Chavez en la web

viernes, julio 01, 2011

Jaua: "El presidente Chávez está en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales"


Caracas, 01 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, está en pleno ejercicio de sus funciones mientras se recupera de la operación mediante la cual le extrajeron un tumor con presencia de células cancerígenas, en La Habana, Cuba, donde se mantiene en tratamiento desde hace poco más de dos semanas.

Así lo indicó este viernes el vicepresidente de la República, Elías Jaua, en rueda de prensa, a su salida de una reunión sostenida con los representantes de los Poderes Públicos.

La precisión respondió a interrogantes de algunos medios sobre la inquietud que mantienen sectores detractores de Chávez, según los cuales, debería declararse una falta temporal del Presidente y éste debería ser sustituido por el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

"Chávez está al mando del gobierno de Venezuela, nunca ha dejado de estarlo. Por lo tanto, aquí no vale la discusión de delegación de competencia. El Presidente está en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales", enfatizó Jaua.

En tal sentido, recordó que el presidente Chávez fue autorizado por la Asamblea Nacional, el 31 de mayo, para ausentarse del territorio nacional e iniciar una gira de trabajo que lo llevó a Brasil, Ecuador y Cuba. La gira comenzó el 5 de junio.

Posteriormente, y luego de conocerse la primera intervención quirúrgica a la que fue sometido Chávez en La Habana, debido a la detección de un absceso pélvico (11 de junio), la AN ratificó esta autorización en la sesión plenaria del 14 de junio.

Sobre la fecha de regreso, Jaua precisó: “El Presidente estará fuera el tiempo que sus médicos le indiquen para poder darle de alta y el día de regreso se informará en su debido momento”.

Plena estabilidad política y económica

Respecto a las especulaciones generadas en torno a los bonos de la deuda pública venezolana, el vicepresidente envió un mensaje de tranquilidad a los inversionistas y a todos los venezolanos sobre la estabilidad económica del país.

“Es lógico que cuando se trata de la salud de un jefe de Estado se generen este tipo de especulaciones, pero les decimos a todos que la economía venezolana continúa sólida. El Presidente está al frente de la hacienda pública nacional y sigue ejerciendo su competencias como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional. Mañana, por cierto, se llevarán a cabo los ascensos de los generales”, dijo.

Finalmente, confirmó la declaratoria del próximo lunes 4 de julio como día feriado, a fin de que todo el país disfrute de las actividades programadas para celebrar los 200 años de la Independencia, especialmente las fijadas para los días 2, 3, 4 y 5 de julio.

Sobre la cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que estaba pautada para el 4 y 5 de julio en Margarita, estado Nueva Esparta (nororiente), y que fue suspendida debido a la ausencia de Chávez, Jaua indicó: “Ya se hablará con los jefes de Estado para fijar una nueva fecha; por el momento, el tema central es que el Presidente recupere su salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario