Chavez en la web

lunes, marzo 21, 2011

OBAMA LLEGA ESTE LUNES A CHILE EN MEDIO DE PROTESTAS EN RECHAZO A SU PRESENCIA

Caracas, 21 Mar. AVN .- El presidente estadounidense, Barack Obama, llega en visita oficial este lunes a Chile, nación suramericana en la que se han desarrollado masivas manifestaciones populares para rechazar la presencia del jefe de Estado norteamericano y sus políticas injerencistas.

Más de dos mil manifestantes marcharon de forma pacífica por la capital chilena, Santiago, en repudio a la visita de Obama, manifestación que fue convocada para rechazar también el acuerdo firmado el pasado viernes entre Chile y Estados Unidos para el uso de la energía nuclear, reseña el canal de noticias Telesur en su página Web.

Ese acuerdo es mal visto por algunos chilenos después de la emergencia nuclear que vive Japón en la planta de Fukushima 1, averiada por el sismo de magnitud 9,0 en la escala de Ritcher y posterior tsunami que arrasaron el noreste del país asiático el pasado 11 de marzo.

"Energía nuclear, energía de muerte", "Obama = muerte", "Ni invasión a Libia ni energía nuclear" fueron algunas de las consignas de los participantes en el acto denominado "Por la Paz y contra la Guerra".

"La política internacional de EE.UU. no ha cambiado con Obama; de partida llega a Chile avalando un acuerdo sobre energía nuclear con nuestro país, un despropósito del gobierno de Chile que pretende dejar todo amarrado en este gobierno para luego instalar centrales nucleares", dijo en el acto Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista chileno.

Además, para este lunes, paralelamente a las ceremonias oficiales, las que estarán resguardadas por más de dos mil carabineros (Policía chilena), habrá marchas de repudio en diferentes ciudades contra la presencia de Obama en territorio chileno.

Durante las protestas que ya se han realizado en Chile contra el mandatario norteamericano, los manifestantes han exigido el fin de la agresión militar a Libia y el cese de los planes desestabilizadores contra Venezuela y Bolivia.

Han demandado, de igual modo, la supresión del prolongado bloqueo contra Cuba y la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas: Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Este lunes, horas antes de la llegada al país del presidente de EEUU, Barack Obama, explotó una bomba que causó daños menores en la sede del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura de la ciudad de Viña del Mar, informaron fuentes policiales.

El estallido ocurrió cerca de la medianoche (03:00 GMT de hoy) en el inmueble situado en la calle Dos Oriente, de Viña del Mar, a 125 kilómetros al oeste de Santiago.

La localidad de Viña del Mar no está incluida en la agenda del mandatario estadounidense, cuya llegada a Chile está prevista para después del mediodía (15:00 GMT) de este lunes, reseña la agencia EFE.

La explosión de la bomba causó gran inquietud entre los vecinos del sector, algunos de los cuales dijeron haber visto al presunto autor del atentado, explicó a los periodistas el capitán de carabineros Nibaldo Lillo.

Se trata de un individuo de aproximadamente 1,70 metros de estatura y vestido de negro, que lanzo una bolsa hacia el jardín del recinto, señaló el oficial, que añadió que un ventanal del edificio resultó destruido por la explosión.

En el lugar no se encontraron panfletos y hasta ahora ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado.

El pasado martes 15 de marzo distintos movimientos sociales y sindicatos brasileños rechazaron la visita que realizará a Brasil el presidente, Barack Obama, el venidero fin de semana, y lo declararon persona no grata.

"Decimos que Obama es persona no grata en Brasil porque como latinoamericanos sabemos que la política de Estados Unidos para América Latina no mudó en nada. No aceptamos el mantenimiento del bloqueo contra Cuba, las provocaciones contra Venezuela, Nicaragua, Bolivia o Ecuador", señalaron las organizaciones en un comunicado.

07:53 21/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario