Chavez en la web

miércoles, noviembre 03, 2010

MINISTRO RAMIREZ DESTACA ESFUERZOS DE VENEZUELA POR DIVERSIFICAR MERCADO PETROLERO


Caracas, 03 Nov. AVN .- El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, destacó este miércoles la importancia y óptimos resultados de la política de diversificación del mercado de exportación de crudo que impulsa Venezuela.
En una reunión con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) para analizar el proyecto de presupuesto nacional 2011, el también Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) resaltó que como parte de esa estrategia, la nación vende actualmente 470.000 barriles de petróleo y productos diarios a China.
Recordó que para ello se constituyó una flota de tanqueros con el país asiático, con capacidad para transportar 2 millones de barriles de petróleo por día. “Son tanqueros propios, sin intermediarios. Esas rutas se van construyendo y diversificando nuestro mercado”, acotó durante la reunión, transmitida en parte por Venezolana de Televisión (VTV).
Ramírez calificó esta política como un tema estratégico de seguridad nacional, pues Venezuela “había asumido el triste papel de factoría petrolera que supliera los requerimientos de Estados Unidos, de una economía satélite de la norteamericana”.
Añadió que “hemos sostenido nuestros envíos de petróleo a EEUU, pero hemos incrementado y diversificado nuestros mercados, restándole espacios a los especulativos”.
Ratificó que por primera vez Venezuela manda crudo a países de América del Sur como Argentina y Paraguay, al Caribe, a China y a Europa, incluyendo Belarús, Estado con el que se estableció un acuerdo de suministro en la reciente gira del presidente Hugo Chávez.
Indicó que esta estrategia petrolera ha sido un elemento base para sustentar importantes relaciones internacionales en lo económico, político y social, que han aportado grandes beneficios como el crédito de 20.000 millones de dólares convenido con China.
El ministro puntualizó que estos esfuerzos de diversificación del mercado de exportación se reflejan en cifras transparentes registradas en todos los organismos con competencia en el área, y recordó que la industria contrató este año, por primera vez, a una empresa para realizar una auditoría de sus despachos.
Ramírez resaltó que 70% de las reservas de crudo del mundo están en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), así como la fortaleza en este aspecto que posee Venezuela.
Dijo que en 2011 prevén certificar 272.000 millones de barriles por día de reservas en la Faja Petrolífera del Orinoco, con lo que llegarán a 316.000 millones de barriles probados. A esto se suma el Plan Siembra Petrolera, que pretende fortalecer las capacidades de producción.
Con esta reunión de la Comisión de Finanzas, que incluyó también al ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, la AN prepara el informe que a finales de este mes presentará al hemiciclo para la aprobación definitiva del presupuesto, cuyo monto asciende a 204 millardos 208 millones de bolívares.
Además de contemplar un precio del petróleo a 40 dólares el barril con un promedio de producción de 3 millones 176 barriles diarios y de exportaciones de 2 millones 675 barriles diarios, el proyecto prevé también un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 2%, una tasa de inflación anualizada de entre 23% y 25% y un tipo de cambio a Bs. 2,6 y Bs. 4,3.
Los ingresos no petroleros serán la principal fuente de financiamiento del presupuesto 2011. Los ingresos ordinarios se ubican en 163.698 millones de bolívares y los extraordinarios en 40.509 millones de bolívares.
Del total de los ingresos ordinarios, 118.405 millones de bolívares pertenecen a los ingresos no petroleros, que representan 57,9%, mientras que los ingresos petroleros alcanzan 45.293 millones de bolívares o 22% del presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario