Chavez en la web

martes, marzo 15, 2011

AVANZAN OBRAS DE DESCONTAMINACIÓN DEL LAGO DE VALENCIA

Caracas, 15 Mar. AVN .- Las obras que contemplan el Proyecto de Saneamiento de la Cuenca del Lago de Valencia, ubicado entre los estados Aragua y Carabobo, están culminadas en su mayoría, como lo son las plantas de tratamiento de aguas servidas y los colectores principales, informó el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher.

Asimismo, especificó que ya están totalmente operativas las plantas de tratamiento Los Guayos, Taiguaiguay y La Mariposa, así como también los colectores principales, refirió nota de prensa.

"Ahora falta la tarea más difícil que son los colectores secundarios, que no son más que los captadores de aguas servidas que vienen desde las comunidades", dijo.

Destacó que en la actualidad el Lago de Valencia está dando señales de descontaminación, con la aparición de la avifauna, "que es un indicativo de que existen peces, plantas y que hay renovación de energía”.

Explicó que dicho Lago es una cuenca endorreica, pues no cuenta con salida hacia el mar, "lo que lo hace un sistema natural complejo que si se desequilibra puede secarse o crecer de nivel".

En los años 70, recordó Hitcher, el Lago empezó a secarse porque las industrias aledañas extraían agua de sus acuíferos y desviaron el río Cabriales hacia el Orinoco, que caía al sistema endorreico.

"Eso forma parte de las malas políticas en materia de calidad del agua implementadas en la cuarta república. Por eso no quieren hablar de historia, porque la historia los condena”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario