Chavez en la web

viernes, julio 01, 2011

Estudiantes y profesores chilenos solicitan plebiscito para reformar sistema educativo

Caracas, 01 Jul. AVN .- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores solicitan un plebiscito para que las mayorías decidan sobre el modelo educativo.

Camila Vallejo, presidenta de la Confech, resaltó la necesidad de que “sea la ciudadanía la que realmente responda si quiere un sistema de educación pública, gratuito y de calidad", reportó Prensa Latina.

La líder estudiantil de la Universidad de Chile dijo que es necesario convocar un referendo en vista de que las clases dirigentes no habían podido resolver la crisis que enfrenta el sistema educativo del país sureño.

Además de la consulta sobre el ámbito educativo, la presidenta también mencionó que se debe discutir sobre los impuestos que pagan las empresas privadas y la posibilidad de financiar con ellos la educación y la salud pública, refirió la nota de Prensa Latina.

Vallejo dijo que además de la desmunicipalización de la enseñanza también es una prioridad avanzar en reformas estructurales de carácter económico y político: "Ante la acusación de que estamos ideologizados y radicalizados, decimos que sí, este es un movimiento que es político porque piensa en un modelo para la educación en Chile y tiene un carácter radical porque va a la raíz de los problemas".

El día jueves, alrededor de 400 mil personas marcharon en Chile en rechazo a la mercantilización de la educación.

A la petición de poner fin a la privatización de la enseñanza se han sumado el Partido Comunista Chileno, el Partido Izquierda Cristiana de Chile, Juntos Podemos Más y el Partido del Socialismo Allendista, destacan las informaciones publicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario