Caracas, 09 Jun. AVN.- Rusia, a través de su canciller Serguéi Lavrov, fijó su posición en contra del uso de la fuerza en Siria y exhortó a realizar una cumbre urgente para analizar la situación de ese Estado árabe.
"No vamos a autorizar al Consejo de Seguridad de la ONU el recurso de la fuerza contra Damasco", declaró este sábado Lavrov, ante medios nacionales y extranjeros reunidos en el centro de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú, la capital.
Además, señaló que la vía armada resultaría catastrófica para la resolución del conflicto que dirimen desde hace más de un año el Gobierno del presidente sirio Bashar Al-Assad y la oposición armada financiada por Occidente, según declaraciones que recoge Prensa Latina.
El canciller reiteró el llamado a la comunidad internacional a convocar una conferencia urgente sobre Siria para apoyar el cumplimiento del plan de paz del mediador internacional Kofi Annan.
En la cumbre, que se celebraría bajo la égida de Naciones Unidas, participarían los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China), los vecinos de Siria (Irán, Irak, Turquía y Jordania), además de la Liga Árabe y la Unión Europea.
Tanto Rusia como China han exhortado a los países a continuar apoyando los esfuerzos conjuntos de mediación del enviado especial Kofi Annan, de la Liga Árabe y de la misión de monitoreo de la ONU para promover una solución política al problema en Siria.
"Rusia y China están de forma contundente en contra de los intentos de solucionar la crisis en Siria con una intervención militar exterior, así como de imponer una política de cambio de régimen", afirmó un comunicado conjunto después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reuniera con los líderes chinos en Beijing el miércoles 6 de junio.
Lavrov responsabilizó del agravamiento de la situación en Siria a los grupos armados antigubernamentales que, a su juicio, son alentados por potencias extranjeras.
"Estamos en presencia de actores externos que empujan a la oposición armada a adoptar actitudes radicales", afirmó.
En este sentido, propuso preparar una conferencia internacional y reunir los estados que influyen en la situación de Siria.
AVN 09/06/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario