Chavez en la web

martes, mayo 31, 2011

Presidente de Afganistán redobla denuncias contra bombardeos de la OTAN


Caracas, 31 May. AVN .- El presidente afgano, Hamid Karzai, advirtió que la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN) se transformará en una “fuerza de ocupación” si persiste en ataques contra la población civil.

El mandatario volvió a manifestarse de esta manera luego de la muerte de 34 civiles, entre ellos 14 niños y mujeres, en ataques lanzados por la alianza militar el sábado y domingo pasados.

Tras este hecho, Karzai aseveró que eran homicidios perpetrados por las fuerzas de la OTAN en operaciones que violan “valores humanos y morales”.

El presidente advirtió que si la alianza continúa con estos asesinatos de pobladores civiles se “transformará en una fuerza de ocupación” y deberá afrontar la resistencia de la población afgana.

Por su parte, el portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, afirmó que los ataques aéreos contra casas en Afganistán son “necesarios” y proseguirán.

Desde Bruselas, el funcionario militar sostuvo que los bombardeos “se llevarán a cabo en coordinación con las fuerzas afganas”.

Pese al rechazo internacional que producen los ataques de la OTAN sobre territorio afgano, el general británico, James Bucknall, consideró como un riesgo la reducción de tropas extranjeras en ese país.

El militar indicó al periódico inglés Telegraph que este “no es el momento de enviar señales confusas” sobre las fuerzas extranjeras en Afganistán.

“La coalición tuvo un buen invierno y debemos preservar lo que ganamos además del actual período de combate”, expresó.

Aunque las muertes de civiles van en aumento, Bucknall argumentó que la alianza militar está “cosechando actualmente los beneficios de tener instalado los medios para reforzar nuestra estrategia”.

“Debemos mantener este conjunto de medios durante dos inviernos y dos temporadas de combate, por ejemplo hasta finales de 2012”, agregó el general.

Las declaraciones del militar contradicen el anuncio realizado por el primer ministro británico, David Cameron, que destacó que retirará 450 soldados de Afganistán antes de finales de 2011.

Aunque la Casa Blanca sostenga pronósticos positivos sobre la invasión, la resistencia afgana sigue causando bajas a las tropas extranjeras, como lo sucedido ayer donde grupos talibanes llevaron a cabo dos atentados en la ciudad de Herat.

En este hecho, al menos cinco personas murieron y 52 resultaron heridas, entre ellas cinco militares italianos.

Uno de los atentados fue contra un equipo civil-militar de la OTAN gestionado por Italia.

La invasión extranjera sobre territorio afgano comenzó en 2011 y sigue encabezada por Estados Unidos, bajo la excusa de la lucha contra el “terrorismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario