Chavez en la web

viernes, julio 01, 2011

Globovision y la derecha defienden línea editorial que promueve la zozobra

Caracas, 30 Jun. AVN .- La vicepresidenta del canal Globovisión, María Fernanda Flores, defendió la posición editorial de la televisora orientada a generar zozobra e inestabilidad acusando al Gobierno venezolano de "inepto".

La directiva del canal de oposición respondió de esta manera a la apertura de una investigación para determinar si Globovisión ha mantenido una línea editorial que promueve zozobra e inestabilidad, al cubrir los sucesos de la cárcel El Rodeo II, donde mafias fuertemente armadas mantienen secuestrados a más de mil privados de libertad.

La información del inicio de la investigación la dio a conocer este jueves el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado, en una rueda de prensa en la que presentó un video de la cobertura periodística realizada por Globovisión entre los dias 16 y 19 de junio.

Maldonado enfatizó que el tratamiento de los hechos realizado por los reporteros de ese canal, al no contrastar las suposiciones de los familiares con la información de las autoridades sobre el procedimiento, y además la reiterada transmisión de mensajes de las madres de los privados de libertad en estado de angustia (más de 90 veces en tres días), hacen presumir que hay una línea editorial que pretende generar zozobra.

“Presuntamente existe una línea editorial de este medio de comunicación, de Globovisión, que busca generar zozobra en la ciudadanía, específicamente en los privados de libertad con las consecuentes derivaciones que eso conlleva”, indicó Maldonado, tras señalar que el estado de incertidumbre puede motivar al colectivo a desconocer el ordenamiento jurídico.

El funcionario mencionó que la comisión observó con preocupación a una periodista que a través del canal, sin mostrar la fuente, dice que familiares pedían a los allegados del resto de los reos “que se fuesen a las afueras del internado judicial con la intención de evitar la militarización del centro penitenciario”.

“Esta comisión, después de un rigurosos análisis jurídico ha decidido, a tenor de todos los elementos y los hechos que se produjeron y que fueron transmitidos por el canal," abrir el procedimiento sancionatorio a la sociedad mercantil Corpomedios, Globovisión, destacó Maldonado.

“La ineptitud no se puede tapar, ni callar la voz. ¿Cuántos días tenemos con rollo?”, dijo Flores después de haber recibido de Conatel la notificación en donde se abre procedimiento administra

tivo por presuntamente violar los artículos 7, 27 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que establecen limitaciones a la transmisión de elementos que puedan generar zozobra en la comunidad, apología al delito, alteraciones del orden público y el desconocimiento al ordenamiento jurídico vigente.

Flores también dijo que el “medio de comunicación (Globovisión) hizo lo correcto”. De inmediato, este canal se dedicó a pedir la opinión de organizaciones políticas de la derecha venezolana que le respaldan, como Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y Espacio Público -organización financiada por el gobierno de los Estados Unidos-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario