Chavez en la web

viernes, julio 23, 2010

PRESIDENTE CHAVEZ: VENEZUELA UNE ESFUERZOS CON ABJASIA Y OSETIA DEL SUR POR LA PAZ Y EL EQUILIBRIO DEL MUNDO


Caracas, 23 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó este viernes que la primera visita oficial a esta nación por parte de sus homólogos de Abjasia y de Osetia del Sur, Sergei Bagapsh y Eduard Kokoity, respectivamente, tiene como finalidad la unión de esfuerzos para luchar por un mundo pluripolar, por la paz y por el equilibrio del universo.
“Este es un día muy memorable para nosotros, porque estamos recibiendo a dos presidentes líderes de pueblos que consideramos nuestros hermanos, a pesar de las distancias, sobre todo por el momento histórico que nos ha tocado vivir en la lucha por la independencia, por la soberanía de nuestros pueblos y contra la hegemonía unipolar que se quiere establecer en el mundo”, enfatizó el Mandatario venezolano durante la firma de los acuerdos de cooperación en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Asimismo, el Jefe de Estado venezolano estimó que establecerá una agenda de trabajo y de relaciones con estas naciones hermanas para abordar aspectos sociales, así como para comenzar a abrir un camino y estrechar lazos en materia comercial.
"Hemos conversado de manera muy amena y afectuosa con ambos dignatarios durante dos horas. Aprovechamos para revisar el potencial de intercambio e ideamos posibilidades para que esto no sea sólo una visita o un acto protocolar, sino que sea el inicio de un camino que habrá que construirse con mucho esfuerzo", expresó.
Añadió: "Estoy seguro de que junto a Abjasia y Osetia del Sur podremos construir relaciones intensas con naciones de América Latina, como Paraguay, Uruguay, Cuba, Bolivia, Ecuador, Brasil y Argentina; para ayudar a construir el mundo pluripolar, el mundo en equilibrio y, por tanto, el mundo en paz".
De igual manera, refirió que la iniciativa de Bagapsh y Kokoity de visitar Suramérica es un gesto y una gran iniciativa que genera un gran impacto en los pueblos latinoamericanos y caribeños que resistieron durante mucho tiempo las agresiones del imperio y que al final terminarán imponiendo su voluntad.
Abjasia se ubica en la región del Cáucaso, límite entre Asia y Europa. Es una tierra montañosa, recorrida por los montes Cáucasos que separan a Abjasia de Circasia y cuyas costas son bañadas por el mar Negro. De sus 8 mil 700 km2 de extensión, 75% corresponden a zonas montañosas, especialmente en la zona oriental, cercana a Svanetia, donde algunos montes superan los 4 mil metros de altitud.
Osetia del Sur también es un territorio situado en el Cáucaso. Durante la época de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue el Óblast Autónomo de Osetia del Sur dentro de la República Socialista Soviética de Georgia.
El 26 de agosto de 2008, tras la segunda guerra con Georgia, Rusia fue el primer país en reconocer oficialmente la independencia de Osetia del Sur al igual que la de Abjasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario