Chavez en la web

jueves, mayo 05, 2011

CHÁVEZ DA IMPULSO JURÍDICO Y FINANCIERO A LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA Y OTRAS INFORMACIONES


Caracas, 05 May. AVN .- Con la aprobación de leyes, decretos y recursos, el mandatario Hugo Chávez Frías dio un nuevo impulso jurídico y económico a la Gran Misión Vivienda Venezuela, un proyecto que prevé garantizar el acceso a un hogar digno para todos los venezolanos.

Este jueves, en consejo de ministros desde el Palacio de Miraflores, Chávez firmó el ejecútese a tres leyes para ratificar carácter social de la vivienda.

Éstos son los decretos con rango, valor y fuerza son la Ley para la Dignificación de Trabajadores Residenciales, Ley para la Tenencia de la Tierra en Asentamientos Urbanos y la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas.

"Cada día uno tiene que gobernar obedeciendo. Gracias a ustedes los pobladores porque me permiten gobernar obedeciendo al pueblo", expresó Chávez, quien resaltó que la aprobación de esas leyes, en el marco de la Habilitante, sólo fue posible debido a la organización de los pobladores, conserjes e inquilinos.

Además de las nuevas normas, hoy se entregaron 50 casas en el municipio Guajira del estado Zulia como parte del plan de sustitución de ranchos por viviendas.

Chávez destacó que la meta es la edificación de un total de 4.250 viviendas en esa zona, para lo cual ya fueron aprobados 576 millones de bolívares en diciembre del año pasado.

“Todo esto forma parte de la Gran Misión Vivienda, para vivir viendo”, expresó Chávez, quien propuso la ejecución del plan superar el histórico déficit de vivienda que se registra en el país desde hace más de cincuenta años.

Asimismo, el Presidente autorizó 210 millones de bolívares para la edificación de proyectos habitacionales que beneficiarán a tres mil 915 familias, tras la firma decretos de transferencia, compra y adquisición forzosa de terrenos y edificios que también fueron firmados hoy.

Entre los planes, están 11 proyectos de autoconstrucción que beneficiarán a 1.148 familias y estarán a cargo de la organización socialista Campamentos de Pioneros.

Para la construcción de esas viviendas, el Presidente firmó la expropiación de cinco terrenos urbanos que suman un total de 28.648,4 metros cuadrados.

También aprobó la transferencia al Ministerio de la Vivienda de seis terrenos urbanos, un total de 263 mil metros cuadrados, pertenecientes a diferentes entes del Estado ubicados en Petare, Caracas y Baruta, zona metropolitana de la capital venezolana.

Los terrenos serán cedidos en propiedad por el Ministerio de la Vivienda a la organización Los Campamentos de Pioneros.

“Un gobierno de la derecha jamás haría esto, todo lo contrario. Los sectores más necesitados no pudieran pagar esto”, refirió Chávez, quien agregó que los terrenos serán cedidos “porque eso no es mercancía. Nosotros le estamos quitando esa perversión a unos bienes que son absolutamente indispensables para la vida humana”.

Para la ejecución de todos estos planes, el Ejecutivo aprobó, adicionalmente, 210 millones de bolívares para las construcciones.

Aclaró que las familias, en relación al ingreso, pagarán el costo de las viviendas en un período de 15 años o más.

Aprobada la ocupación de edificios

Para las familias refugiadas organizadas en comités populares de viviendas, el Presidente Chávez rubricó un decreto para la expropiación de 30 edificios abandonados.

Explicó que las edificaciones serán refaccionadas para que “lo más pronto posible se muden las familias de los refugios a sus casas”.

Por su parte, el vicepresidente Elías Jaua detalló que las familias han reiterado su disposición a pagar el costo de las viviendas “en responsabilidad con el resto de la sociedad que les permite estos recursos”.

Ante la disposición de los dueños de vender 99 edificios que están ubicados en la zona Metropolitana de Caracas, el Mandatario Nacional también aprobó el inicio de negociaciones con los propietarios.

Recursos para La Limonera

Chávez firmó además 245 millones de bolívares para la edificación de la segunda etapa del urbanismo La Limonera, que construye el Gobierno Bolivariano en el municipio Baruta, estado Miranda.

El Jefe de Estado anunció que próximamente se entregarán 432 apartamentos a familias del estado Miranda, que integran la primer etapa del referido urbanismo.

La Limonera se construye en terrenos que pertenecieron “a un banco de aquellos que quebraron y luego la propiedad de este espacio paso a manos del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), que los transfirió a la comunidad”, recordó Chávez.

17:35 05/05/2011
Chávez aprueba leyes para ratificar carácter social de la vivienda

Caracas, 05 May. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó este jueves en Consejo de Ministro tres leyes para ratificar carácter social de la vivienda, una de ellas para proteger a los trabajadores de las conserjerías, otra para regular tenencia de predios urbanos y un instrumento contra los desalojos arbitrarios.

Sobre el decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Tenencia de la Tierra en Asentamientos Urbanos, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, explicó que la norma establece el uso social de la tierra que está ocupada por los habitantes de los sectores humildes.

El jefe de Estado también aprobó el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Especial para la Dignificación de Trabajadores Residenciales. "Justicia para los conserjes", manifestó luego de firmar el decreto.

Asimismo, se aprobó el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, norma que protegerá a los inquilinos de los abusos de algunos propietarios, así como a estos últimos ante algún inconveniente con los arrendatarios.

14:44 05/05/2011
Ley de Asentamientos Urbanos le da carácter social al uso de la tierra

Caracas, 05 May. AVN .- La Ley de Regularización de la Tierra en Asentamientos Urbanos Populares le dará carácter de "bien de naturaleza y uso social" a los terrenos que ocupados por habitantes de los sectores humildes.

En el consejos de ministros realizado este jueves en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Hugo Chávez, firmó el decreto con rango, valor y fuerza de promulgación de la norma que creará el marco jurídico para la constitución de la propiedad social.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, detalló que la normativa le quita “carácter de mercancía a la tierra y establece la visión social y de utilidad pública para quienes la ocupan. El gobierno puede transferir la propiedad tanto comunal del terreno como la propiedad sobre cada parcela para cada familia que vive en las zonas populares del país”.

El jefe de Estado agregó que “todos esos terrenos son de ustedes, es propiedad no de una familia, es propiedad social. Además del terreno, las parcelas, las calles, las instalaciones de servicio público, los jardines".

Dentro de la Ley Habitante, Chávez también promulgó la Ley Especial para la Dignificación de Trabajadores Residenciales.

“Justicia para los conserjes", manifestó luego de aprobar el decreto, además pidió a los trabajadores de las conserjería que ayuden a hacer cumplir el instrumento jurídico.

Otra de las normas promulgadas por el Primer Mandatario Nacional, fue el decreto de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas.

Refirió que la norma protegerá a los inquilinos de los abusos de algunos propietarios, así como a estos últimos ante algún inconveniente con los arrendatarios.

16:42 05/05/2011
Presidente Chávez instó a difundir el programa de subsidios del Gobierno

Caracas, 05 May. AVN .- El presidente de la República instó a su equipo de gobierno a desarrollar un plan de difusión del programa de subsidios que lleva a cabo el Gobierno bolivariano, para la distribución de bienes y servicios a bajo costo, para todos los sectores de la población venezolana.

Durante la reunión de Consejo de Ministros, que se llevó a cabo este jueves 5 de mayo, en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado indicó que la población venezolana debe conocer, mediante la difusión de cifras, los diversos subsidios que se otorgan para el suministro a bajo costo de la gasolina, electricidad y agua potable.

Especificó que el Gobierno bolivariano también distribuye alimentos con precios subsidiados, en la red Mercado de Alimentos (Mercal), en la cual se expenden productos de la cesta básica de calidad y con bajos precios como pollo, carne, arroz, caraotas, leche y pasta, entre otros alimentos.

“Nosotros nunca hablamos de cuánto dinero invierte el Gobierno para distribuir la gasolina a bajo precio, cuánto dinero se invierte para subsidiar el servicio eléctrico y los alimentos de Mercal”, enfatizó.

El presidente Chávez recordó que los medios de comunicación privados “están haciendo lo que hacen, es decir desmontando argumentos, tumbando la mesa y tratando de confundir a todo el mundo. Hagamos nosotros nuestro trabajo con argumentos, que tenemos bastantes”.

16:56 05/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario