Chavez en la web

miércoles, noviembre 03, 2010

LEY DE ACUERDO PARA DESARROLLAR ENERGIA NUCLEAR DESTACA AHORRO DE MIL MILLONES DE DOLARES ANUALES



Caracas. AVN .- La Ley Aprobatoria que discutió la Asamblea Nacional (AN) este jueves para regular el acuerdo orientado al desarrollo de energía nuclear en Venezuela destaca el ahorro de 1.000 millones de dólares anuales, debido a que el país dejaría de usar unos 15 millones de barriles de petróleo en la generación de energía eléctrica y los dedicaría a la exportación.
Así lo explicó el presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, diputado Roy Daza, al iniciar en el hemiciclo la primera discusión sobre el proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo entre Venezuela y Rusia para el Desarrollo del Programa Nucleoeléctrico.
Los diputados que votaron a favor de la ley aprobatoria en torno a dicho acuerdo argumentaron tres razones fundamentales: Por un lado, los beneficios que implica la energía nuclear para el desarrollo científico tecnológico de sectores como la medicina y la agroindustria, amén de la generación de energía eléctrica más limpia y barata.
En segundo lugar, destacaron la necesidad de incursionar en energías alternativas, más allá de los hidrocarburos, para garantizar las metas de desarrollo económico e industrial planteadas en el Plan Nacional Simón Bolívar.
Asimismo, recordaron que Venezuela está suscrita al Tratado de no Proliferación Nuclear, firmado el 23 de junio de 1.978, cuyo contenido contempla el derecho de todos los países a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, al margen de pretenciones armamentistas.
Del lado contrario, la bancada opositora expresó estar a favor de las bondades de la energía nuclear, pero votó en contra de la Ley Aprobatoria por "no conocer más detalles sobre el acuerdo promovido por Chávez, sus costos y otras variables".
La diputada Pastora Medina (oposición) aseguró que la agenda del presidente Chávez para la gira de trabajo en la que se firmó el acuerdo con Rusia, "no era conocida por el país".
El Jefe de Estado venezolano había hablado de la intención de firmar este acuerdo con meses de anterioridad antes de emprender, el pasado 12 de octubre, su más reciente viaje a Rusia.
Durante un derecho de palabra sobre este tema, el director de Energías Alternativas del Ministerio de Energía Eléctrica, Alberto Urdaneta, enfatizó que "no hay otra salida que incursionar en la agenda de energías alternativas para garantizar los planes de desarrollo del país" y señaló que el plan prevé generar, en el mediano plazo, el 10% de la electricidad que se consume en el país.
También remarcó que el acuerdo será desarrollado bajo la supervisión y a partir de los protocolos establecidos por la Organización Internacional de Energía Nuclear (OIEA).
Por su parte, el diputado Roy Daza acotó que en América Latina países como México, Brasil y Argentina poseen dos reactores nucleares, cada uno, mientras que Perú y Chile están tramitando la solicitud ante la OIEA para hacer lo propio.
En otras latitudes, figuran ejemplos como Francia, que produce el 80% de su energía eléctrica con reactores nucleares, y Japón, que posee al menos 55 reactores, mediante los cuales desaliniza agua marina para el consumo humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario