Chavez en la web

sábado, mayo 28, 2011

PAISES LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE EVALÚAN INGRESO DE HONDURAS AL CELAC


Caracas, 28 May. AVN .- A pocas horas de que se concrete el regreso del ex mandatario derrocado José Manuel Zelaya a Honduras, la región evalúa la posible participación de la nación centroamericana en la cumbre que gestará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, informó este sábado desde Managua, de dónde partirá la delegación que acompañará a Zelaya a Honduras, que el ingreso de ese país a la Celac “está en el orden lógico de las cosas”.

“Seguramente le corresponderá (el ingreso) como al resto de los países latinoamericanos y caribeños. Está en el orden lógico de las cosas, siempre dentro del cumplimiento de las reglas de la democracia”, sostuvo el representante diplomático.

El 5 y 6 de julio de este año, Venezuela será la sede de la Cumbre de América Latina y el Caribe, de la cual nacerá la Celac, un bloque que integrará a todas las naciones del continente sin la presencia hegemónica de Estados Unidos y Canadá.

El embajador político de Uruguay, Jorge Baraibar, comentó este sábado que en la agenda de discusión planteada en la reunión preparativa de la cita presidencia, no estaba prevista la incorporación de Honduras.

Sin embargo, el diplomático consideró que con el retorno de Zelaya, la eventual reincorporación de Honduras a la OEA y el compromiso firmado por Lobo para la reconciliación nacional, podría plantearse que Tegucigalpa posea representación en el Foro.

“Creo que a Uruguay le parecería bien que abriéramos nuestras puertas para poder ingresar en lo posible a Honduras, dependiendo de lo que demuestre el gobierno de Lobo”, indicó Baraibar.

“Si el gobierno de Lobo sigue demostrando que este (el regreso de Zelaya) es un primer paso para la vuelta de la democracia, bienvenida Honduras, porque el objetivo central es tener una América Latina y Caribeña unida”, agregó.

Chaderton y Baraibar forman parte del numeroso grupo que acompañará a Zelaya, quien tiene previsto llegar antes del mediodía a la base aérea de Toncontín.

En los alrededores del aeródromo se han congregado sus seguidores para recibir a su líder luego de casi dos años de exilio.

11:21 28/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario