Chavez en la web

martes, marzo 15, 2011

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROFUNDIZÓ PROMOCIÓN Y ATENCIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN COMUNIDADES

Caracas, 15 Mar. AVN .- La Defensoría del Pueblo incrementó la atención y promoción de los derechos humanos en las comunidades, con la implementación de políticas y estrategias coordinadas en las que participan activamente los consejos comunales acompañados por funcionarios de la defensoría.

Así lo informó este martes la defensora Gabriela Ramírez durante su entrega de la Memoria y Cuenta 2010 en la sesión ordinaria que realiza la Asamblea Nacional (AN) en el Palacio Federal Legislativo.

En este sentido, Ramírez comentó que en 2010 se profundizó la atención comunitaria en derechos humanos a través del desarrollo y aplicación de planes comunitarios, dando un total de 826 acciones emprendidas por la Defensoría del Pueblo dentro de las comunidades.

Detalló que dentro de estas acciones se realizaron talleres, reuniones y cursos en las comunidades, como parte de la promoción necesaria para que tengan más conocimiento sobre la importancia de los derechos humanos.

Resaltó que a nivel de formación, educación y promoción comunitaria, resultaron beneficiadas 5.653 personas, a quienes se les ofreció de manera integral conocimientos sobre derechos humanos.

Defensoría logró indemnización por sucesos de El Caracazo para beneficio de 186 familiares
Caracas, 15 Mar. AVN .- La Defensoría del Pueblo logró durante el 2010 indemnizar a 64 personas que fueron víctimas de los trágicos sucesos de El Caracazo, logrando con esto beneficiar a un total de 186 familiares entre hijos, esposos y concubinos.

Así lo informó la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, durante su exposición en la entrega de la Memoria y Cuenta del año 2010 en la sesión ordinaria que realiza la Asamblea Nacional (AN) en el Palacio Federal Legislativo en Caracas.

Ramírez comentó que este proceso de indemnizaciones se dio gracias a la decisión unilateral del Gobierno Nacional de aportar este beneficio para los familiares de las víctimas de los sucesos de El Caracazo que vivió el pueblo venezolano durante los últimos días de febrero y primeros de días de marzo de 1989, cuando el Gobierno de Carlos Andrés Pérez masacró a miles de personas a través del uso de la fuerza pública.

Destacó la defensora que gracias a la voluntad del Ejecutivo Nacional se ha permitido durante los últimos años hacer justicia a los familiares de las víctimas de El Caracazo, pues ya se ha alcanzado condenar a varios responsables de estos sucesos y comenzar un proceso de reivindicación de los derechos humanos de las personas afectadas.

Más de 3 mil personas han sido formadas en DDHH por la Defensoría del Pueblo
La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, destacó que la primera escuela de Derechos Humanos (DDHH) del país ha dictado 120 cursos y talleres que han permitido formar a 3.790 personas en esta materia.

Así lo dio a conocer este martes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), donde expuso la Memoria y Cuenta de la gestión de 2010.

Indicó que 1.158 personas han asistido a las conferencias y foros dictados por la Defensoría del Pueblo.

“En los sistemas progresistas es importante enseñar al pueblo a colocar en una balanza los DDHH colectivos y los derechos individuales, pues hay personas que piensan hacer valer ciertos derechos pasando por encima de los derechos de cientos de ciudadanos, inclusive de todo el pueblo”, dijo.

Agregó que “hacemos un esfuerzo para que el pueblo conozca qué son los DDHH y no caiga en manipulaciones”.

La Defensora recordó también las acciones contra los diarios El Nacional y Tal Cual por publicación de la foto de la Morgue de Bello Monte.

La imagen escatológica, que había sido tomada en 2006, fue publicada en agosto de 2010 como parte de la campaña electoral de los grupos políticos de derecha, de cara a las elecciones parlamentarias, El Nacional publicó esa fotografía acompañada de un titular que sugería la idea de que más de la mitad de la población en Venezuela “está armada”.

Algunos factores estimulan huelga de hambre para atentar contra integridad de jóvenes
La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, señaló que la huelga de hambre realizada por estudiantes de diferentes universidades autónomas del país es organizada por factores que buscan atentar contra la integridad física de los jóvenes.

Durante su presentación de memoria y cuenta 2010 ante la Asamblea Nacional (AN), Ramírez dijo: “Algunos factores del país han estimulado esta forma de protesta (la huelga de hambre), lo que debilita mucho sus organismos. Si quieren hacer la defensa de sus puntos de vista no lo pueden hacer porque no han consumido alimentos”.

Refirió que las personas que están detrás de la planificación del ayuno prolongado “están rondando en círculos la protesta, como cuando un ave empieza a acercarse a una persona que empieza a desfallecer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario