Chavez en la web

sábado, mayo 28, 2011

CUBA DENUNCIARÁ AGRESIONES CONTRA VENEZUELA EN ESCENARIOS INTERNACIONALES


Caracas, 28 May. AVN.- El Gobierno de Cuba está dispuesto a actuar en los distintos escenarios internacionales para denunciar la agresión de Estados Unidos contra Venezuela, cuya estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue sancionada por la Casa Blanca esta semana por mantener relaciones comerciales con Irán.

Destaca una nota de Telesur las declaraciones del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien manifestó este viernes que su país está listo "para actuar en los foros y eventos internacionales en enérgica denuncia y en la adopción de medidas contra esta nueva y brutal agresión contra Venezuela y nuestra América".

Para Rodríguez resulta importante analizar si esto responde a una nueva escalada de parte de Washington en contra del país latinoamericano y, más allá de las implicaciones económicas, se generen "nuevos conflictos en la región, nuevos intentos de dividir a América Latina".

Asimismo, denunció, tal como refiere la nota, que Estados Unidos aplica leyes unilaterales de manera extraterritorial, estrategia que trasgrede el derecho internacional y, en este caso, a un país.

"El Gobierno de Cuba se solidariza con el comandante-presidente, Hugo Chávez Frías, y respalda de manera irrestricta la resolución de la Asamblea Nacional (Parlamento) sobre este tema", declaró el Canciller, al tiempo que resaltó la moral del pueblo venezolano ante este tipo de hechos.

El martes pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por sus relaciones con Irán, pero "sin afectar" las ventas de la estatal al país norteamericano.

Las condenas se aplicarán tanto a Pdvsa, como a PCCI (Jersey/Irán), el Real Oyster Group (Emiratos Árabes Unidos), Speedy Ship (Emiratos Árabes Unidos/Irán), Tanker Pacific (Singapur), Ofer Brothers Group (Israel) y Associated Shipbroking (Mónaco).

Ante la agresión estadounidense, el Gobierno del presidente Chávez ha mantenido una política de defensa sobre la soberanía de la nación y establecer relaciones comerciales con todos los países.

Reacciones internacionales contra agresiones a Venezuela

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) rechazó la sanción imperial del Gobierno de Estados Unidos contra Pdvsa y además exigió el cese de agresiones contra la patria venezolana.

El comunicado emitido por el Alba expresa: "Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) expresamos nuestra indignación y rechazamos de la manera más firme la decisión anunciada por el Departamento de Estado de Estados Unidos de imponer sanciones a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el marco de su política unilateral de sanciones a la República Islámica de Irán.

"Ante esta medida hostil, los países miembros del Alba manifestamos nuestro respaldo absoluto a la hermana República Bolivariana de Venezuela que, guiada por una sólida convicción de solidaridad, ha promovido mecanismos de cooperación energética orientados a fortalecer la unidad entre nuestros pueblos".

Por su parte, el gobierno de Ecuador rechazó la sanción imperial contra Pdvsa por considerar que es una acción contraria al derecho soberano de Venezuela de mantener relaciones comerciales con todos los países del mundo.

A través de un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ecuador indicó que en el caso particular de Pdvsa, “al ser una empresa estatal venezolana y no de intereses transnacionales, también se estarían violentando principios fundamentales del derecho internacional recogidos en la Carta de Naciones Unidas y particularmente en el Artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

Asimismo, sectores sociales de Bolivia manifestaron en la ciudad de La Paz frente a la Embajada de Estados Unidos en rechazo a las sanciones impuestas a Venezuela.

Los manifestantes expresaron que el petróleo venezolano no refleja sólo ganancias económicas para ese país, sino que se traduce en misiones sociales e incluso en el beneficio del propio pueblo de la nación norteamericana, señaló Telesur.

El activista Orlando Rincones recordó que, por ejemplo, ese recurso energético beneficia a 250.000 estadounidenses del Distrito de Columbia (norte).

Los jóvenes bolivianos se pronunciaron en contra del intervencionismo del Gobierno de Estados Unidos ante decisiones soberanas de los pueblos, y consideran que esto podría dar pie para una posible invasión a ese país, puntualiza la nota.

12:45 28/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario