Chavez en la web

miércoles, noviembre 03, 2010

DESPLIEGAN 15.000 EFECTIVOS MILITARES PARA REFORZAR LUCHA CONTRA NARCOTRAFICO EN LA FRONTERA



San Cristóbal. AVN .- Para reforzar la lucha contra el narcotráfico, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegará 15 mil efectivos militares en la frontera colombo-venezolana, a través de la estrategia denominada Plan Escudo.
Así lo informó este martes, desde La Fría, estado Táchira, el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, mayor general Henry Rangel Silva, quien explicó que el Plan Escudo consolidará aún más la Operación Centinela, dedicada a proteger la zona limítrofe de grupos irregulares.
Rangel Silva señaló que con el Plan Escudo “se reforzará el patrullaje constante de todas las bases de seguridad fronteriza, a fin de controlar la violencia, combatir eficientemente los grupos que se dedican al narcotráfico, secuestro, extorsión y otros delitos".
Indicó que el despliegue de estos efectivos militares permitirá recorrer y vigilar, aún más, los ríos navegables que son utilizados por las mafias organizadas.
El mayor general precisó que aproximadamente 3.800 efectivos militares custodiarán el eje limítrofe colombo - venezolano en la entidad tachirense, donde se prevé instalar nuevos puestos de control.
Destacó que la Brigada 25 de Caribes, ubicada en La Fría, municipio García de Hevia, recibió tres vehículos blindados Bramon 300 y ametralladoras que permitirán mayor movilidad y protección para cubrir esta frontera.
La operación Centinela, cuya coordinación está a cargo del CEO, se extiende desde Castilletes (extremo noroccidental, Zulia) hasta San Simón del Cocuy (suroccidente, Amazonas), a través del empleo de efectivos y equipos de los cuatro componentes militares.
El objetivo es intensificar el combate al narcotráfico, los cultivos ilícitos, el contrabando de alimentos, bienes, armas y combustible, el robo de vehículos, los secuestros y extorsiones y cualquier otra irregularidad propia de la frontera.
Recordó el éxito que ha tenido recientemente esta operación para el resguardo de la soberanía nacional.
El pasado lunes 25 de octubre, como parte de la ejecución de la operación Centinela, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmanteló un campamento en el que funcionaban ocho laboratorios de droga, a 800 metros de la frontera con Colombia, cerca de la población Mata de Coco, municipio Catatumbo, estado Zulia.
Un conteo técnico, realizado por funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), determinó que estos laboratorios tenían capacidad de procesamiento de 1.500 kilos de droga.
En el campamento se incautaron 112 kilos de pasta base de clorhidrato de cocaína, 4.000 litros de acetona, 2.500 litros de gasolina, 2.000 litros de diesel, ocho hornos microhondas, cuatro centrifugas, tres balanzas, un peso, 500 bolsas aislantes, 17 tipos de troqueles y dos plantas eléctricas, entre otras evidencias.
Durante el procedimiento se detuvo a un ciudadano de nacionalidad colombiana, de 19 años de edad.
Este operativo conjunto, que forma parte de la Operación Centinela, se realizó en dos fases y contó con la participación de 743 efectivos militares.
La primera fase del procedimiento se realizó del 18 al 21 de octubre en el sector Boca de Grita hasta el margen del sector Las Vegas, en el estado Táchira.
Mientras que la segunda etapa, que inició el sábado 23 y culminó el martes 26 de octubre, contempló una inserción aerotransportada del Grupo de Tareas (conjunto compuesto por 180 hombres) en los sectores Simón Bolívar, Ana María Campos, Bokshi, 12 de Febrero, Hacienda Siberia, hasta el puente Catatumbo, estado Zulia, con la finalidad de efectuar operaciones militares terrestres diurnas y nocturnas de reconocimiento, escudriñamiento, velas y acciones ofensivas con apoyo aéreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario