Chavez en la web

martes, marzo 15, 2011

GADDAFI SOSTUVO QUE REBELDES PERDIERON BATALLA EN LIBIA Y CUESTIONÓ POSTURA DE PAÍSES OCCIDENTALES


Caracas, 15 Mar. AVN .- El líder de Libia, Muammar Al Gaddafi, sostuvo que los grupos insurgentes perdieron la batalla en el país y criticó la postura de las potencias occidentales con respecto al país, principalmente Italia.

En una entrevista publicada este martes en el diario italiano Il Giornale, Gaddafi aseguró que a los rebeldes no les quedan esperanzas y que lleva adelante una causa perdida.

El líder libio sostuvo que los insurgentes que se mantienen en el este del país tienen dos posibilidades: rendirse o huir.

Denunció a las fuerzas insurrectas de “usar a los civiles como escudos humanos, inclusive a mujeres”, y remarcó que su Gobierno tiene como principal objetivo combatir el terrorismo.

Gaddafi explicó que las fuerzas armadas leales avanzan de forma rápida sobre las ciudades tomadas, para evitar masacres, y explicó que su orden es cercar y asediar a los rebeldes.

Al ser consultados sobre una posible negociación con los grupos sublevados, el líder libio aseveró que “no es posible negociar con terroristas cercanos a Osama Bin Laden. Ellos mismos no creen en el diálogo, piensan sólo en combatir y en matar, matar y matar”.

Para Gaddafi, si los grupos dirigidos por Al Qaeda “toman el poder, el Mediterráneo se convertirá en un mar de caos. Y toda África del Norte, en una Franja de Gaza”.

Reiteró además la denuncia de la propaganda impulsada por las potencias de Occidente en su contra y expresó que no saben “lo que pasa de verdad en Libia”, en tanto sostuvo que “el pueblo está conmigo”.

Sobre Bengasi, bastión de los grupos rebeldes, la autoridad máxima de Libia expresó que los habitantes tienen “miedo de esa gente y por ello hay que ir a liberarla” de las bandas armadas.

Gaddafi se mostró muy decepcionado con Europa y en particular con Italia, primer socio comercial de Libia.

“Estoy muy contrariado, me siento traicionado, no sé que decir de (primer ministro Silvio) Berlusconi”, dijo.

Al ser consultado sobre la presencia de importantes grupos italianos en Libia, entre ellos la firma petrolera Eni, advirtió que espera “que el pueblo libio revise sus lazos económicos y financieros” con Occidente.

Hasta el momento el Grupo de los 8, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) no pudieron definir una intervención militar sobre Libia, como lo requirió desde un principio Estados Unidos.

Tampoco se han puesto de acuerdo con implementar sobre territorio libio una zona de exclusión aérea, medida punitiva defendida por la mayoría de las grandes potencias e impulsada por Francia y Gran Bretaña.

Mientras tanto, los últimos reportes de prensa indicaron que las fuerzas leales a Gaddafi avanzaron sobre Zuwara, a 50 kilómetros de Trípoli, donde mantuvieron duros combates con los rebeldes.

Según las autoridades libias, la localidad fue liberada de los insurgentes y ahora las tropas cortan la carretera entre la estratégica ciudad de Ajdabiya y la de Bengasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario