Chavez en la web

sábado, mayo 28, 2011

UNASUR: VENEZUELA Y COLOMBIA DAN EJEMPLO DE INTEGRACIÓN AL MEDIAR EN CONFLICTO HONDUREÑO


Caracas, 28 May. AVN .- Venezuela y Colombia, bajo el liderazgo de sus mandatarios Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, dan ejemplo de integración al mediar en conflicto hondureño, afirmó este sábado la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía.

En una entrevista especial ofrecida a TeleSUR, Mejía dijo que demostraron “un excelente ejemplo de integración y de superación de diferencias”, al mediar en el conflicto hondureño que impedía el regreso del ex gobernante, Manuel Zelaya.

El hecho de que “hace casi un año (la región suramericana) estaba en una real situación de conflicto”, en el que Colombia ocupaba un rol casi antagónico y que ahora participe en conjunto con Venezuela para solucionar problemas de otros países, “muestra la solidez y la voluntad de la Unasur de lograr una verdadera integración”.

En este sentido, insistió en que este tipo de logros son realmente esperanzadores porque además “permiten visualizar esa zona de paz” que el bloque multiestatal se ha puesto como meta, destaca la información.

“Venezuela y Colombia han dado un gran ejemplo (...) que bien que dos países suramericanos puedan buscar una salida consensuada para esa reincorporación de Honduras al orden de la OEA (...) esto muestra la solidez del proceso de resolución de conflictos, no sólo entre dos naciones, sino con el apoyo de todos”, precisó.

Asimismo, agregó que la integración sociopolítica entre todos los países miembros es “sin duda uno de los mayores intereses de la Unasur”, para así poder demostrar que se trabajará de manera conjunta y paralela en los objetivos regionales.

“Es muy bien visto todo este esfuerzo y esta mediación, con el regreso de Zelaya a Honduras. Le estamos dando ese tipo de ejemplos al mundo, con nuevas fórmulas y nuevas doctrinas, que además sean propias y distintas a las de otros”, reiteró.

Mejía también señaló que otro de los objetivos fundamentales de la Unasur es crear la zona de paz, que será el propósito del Centro de Estudios Estratégicos inaugurado el pasado viernes en la capital argentina, Buenos Aires.

La titular explicó que este ente tendrá entre sus roles seguir fomentando las acciones y medidas de confianza, principalmente en en el proceso suramericano de Defensa.

“Estamos en un momento y en un tiempo de paz, hay que construir sobre lo político y la construcción de nuevos paradigmas que mostrarán a Suramérica muy positivamente frente al mundo (...) Lo importante es que haya como un sello de garantía entre los ciudadanos, de saber que el organismo va a actuar”, reafirmó.

Ratificó que hasta ahora su agenda constructiva incluye, en primera instancia, “mantener a los Presidentes, la voluntad y el convencimiento” y “no bajar la guardia nunca, a pesar de que no haya una crisis ni una verdad amenaza a la democracia de la región”.

La nota de TeleSUR reseña que Mejía asumió el cargo de secretaria general de la Unasur el pasado 9 de mayo, luego de que su predecesor, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, falleciera de un infarto fulminante el pasado 28 de octubre.

La ex canciller colombiana ocupará el cargo durante un año, mientras que el actual ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, asumirá la responsabilidad el año siguiente, como resultado de una decisión tomada por consenso en la Unasur durante una reunión de ministros en Quito, capital de Ecuador, en marzo pasado.

Al ser escogidos, ambos representantes gubernamentales señalaron que esta alternancia evidenciaba el interés del bloque en mostrar que la integración debe ser más fuerte que las diferencias políticas e ideológicas de sus miembros, afirmación que ha sido reiterada constantemente por Mejía.

Guyana asumió la jefatura de la Unasur en noviembre de 2010, como una demostración del fortalecimiento de los lazos con América Latina.

Actualmente, la Unasur, creada en 2008, está constituida por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La sede de trabajo de la nueva secretaria general estará en Quito, ciudad donde también se construye el edificio permanente de la organización multiestatal y que se espera que esté listo para el próximo 2012.

12:37 28/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario