobierno Bolivariano de no aceptar a Palmer en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario