Chavez en la web

domingo, junio 10, 2012

La consolidación de una nueva época en América Latina está en marcha

Caracas, 10 Jun. AVN.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó que actualmente está en marcha un proceso de consolidación de una nueva época en América Latina, "y nosotros estamos apuntando a que esto avance, se consolide, se profundice en el mayor eje de defensa de la nueva independencia, en el desarrollo integral de la región".

Su señalamiento lo hizo al ser entrevistado en el programa José Vicente Rangel, transmitido este domingo por Televen.

Hizo referencia a foros internacionales que se han efectuado específicamente desde diciembre pasado, cuando en Venezuela se constituyó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "para generar un poderoso bloque de fuerza en los países, antes colonias de España".

Resaltó la Cumbre de las Américas, realizada en abril en Cartagena, Colombia, donde América Latina se rebeló contra la exclusión de Cuba de estos foros políticos y respaldó el proceso de descolonización de las islas Malvinas, que desde hace 30 años lleva adelante Argentina contra Inglaterra.

"En los últimos eventos interamericanos Estados Unidos ha quedado con una voz apagada, aislada, a contrapelo de las corrientes de cambio que con la diversidad ideológica y política de América Latina y el Caribe estamos exigiendo", subrayó.

Para el canciller en estos espacios el continente dio una batalla dentro del contexto de la definición de dos Américas: "La del Norte, en proceso de declinación de su poder y capacidad de dominación y hegemonía sobre nuestros pueblos por casi 100 años, y otra América Latina que viene naciendo desde los gobiernos progresistas, de la unión en la diversidad".

Refirió que, en Cochabamba, Bolivia, durante la 42º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada a inicios de junio, se criticó profundamente el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que se constituyó en la década de los 40.

En este foro Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), también anunciaron su salida del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), suscrito el 2 de septiembre de 1947 en Río de Jainero, Brasil.

Maduro consideró que se fue configurando ese sistema interamericano para garantizar y justificar el dominio sobre América Latina y el Caribe por parte de las élites imperiales de Estados Unidos.

Contó que en una reunión privada, efectuada el pasado lunes con los jefes de delegación de Estados de la OEA, algunos cancilleres y viceministros dieron "un debate muy crudo sobre la desfiguración de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos y aportaron pruebas de los procesos de estos organismos de degradación y usurpación abusiva de funciones".

En consecuencia, se acordó que una comisión del consejo permanente elabore un conjunto de propuestas, en lo cual participará Venezuela, en función de la transformación del sistema interamericano, "porque si no hay cambios profundos, urgentes e inmediatos se estará condenando a este sistema a su muerte definitiva".


AVN 10/06/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario