Chavez en la web

sábado, mayo 28, 2011

EGIPTO ABRIO DE FORMA PERMANENTE SU FRONTERA CON GAZA PARA ALIVIAR EL BLOQUE ISRAELI


Caracas, 28 May. AVN .- Egipto abrió este sábado permanentemente su frontera con la franja de Gaza, para aliviar el bloqueo impuesto por Israel a ese territorio palestino, donde al menos millón y medio de personas atraviesan una crisis humanitaria ante la carencia de insumos básicos como consecuencia de la medida de fuerza vigente desde 2006.

El paso fronterizo reabierto es el de Rafah, en Gaza, que representa el único enclave palestino no controlado por Israel. La medida fue aplaudida por los palestinos, pero fuertemente criticada por Tel Aviv, reseñó Telesur.

La reapertura de la frontera permitió el paso de un autobús con 50 pasajeros y dos ambuilancias que transportaban enfermos que cruzaron hacia Egipto para ser atendidos.

Destaca la nota que a finales de abril, el canciller egipcio, Nabil al Arabi, anunció que la frontera con Gaza se abriría de forma permanente para aliviar el bloqueo terrestre y marítimo al que es sometida la franja.

Rafah permanecerá abierto todos los días desde las 09H00 a las 17H00 locales, excepto viernes y días festivos. La medida permite el paso de personas pero no de bienes o mercancías, según ha dicho una fuente de seguridad egipcia.

Las mujeres palestinas de cualquier edad no necesitarán de visa para atravesar el paso, lo mismo que los hombres de menos de 18 años o de más de 40. La exención es válida también para los palestinos que quieran estudiar en Egipto, siempre y cuando puedan demostrar que han sido admitidos en una universidad.

Los hombres de entre 18 y 40 años necesitarán una autorización de los servicios de seguridad egipcios.

Ghazi Hamad, un responsable palestino del comité de contacto con Egipto presente en la reapertura de Rafah, consideró que "la decisión egipcia es fruto del cambio en Egipto y de la reconciliación palestina, que suscitará una gran alegría entre los palestinos tras años duros de bloqueo".

Según él "no hay que preocuparse por ningún tráfico ni actos ilegales a través de la frontera, que no son más que pretextos israelíes para sembrar el pánico".

El Cairo informó de su decisión de abrir sus fronteras con Gaza dos días después del acuerdo de reconciliación interpalestino entre Hamas y Al Fatah, en el cual medió.

Israel aisló totalmente a Gaza en junio de 2006, tras la captura en combate de un soldado, que aún no ha sido entregado y endureció la medida luego de la instalación del Gobierno de Hamas en ese territorio un año más tarde.

Tel Aviv mantiene un estricto bloqueo marítimo, que ni siquiera permite a los pescadores palestinos navegar y prohíbe totalmente exportar productos. Controla también la entrada de todo tipo de mercancías, inclusive las medicinas, combustible y alimentos.

Desde la operación militar israelí Plomo Fundido, que atacó violentamente zonas civiles palestinas entre diciembre de 2008 y enero de 2009, dejó a gran parte de la infraestructura hospitalaria y de instituciones humanitarias destruida. De la misma manera, fueron consumidas por el fuego extensas zonas de plantaciones, especialmente de cítricos, uno de los principales productos agrícolas de Gaza.

Plomo Fundido mató a al menos mil 400 palestinos, la mayoría mujeres y niños. Otros cinco mil resultaron heridos. Del lado israelí sólo fallecieron 13 personas.

09:58 28/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario