Chavez en la web

miércoles, noviembre 03, 2010

ESATIMAN EN 17 MILLONES DE BOLÍVARES DEL PRESUPUESTO NACIONAL PARA REFORZAR EL SECTOR SALUD

Caracas, 03 Nov. AVN .- Un total de 17.931,5 millones de bolívares es la suma estipulada por el Gobierno Nacional en el Proyecto de Ley de Presupuesto para financiar proyectos del sector salud, así como para profundizar las políticas ya desarrolladas en función de consolidar un Sistema Único Nacional de Salud.
De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de Ley, los recursos destinados a este sector corresponde al 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales incrementarán gracias a los aportes que realizarán los estados y municipios; así como otras instituciones que destinan recursos para apoyar al sector salud.
Según la fuente de financiamiento, del monto total que recibirá el sector salud 13.859,7 millones corresponden a asignación por recursos ordinarios y 4.071,8 millones por gestión fiscal.
La ley prevé la ejecución de proyectos destinados a ampliar la red de atención primaria y secundaria a través de la Misión Barrio Adentro en sus diversas modalidades: I que corresponde al primer nivel de atención, II red ambulatoria especializada como lo son Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros de Alta Tecnología (CAT), así como mejorar la atención odontológica integral a la población.
Ambos proyectos será ejecutados a través de la Fundación Misión Barrio Adentro, la cual recibirá un aporte de 1.127,6 millones de bolívares.
Siguiendo la política de otorgar prioridad al tema de la salud, los recursos asignados para el ejercicio fiscal 2011, estará destinada plenamente en profundizar la atención integral en forma oportuna y gratuita, a través de programas para el control de enfermedades, como el Plan Ampliado de Inmunizaciones, desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el cual recibirá 112 millones 526 mil bolívares.
A través de este esquema nacional de inmunizaciones, el Estado venezolano continuará garantizando a la población vacunas para la prevención de 14 enfermedades, también desarrollará planes para ampliar la cobertura total de la población.
Entre otros proyectos a desarrollar entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en cooperación con otros ministerios relacionados, como Educación e Interior y Justicia, se prevé profundizar las acciones aplicadas para la formación de profesionales del nivel primario y especialistas, así como fortalecer y optimizar la investigación sobre el uso y abuso de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
En cuanto a los proyectos innovadores, se plantea la implementación de la telesalud (telemedicina, a través del Satélite Simón Bolívar), para fortalecer el primer nivel de atención en zonas rurales y dispersas y garantizar el funcionamiento operativo de los hospitales Ciudad Hospitalaria Dr Enrique Tejera, la Maternidad Ibarra del estado Carabobo, Maternidad Negra Hipólita de Bolívar, Hospital General de Táriba, estado Táchira, oncológico de Táchira y centro docente Cardiológico Bolivariano en el estado Aragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario