Chavez en la web

lunes, agosto 15, 2011

Hace 7 años pueblo venezolano ratificó a Hugo Chávez como su Presidente



Caracas, 15 Ago. AVN .- El 15 de agosto de 2004, hace 7 años, la mayoría del pueblo venezolano ratificó a Hugo Chávez como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, lo que dejó sin efecto la intentona de los partidos de derecha de sacarlo del gobierno, utilizando el Artículo 72 de la Constitución Nacional.
En aquella ocasión el Registro Electoral estaba compuesto por 14.037.900 votantes, de los cuales participó en el proceso el 69, 2%, es decir 9.815.631 electores.
La abstención fue del 30,72%, lo que significó que 4.222.269 electores no intervinieron en el referendo
El "NO", que ratificó al presidente Chávez, obtuvo 5.800.629 votos, mientras que el "SI" que exigía su salida 3.989.008.
En otras palabras, el 59,10% de los votantes ratificó al presidente Chávez, en contra del 40,64% de los sufragantes que aspiraba lo contrario.
Sustento legal
La figura del Referendo revocatorio, utilizado por la oposición hace siete años, tiene su sustento legal en el Artículo 72 de nuestra Constitución Nacional, que reza lo siguiente: " Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.
Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.
Para que el revocatorio sea efectivo debe sufragar por lo menos el 25% del padrón electoral, y los votos en contra deben ser igual o mayor al que obtuvo el funcionario al momento de su elección.
Proceso accidentado
La Coordinadora Democrática de hace siete años, que es hoy la opositora "Mesa de Unidad" (MUD), inició sus acciones pro revocatorio en noviembre de 2003.
La iniciativa política fue bautizada como "el firmazo", que logró reunir cerca de 3,5 millones de rúbricas, de las cuales el Consejo Nacional Electoral admitió como válidas sólo 1.9 millones; determinó como dudosas 1.1 millones (recuérdese el show de las planas de firmas con la misma caligrafía), e invalidó alrededor de 500 mil.
El 15 de agosto del 2004, tal día como hoy, hace siete años, el pueblo venezolano ratificó que cree en el presidente Chávez y que junto a él continuará avanzando en la senda del socialismo hacia la máxima felicidad posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario