Chavez en la web

lunes, marzo 21, 2011

MADURO: VENEZUELA SIEMPRE LEVANTARÁ SU VOZ PARA MOSTRAR LOS EFECTOS DE LA VIOLENCIA IMPERIAL


Caracas, 21 Mar. AVN .- En política internacional, la gran contribución de Venezuela siempre será levantar la voz con fuerza para que poco a poco el mundo vea los factores imperiales de la violencia y qué hay detrás de sus acciones, sostuvo el canciller de la República, Nicolás Maduro, en entrevista concedida al diario Ciudad CCS.

En referencia a la crisis en Libia ratificó la posición del Gobierno Bolivariano de rotundo rechazo a los ataques militares contra la nación norafricana, que iniciaron el sábado pasado potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Señaló que los acontecimientos han llevado a Libia a una guerra civil, “por lo que pensamos que los países europeos y Estados Unidos se aprovechan para derrocar a Muammar Al-Gaddafi, y apoderarse del petróleo libio. Esa es la verdad”.

Destacó que Libia y Gaddafi han jugado un papel muy importante en la historia de las luchas reivindicativas del Sur, desde finales de los 60 y a lo largo de los 70, 80 y 90, en la conformación de la Unión Africana, en la consolidación del Movimiento de Países No Alineados y del G-77 más China.

Además, “hace poco, muchos países recibieron a Gaddafi, le rindieron honores en Francia, España, Italia y hasta el propio Barak Obama. Condoleezza Rice lo visitó en el desierto, apuntó.

Sobre la especie que factores de la derecha nacional e internacional han difundido en cuanto a que supuestamente Venezuela está aislada, Maduro afirmó que esa percepción ha sido falsa.

En el caso de Libia, “Venezuela está defendiendo una gran verdad, como lo hizo frente a la invasión de Afganistán”.

Recordó que en octubre de 2001, cuando nadie se atrevía a pronunciarse, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dijo: “No se puede combatir el terrorismo con más terrorismo”.

“Y allí está Afganistán empantanado, dividido, con miles de muertos por los que nadie responde. Luego denunciamos la gran mentira internacional creada para justificar la toma de Irak y el robo de su petróleo. El devenir histórico lo confirmó. También denunciamos los ataques de Israel contra el Líbano, Gaza y la Flotilla de la Libertad”, añadió.

A Venezuela tienen que respetarla

Por otra parte, Maduro ratificó la política del Gobierno en cuanto a que no puede existir grupo irregular alguno, ni nacional, ni extranjero operando con armas dentro del país.

Subrayó que a Venezuela tienen que respetarla, "no pueden traer acá su conflicto armado”, en referencia a la reciente captura en territorio nacional de dos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, que el Estado venezolano se dispone a entregarlos a Colombia.

Sobre la destitución masiva de funcionarios consulares en Miami, Florida, Estados Unidos, indicó que esto formó parte de los procesos de reingeniería organizativa que el Gobierno acostumbra a hacer en embajadas y consulados.

“Irá personal nuevo, que se ha preparado mucho, incluida una cónsul, joven, profesional de la diplomacia y muy calificada”, reveló.

Acerca del regreso a su país del ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide, después de siete años de exilio, afirmó que el Estado venezolano saluda este retorno.

“Esperamos que se le permita desarrollar su liderazgo. No hay que olvidar que él fue secuestrado por tropas estadounidenses, derrocado y expulsado de su país, en violación de las normas más elementales del derecho internacional”, refirió.

Dinámica de construcción de la unidad

Se le preguntó sobre la decisión de alternar la secretaría general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) con Colombia.

Resaltó que se trata de un paso importante hacia Suramérica que está dando Colombia y todo lo que se haga para que el Estado colombiano se incorpore a la dinámica de construcción de la unidad de la región es beneficioso.

“La fórmula demuestra capacidad política para entendernos en temas complejos”, dijo.

Los cancilleres suramericanos de la Unasur anunciaron en días pasados que la ex canciller colombiana María Emma Mejía y el ministro de Electricidad de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, cumplirán un año cada uno la secretaría general de la organización.

09:42 21/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario