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martes, marzo 15, 2011

ESTUDIANTES RATIFICAN VOLUNTAD DE DIÁLOGO TRAS AUSENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE DERECHA EN EL DEBATE

Así lo expresó Mervin Maldonado, uno de los voceros del grupo de estudiantes revolucionarios que sí acudió a Televen para debatir sobre la transformación universitaria.

“Lamentablemente hoy un sector que iba a debatir no se presentó, ahí todos podemos ver cómo dejan las sillas vacías, lo que demuestra que así son sus ideas: son ideas vacías (...) Ustedes están viendo esas sillas vacías, el pueblo tendrá que sacar sus propias conclusiones”, expresó Maldonado.

Pese a la ausencia de la derecha, los estudiantes socialista reiteraron su intención de propiciar el debate en todos los espacios universitarios.

“Nos mantenemos abiertos al diálogo dentro de cada espacio de las universidades, estamos siempre dispuestos a debatir, no como ellos que huyen. Nosotros sí luchamos por las reivindicaciones estudiantiles y con proyectos en mano hemos logrado avances para los compañeros estudiantes, como es la lucha contra la privatización”, expresó.

Poco interés en debatir y conciliar

El dirigente estudiantil Daniel Perdomo, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), señaló que los jóvenes de la derecha demostraron una vez más su desprecio al país y al pueblo de Venezuela al no presentarse al debate.

Por su parte, Katiana Hernández sostuvo que ausencia de la derecha que reclama diálogo, sólo dejar ver su falta de argumentos y su poco interés en debatir y conciliar.

“Para nosotros es contradictorio que quienes piden debate a gritos en la calle y que dicen que no hay libertad de expresión, desaprovechen los espacios neutrales para que se realice el debate”, enfatizó.

Hernández recordó que Venezuela es el segundo país en Latinoamérica y el Caribe con mayor matrícula universitaria, mientras que en todo el mundo ocupa el 5º puesto en esta materia.

Contraloría estudiantil

Los estudiantes socialistas defendieron sus propuestas en favor de una mejor universidad, más incluyente y participativa.

La estudiante Aimara Gerdel señaló la importancia de que la Contraloría General de la República realice un exhaustivo estudio sobre el uso de los recursos de las universidades autónomas y demás casas de estudio para saber cómo son utilizados los recursos que el Gobierno Nacional otorga a las universidades.

“Nosotros proponemos que se realice contraloría sobre los recursos de las universidades, que la Contraloría General de la República revise qué se hace con estos recursos, pues las cinco universidades autónomas poseen 52% del total del dinero que se le asigna a las universidades”, expresó Gerdel.

Los estudiantes expresaron que los recursos de las universidades deben involucrar una mayor inversión que permita conseguir más becas, mejores bibliotecas, residencias, entre otros beneficios.

“El presupuesto debe ser participativo y protagónico en donde los estudiantes realicen contraloría sobre los proyectos y recursos de la universidad”, señaló Gerdel.

También destacó el crecimiento sostenido y continuo que el Ejecutivo ha dado durante los últimos 10 años en la asignación del presupuesto para las universidades, y manifestó que es necesario revisar el modelo de asignación presupuestaria para las universidades, pues en la actualidad “52% del presupuesto total de las Casas de Estudio se las llevan las cinco universidades autónomas, las cuales sólo matriculan 18% del total de estudiantes de todo el país”, dijo Gerdel.

Nuevo modelo universitario para transformar la sociedad

María Elena Rodríguez, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), precisó que para que nazca una nueva sociedad es imprescindible establecer también un nuevo modelo universitario.

“Si no transformamos nuestras universidades no podremos transformar nuestra sociedad y eso es lo que queremos en tiempos de revolución”, enfatizó Rodríguez.

La joven revolucionaria resaltó el hecho de que gracias a las políticas incluyentes del Gobierno Bolivariano, que ha dispuesto todas las oportunidades para que la población ingrese a los recintos académicos, situación que no se había experimentado en los tiempos de la llamada IV República, ahora los venezolanos tienen mayor acceso al estudio.

“Ahora puedo estudiar medicina sin un costo alto o los vecinos de mi calle pueden estudiar cualquier carrera porque el Gobierno Nacional ha dispuesto todas las facilidades y eso es muy importante”, afirmó e hizo referencia a que en la actualidad existen todas las disposiciones para que los jóvenes ingresen a las universidades a forjar el desarrollo del país.

El estudiante Daniel Perdomo recordó los alcances y beneficios obtenidos en el proceso revolucionario, puesto que gracias a las políticas educativas de democratización en el acceso a la educación superior, los estudiantes venezolanos en la actualidad superan los 2 millones, mientras que en el año 1998 tan sólo había 200 mil.

“Las universidades experimentales han aportado más de un millón de nuevos cupos para estudiantes, mientras que las universidades autónomas no aportan ni un sólo cupo al país”, expresó.

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