Chavez en la web

martes, marzo 15, 2011

PRESIDENTE DE IRAN RECHAZÓ POSIBLE INTERVENCIÓN DE EUROPA Y EEUU EN LIBIA

Caracas, 15 Mar. AVN .- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, rechazó este martes una posible intervención militar extranjera en Libia y responsabilizó a Estados Unidos y a Europa de la situación en ese país norafricano.

En entrevista concedida a la cadena pública Televisión Española (TVE), Ahmadineyad vaticinó que una medida de esa índole agravará las cosas y abogó porque se permita al pueblo libio decidir sobre su futuro.

"Espero que los gobiernos europeos y estadounidense no intervengan en los asuntos de esta zona y permitan que los pueblos de nuestra zona puedan decidir su futuro y que haya una libertad plena”, dijo.

El mandatario de la república islámica exhortó a las naciones de Occidente a dejar de lado lo que calificó de visión colonialista y respetar la soberanía de los estados, reseñó Prensa Latina.

Indicó la actual situación en Medio Oriente es consecuencia de las actuaciones del pasado.

En alusión a Europa y Estados Unidos, Ahmadineyad criticó a los gobiernos occidentales que en su momento rearmaron a determinados dirigentes del norte de África y ahora pretenden su caída.

"Esta situación actual es el producto de la intervención de Estados Unidos y Europa, y lamentablemente todavía están haciendo intervenciones en los asuntos de la región", insistió.

El presidente iraní ratificó su oposición a una interferencia extranjera en los asuntos internos de Libia y a la imposición de una zona de exclusión aérea sobre esa nación.

Señaló que cualquiera de esas medidas empeorará la situación y se remitió a la experiencia en Irak y en Afganistán, donde, recordó, han muerto miles de personas.

"Se puede controlar la situación con otros instrumentos", aseveró el mandatario, quien sugirió ir a la raíz de los problemas para solucionarlos.

En todos los lugares del mundo hay que respetar la opinión del pueblo, señaló Ahmadineyad en su diálogo con TVE.

Sobre la propuesta de la Liga Árabe, Francia, Reino Unido y Estados Unidos de imponer una zona de exclusión aérea para Libia, el mandatario iraní aclaró que "cualquier intervención occidental va a hacer más complicada la situación, los occidentales tienen que dejar de lado la ambición colonialista".

Los miembros del Grupo de los Ocho (G8) reunidos en París no lograron concretar una propuesta sobre la intervención militar en Libia, de acuerdo con declaraciones del ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

Reino Unido, Francia y EEUU insisten en su tesis de llevar a cabo ataques aéreos para debilitar el potencial militar de Gadafi, reseñó la agencia AFP.

Sobre el carácter democrático de Irán, Ahmadinejad recordó que “durante los últimos 30 años hemos tenido 30 elecciones libres. Todas las semanas estoy en las calles cuatro horas hablando con la gente", dijo.

Luego comparó las manifestaciones ocurridas en Irán con las acciones de la organización independentista vasca ETA.

"¿Ustedes permiten a esas fuerzas separatistas incendiar edificios públicos y pegar al pueblo en las calles?. ¿Incendiar las casas de la gente?. Si en España alguien hace esas atrocidades, ¿qué haría el juez?., cuestionó el Jefe de Estado iraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario