Chavez en la web

martes, marzo 15, 2011

ALERTAN SOBRE POSIBLE GUERRA EN EL GOLFO PÉRSICODEBIDO ALA PRESENCIA DE TROPAS EXTRANJERAS EN BAHREIN

Caracas, 15 Mar. AVN .- El activista opositor de Bahrein, Saeed Al-Shehabi, consideró que en el Golfo Pérsico se podría desatar una nueva guerra si Arabia Saudita no retira sus tropas de la isla, mientras la monarquía del país decretó el estado de emergencia para detener las manifestaciones en contra de la familia Al Khalifa.

Luego de calificar como una invasión militar el despliegue de uniformados extranjeros aprobado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el dirigente señaló que “el mejor consejo a los sauditas es regresar a sus fronteras, o habrá malas consecuencias”, reseñó Prensa Latina.

A pedido del rey de Bahrein, jeque Hamad Bin Isa Al Khalifa, el CCG envió a la isla 1.000 soldados sauditas y 500 de los Emiratos Árabes Unidos, además de 150 vehículos militares y armamento pesado.

El bloque de seis naciones árabes, que incluye además a Qatar, Kuwait y Omán, alegó que el despliegue de efectivos tiene la misión de proteger instalaciones petroleras, centrales eléctricas y de agua, así como edificios financieros y bancarios, entre otras.

Frente a las masivas protestas en su contra, Al Khalifa decretó el estado de excepción por tres meses, mientras que las fuerzas de seguridad siguen reprimiendo a la población.

Durante esta jornada se conoció que otro manifestante fue asesinado, mientras que en el barrio capitalino de Salmaniya fue ultimado un soldado saudita.

Al-Shehabi también mostró preocupación porque las fuerzas de Arabia Saudita nunca abandonen Bahrein, y citó ejemplos de la historia cuando Riad envió tropas a Kuwait y Yemen y todavía se mantienen en esos países.

Sectores chiitas, que conforman la mayoría de la población, criticaron también la intromisión de Estados Unidos en la crisis nacional, reiterando que el secretario de Defensa, Robert Gates, avaló la operación del CCG.

Argumentaron que por esta razón Washington niega las denuncias de una invasión extranjera en la pequeña isla.

En tanto, el canal Press TV informó que el Gobierno de Irán convocó al encargado de negocios de Bahrein y a los embajadores sauditas y de Suiza en Teherán para protestar por la invasión de Riad al amparo del CCG.

La sede diplomática suiza en la nación persa es la encargada de atender los asuntos de Estados Unidos con Irán.

La mañana de este martes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, manifestó su preocupación por la entrada de tropas extranjeras al Reino de Bahrein.

Ban Ki-Moon mostró su inquietud por el incremento de la violencia y alertó sobre el saldo de muertes de civiles debido a la represión desatada por la monarquía de la familia Al Khalifa, que pertenece a la minoría sunita.

Además de criticar el ingreso de tropas de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos, el secretario general de la ONU señaló que el organismo internacional está en contacto con el Gobierno y el sector opositor en Bahrein.

Las manifestaciones en contra de la monarquía comenzaron el 4 de febrero pasado y hasta el momento los disturbios han dejado siete opositores chiitas muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario