Caracas, 10 Jun. AVN.- El periodista Eleazar Díaz Rangel cataloga de cínico el texto enviado desde Washington, donde lamentan la "desafortunada" decisión de Venezuela y otros países del Alba, de abandonar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) debido a que cuando México tomó la misma resolución en 2002 "ni una lágrima derramaron en Wahington ni en el Pentágono".
En su columna Los Domingos de Díaz Rangel, publicada en el diario Últimas Noticias, recordó que en septiembre de 2002, el ex presidente de México, Vicente Fox, retiró a México del Tiar, por calificarlo de "obsoleto".
Recordó que este tratado fue aprobado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. Venezuela lo suscribió el 12 de marzo de 1948.
"El tratado establecía que la agresión de un país firmante por una potencia extracontinental, o por otro país de la región, unía a todos los demás en defensa del agredido", expresó.
Comentó que ese fue el primer tratado contra el comunismo, con las miras en la Unión Soviética (La Otan fue creada en 1949).
Luego en 1982, cuando la dictadura militar argentina trató de recuperar militarmente las islas Malvinas, que habían sido invadidas y ocupadas por el Imperio Británico desde 1883, EEUU se alió con el Inglaterra bajo pretexto de que los ingleses habían respondido a un ataque argentino, por lo que "de nada valió el tratado, los jefes militares se equivocaron en la creencia de Washington sería fiel a sus compromisos con el Tiar".
Agregó: "Ese día murió el Tiar. No tenía razón de ser".
Rangel recordó que el ex presidente de Estados Unidos, George Bush, lo invocó despues de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
"Absurdo pretender su aplicación. ¿Cuál era la pontencia extracontinental que había agredido a EEUU?", apuntó.
AVN 10/06/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario