Chavez en la web

viernes, julio 01, 2011

Bs. 700 millones se han recaudado para fortalecer la ciencia y la tecnología en Venezuela


Caracas, 01 Jul. AVN .- El viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jorge Arreaza, informó que se han recaudado este año 700 millones de bolívares a través de los aportes de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (Locti) que hacen las empresas públicas y privadas del país.

Arreaza afirmó que en 2010 se recaudaron hasta 200 millones de bolívares a través de los aportes Locti, pero que con la reforma del año pasado “este año vamos por 700 millones de bolívares y deberíamos alcanzar mucho más si los empresarios tanto del sector privado como del público son responsables y hacen el aporte correspondiente a la ley”.

De acuerdo con una nota de prensa, con el aporte se financiarán, por ejemplo, 92 proyectos estratégicos especiales establecidos en la convocatoria que hiciera en diciembre del año pasado el Gobierno Nacional y 42 de estos proyectos son de Impacto del Cambio Climático, 27 de Desarrollo Urbano, 12 de Eficiencia Energética y 11 de Vivienda y Hábitat, para los cuales se destinarán más de 125 millones de bolívares.

A través del Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), se inscribieron este año más de 13 mil aspirantes a investigadores, de los que han quedado 6750 investigadores.

“Es posible que a finales de este año lleguemos a cerca de 8 mil miembros del PEI, quienes a partir del lunes 11 van a poder presentar sus proyectos en área prioritarias, tales como: salud, soberanía y seguridad alimentaria, economía, telecomunicaciones, energía, ambiente, vivienda, hábitat y desarrollo urbano, entre otras, para ser financiados con los recursos obtenidos por la Locti”, detalló Arreaza.

El financiamiento que recibirán los participantes al programa será desde 150 mil bolívares hasta 350 mil en el caso de los proyectos de grupo.

También recibirán los aportes Locti aquellos proyectos que presenten los Comités de Saberes, para lo cual se están realizando las jornadas de intercambio de saberes donde se evalúan las propuestas del rescate del conocimiento de la comunidad y las propuestas socioproductivas.

Se están adelantando conversaciones con los Ministerios de Educación Básica y de Educación Universitaria, para con estos recursos adecuar la mayor cantidad de laboratorios de las universidades, institutos tecnológicos, universidades territoriales, politécnicas, Escuelas Técnicas Robinsonianas, incluso de los liceos bolivarianos si fuera el caso.

Arreaza hizo un llamado a todos los empresarios del país para que efectúen sus aportes correspondientes al período 2010, lo que garantizará la adecuación de laboratorios, así como el financiamiento a los investigadores del Programa de Estímulo al Investigador, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario