Chavez en la web

sábado, mayo 28, 2011

PRESENTAN LIBRO "EL FENÓMENO CHAVEZ" EN FESTIVAL DE LECTURA DE CHACAO


Caracas, 28 May. AVN .- Este sábado 28, a la 1:00 pm, se presentará El libro El Fenómeno Chávez: Sus orígenes y su impacto, del historiador Steve Ellner, quien estará en el Salón Obelisco de la Feria del Libro de Chacao, Plaza Francia, Altamira.

Ellner, quien ha cursado estudios de PhD en Historia y Política Latinoamericana en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, explicó a AVN que en su libro presenta una división del gobierno del Presidente, Hugo Chávez, en etapas que comienza por una que llama moderada (1999-2000), período en el que se promueve una nueva Constitución Nacional.

La segunda la denomina “Etapa antineoliberal”, en donde Chávez frena la privatización y el Estado controla la industria petrolera, una tercera posterior al Referéndum Revocatorio del 2004, en la que se redefine la propiedad privada y se insiste en sus obligaciones, y la cuarta etapa que consistió en el control del sector estratégico: electricidad, cemento, acero, telecomunicaciones.

“El chavismo se aprovecha de la circunstancia del triunfo para profundizar el proceso”, explicó el investigador radicado en Venezuela, quien señala una quinta etapa en la cual el gobierno inicia la creación de una economía mixta, sin dejar a un lado la toma y constitución de empresas estatales en el área alimentaria.

Ellner apunta que en el libro se propone demostrar algunas deficiencias en el tratamiento de conflictos sociales y planteamientos socioeconómicos de historiadores y sociólogos que se agudiza en el período de Hugo Chávez.

“Mucha de la discusión que se da en la calle y muchos de los escritos académicos tienden a centrarse en la personalidad de Chávez. Parte del discurso contra Chávez, se vale de un argumento institucional, un argumento que dice "lo que Chávez quiere es todo el poder", explica sin ahondar en lo socioeconómico.

El fenómeno Chávez: sus orígenes y su impacto, editada por el Centro Nacional de Historia (CNH) bajo la serie Independencia y Revolución de la Colección Bicentenario, está disponible en la Red de Librerías del Sur de todo el país.

10:50 28/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario