Chavez en la web

viernes, julio 23, 2010

PUEBLO, INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES VENEZOLANAS RESPALDAN RUPTURA DE RELACIONES DE COLOMBIA

Caracas, 23 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN.-

El pueblo venezolano, así como las instituciones del Estado y organizaciones populares de todo el país respaldan la decisión del Ejecutivo de romper las relaciones diplomáticas con Colombia, ello en defensa de la dignidad de Venezuela ante el ataque continuo del presidente Álvaro Uribe y demás representantes del gobierno neogranadino contra la soberanía e instituciones del país.
Desde el mismo momento en el que el presidente Hugo Chávez manifestó la decisión, este jueves en la tarde, posiciones de apoyo y acuerdo con la medida se hicieron sentir de manera categórica y firme.
A ellos, se sumaron algunos organismos internacionales que hacen vida en el país y algunas otras que están de paso en Venezuela.
En su mayoría, organizaciones, instituciones y representantes populares del país coinciden al afirmar que las acusaciones del embajador de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, son infundadas.
Cuestionan además el hecho de que ante lo grave de las mismas, Hoyos no presentó pruebas suficientemente contundentes para demostrar tales afirmaciones.
Otro factor común en las expresiones de quienes apoyan la medida, es que estas acusaciones y montajes el gobierno Colombiano responde a los intereses del imperio estadounidense para dividir a la región y atentar contra la paz y hermandad de los pueblos latinoamericanos.
Asamblea Nacional
En primer lugar, la Asamblea Nacional (AN) calificó como “acertada la medida” y manifestó su apoyo a la misma. Asimismo, pidió al pueblo colombiano asumir las consecuencias de las políticas “nefastas” del gobierno de Álvaro Uribe.
La presidenta del Parlamento, diputada Cilia Flores, expresó la solidaridad del ente legislativo con el pueblo venezolano, que una vez más se ve agredido y ofendido por el gobierno colombiano. De igual manera, exigió a los representantes de dicho gobierno respeto por la soberanía de Venezuela, sus instituciones y su Estado.
Ministerio Público
Por su parte, la titular de la Fiscalía General de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó de libre y soberana la decisión del Poder Ejecutivo con respecto a Colombia, por lo que ratificó que el Ministerio Público apoya la medida tomada y rechazó las expresiones del Gobierno colombiano por medio de su embajador ante la OEA.
“Venezuela siempre ha demostrado su vocación por la paz; el Estado venezolano ha sido un pueblo y una nación de paz que ha salido de sus fronteras a libertar otros países, pero nunca a agredir a otras naciones”, enfatizó Ortega.
El Ministerio Público consideró que las declaraciones del embajador colombiano ante la OEA constituyen una agresión contra el Estado y pueblos venezolanos, además que atentan contra la paz en la región y que van dirigidas a crear rupturas en la hermandad que siempre ha privado entre los pueblos venezolanos y colombianos.
CNE
Entretanto la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, también se manifestó al respecto e indicó que cuando un país rompe con otro, corresponde al Poder Electoral como parte del Estado respaldar todas las acciones que se hagan en defensa de su soberanía.
Refirió que es deber del Estado venezolano rechazar la injerencia y agresiones de entidades extranjeras en la política interna de la nación.
Agregó además que en consecuencia de esta ruptura, las invitaciones que el Poder Electoral envió a sus colegas colombianos para el acompañamiento en el proceso comicial del 26 de septiembre, serán retiradas.
Defensoría del Pueblo
Asimismo, la Defensoría del pueblo, como Institución Nacional de Derechos Humanos, lamentó que el Gobierno colombiano haya desestimado los mecanismos diplomáticos bilaterales existentes para la resolución de las diferencias y recurriera a mecanismos internacionales con el único propósito de desacreditar al Estado venezolano.
Exhortó al gobierno de Colombia a apostar por el diálogo y la armonía entre ambas naciones, y a comprometerse con las vías de la solución pacífica de los conflictos, el respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y el principio de no intervención, condiciones indispensables para el mantenimiento de la paz.
Tribunal Supremo de Justicia
También el Poder Judicial venezolano consideró como apropiada, digna y soberana la decisión adoptada por el presidente de la República.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, refirió que Venezuela soportó hasta donde fue posible en los límites de tolerancia, las agresiones verbales por parte del Gobierno de Colombia. Aseveró que el presidente Uribe intenta involucrar al Gobierno de Chávez en un problema interno que enfrenta Colombia por más de 50 años y que no han podido solucionar.
Fuerza Armada Nacional bolivariana
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) manifestó su profunda convicción de velar, junto al pueblo, por la soberanía e independencia de la nación, al tiempo que manifestó su apoyo incondicional a la ruptura de las relaciones entre Colombia y Venezuela.
“Cuenten el pueblo venezolano y el Gobierno colombiano con la respuesta contundente de la FANB, en su rol de garante de la defensa integral de la nación, si fuerzas extranjeras intentaran violar el sagrado suelo de Bolívar”, expresó.
Desmintió categóricamente las acusaciones presentadas por el Embajador de Colombia ante la OEA este jueves, según las cuales en territorio venezolano hay campamentos donde se refugian rebeldes neogranadinos.
Juventud del Psuv.
Otra institución que expresó su irrestricto respaldo a la ruptura de relaciones con el vecino país fue la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (J-Psuv), que consideró apropiada la medida, debido a las sostenidas agresiones y los múltiples irrespetos contra la nación venezolana por parte del Gobierno colombiano.
Ante esta coyuntura hicieron un llamado a la población venezolana y en especial a los más de siete millones de militantes de esta organización política a mantenerse en alerta y en pie de lucha en contra de toda agresión por parte de las oligarquías extranjeras e internas apátridas
Organizaciones de Trabajadores de Venezuela
El movimiento obrero de Venezuela y también la Unión de Trabajadores de Venezuela se hizo sentir.
La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) de Venezuela, Marcela Máspero, expresó en nombre de los trabajadores a los que represente que el Presidente Chávez puede estar tranquilo y confiado porque cuenta con el apoyo de la clase obrera en las decisiones que toma.
“Ante cualquier intención de Colombia o de cualquier otro Estado de entorpecer la revolución, la clase obrera saldrá valientemente a defender el proceso y el país. No permitiremos que ningún grupo desestabilizador, uribista, santinista, imperialista o de la derecha venezolana venga a entorpecer y a poner fin al proceso revolucionario. Si lo intentan hacer aquí estará la clase obrera para hacerle frente”, indicó.
De igual manera, el Frente Socialista de Trabajadores Petroleros (FSTP) ratificó su compromiso con el Comandante Hugo Chávez y con Venezuela en defensa de las pretensiones imperialistas, de las oligarquías gringa y colombiana, enemigos del pueblo humilde de todo el Continente.
“La FSTP eleva a lo más alto su voz para recordar que la confrontación que nos amenaza, no es entre Colombia y Venezuela, todo obedece a un plan dirigido por el imperio y las oligarquías colombiana y venezolana. Todos estos movimientos son componentes del mismo plan que tiene como objetivo acabar con la Revolución, el Comandante Chávez y la integración de los pueblos”.
Movimiento Electoral del Pueblo
Algunas organizaciones políticas se han manifestado también en torno al tema. Para el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), la dignidad del pueblo venezolano no se negocia.
Esta organización considera que el gobierno venezolano agotó todas las vías diplomáticas para evitar esta acción, pero ante la persistencia de los ataques del Gobierno Colombiano, la ruptura de las relaciones anunciadas por el Presidente Chávez se basa en la defensa de la dignidad del pueblo venezolano.
Sindicalistas de América Latina y El Caribe
Organizaciones internacionales han manifestado estar de acuerdo con la ruptura de las relaciones entre Venezuela y Colombia, anunciada este jueves por el presidente Chávez.
Sindicalistas de América Latina y el Caribe, que se encuentran en Venezuela participando en el III Encuentro Sindical de Nuestra América (Esna), rechazaron los ataques y los múltiples irrespetos contra la nación venezolana por parte del gobierno colombiano y subrayaron que Venezuela siempre ha demostrado que actúa apegada a la ley.
“No es posible que una vez más el Gobierno colombiano arremeta contra el Gobierno progresista de Venezuela y lo acuse internacionalmente de tener y proteger en este hermoso país a miembros de la guerrilla colombiana, eso no es posible, porque este es un Gobierno correcto, que siempre actúa apegado a la ley”, sostuvo el secretario internacional de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Víctor Mendibil.
También señaló que las acciones del Gobierno neogranadino contra Venezuela forman parte de un plan orquestado por Estados Unidos para poner fin a la Revolución Bolivariana.
Asimismo, el secretario de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Alfonso Velásquez sostuvo que es necesario que el Gobierno de Colombia deje de acusar al Gobierno del presidente Chávez de refugiar guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes en el país y se dedique a brindar seguridad a todos los colombianos.
Precisó que tan sólo el año pasado (2009) más de dos mil 940 dirigentes sindicales y sociales de Colombia perdieron la vida por la ineficacia del Gobierno en materia de seguridad.
Por su parte, el secretario de la Central General de Trabajadores de Brasil (CGT), Jaoa Batista Lemos, indicó que los ataques de Colombia contra Venezuela no sorprenden. Sin embargo, destacó que tales ataques y acusaciones se quedan en el aire al no ser demostradas con pruebas contundentes.
Está previsto que en las próximas horas otras organizaciones, grupos populares e instituciones se sigan manifestando al respecto y demostrando su apoyo a la decisión soberana y responsable del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Todas estas manifestaciones de apoyo al Gobierno nacional demuestran la unidad de un país que se empeña en defender su soberanía ante los ataques foráneos, que intentan frenar los cambios y el avance del país por los caminos de la justicia e igualdad.
Uno de los más recientes ataques de estos intereses foráneos, auspiciados por el imperio estadounidense, fue la denuncia hecha este jueves, en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la supuesta protección que ofrece Caracas a guerrilleros colombianos.
El embajador neogranadino ante el órgano multilateral, Luis Alfonso Hoyos, presentó fotografías y mapas, carentes de valor probatorio, con la pretendida intención de demostrar la supuesta existencia de campamentos de irregulares en territorio venezolano.
Ante esta coyuntura, el presidente Hugo Chávez Frías anunció de manera inmediata la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Uribe, debido a las constantes agresiones que emprende contra Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario