Chavez en la web

viernes, julio 23, 2010

ELIAS ELJURI: VENEZUELA HA LOGRADO DISMINUIR DESIGUALDAD SOCIAL

Este viernes

23 Julio 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-CO

El presidente del de INE señaló que hay luchar por una sociedad más igualitaria y eso no es posible en un sistema tan salvaje como el sistema capitalista. Señaló que el Gobierno Nacional fue víctima de “una agresión descarada” por parte del gobierno de Uribe
El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, indicó este viernes que Venezuela encabeza la lista de los 12 países de América Latina que han logrado disminuir la desigualdad social, de acuerdo con la información fue publicada en un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“En Venezuela, el coeficiente de Gini pasó del 0,49 en 1999 a 0,39 al cierre de 2009, ubicándose como el más bajo en América Latina”, aseguró.
El coeficiente de Gini es una variable que mide la desigualdad social, el cual conforme más se acerque a cero, denota una distribución más igualitaria del ingreso en los países.
“Venezuela no puede conformarse con esos índices de desigualdad, a pesar de ser el más bajo de América Latina, todavía más del 40% del ingreso es apropiado por el 20% de la población”, aseguró.
En ese sentido indicó que es necesario eliminar la cultura capitalista, ya que Venezuela cuenta con un Gobierno de gran contenido social. “Tenemos que luchar por una sociedad más igualitaria y eso no es posible en un sistema tan salvaje como el sistema capitalista. Hay que avanzar hacia una sociedad socialista, que es la única manera de poder disminuir y acabar con la desigualdad en el mundo”, puntualizó.
Por otra parte, tras la decisión del Poder Ejecutivo de romper las relaciones diplomáticas con Colombia, Eljuri señaló que los indicadores sociales de la población que habita en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia no se han visto afectados de manera importante con la situación que existe desde 2009 entre ambos países.
“No tengo un análisis completo de la zona fronteriza, pero las cifras que tenemos de desempleo y los principales indicadores sociales en la zona fronteriza no han aumentado de manera importante como producto del desmejoramiento de las relaciones”, dijo.
Eljuri indicó que a pesar de la reducción en el intercambio comercial, el mismo no se ha detenido del todo y aquellos rubros que eran importados desde la nación neogranadina hacia Venezuela han sido sustituidos por importaciones desde otros países de la región.
Resaltó que el Gobierno del actual presidente neogranadino, no cuenta con autoridad moral para decir que en Venezuela se brinda apoyo al desarrollo guerrillero, toda vez que “han sido incapaces de controlar la situación en su país, en la que los paramilitares han asesinado civiles durante años”.
“El gobierno colombiano debe tomar conciencia sobre la importancia que tienen las relaciones con Venezuela, a fin de que sea posible avanzar hacia una mejor convivencia”, expresó.
Finalmente, puntualizó que el Gobierno Nacional fue víctima de “una agresión descarada” por parte del gobierno de Uribe.
T/ER

No hay comentarios:

Publicar un comentario