Chavez en la web

martes, mayo 31, 2011

Embajadores de la OEA cabildean texto sobre Honduras para buscar consenso


Caracas, 31 May. AVN .- Los embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) debaten en Washington la elaboración de un texto consensuado sobre Honduras, el cual prevén presentar a los cancilleres de la región en la próxima Asamblea General Extraordinaria del bloque interamericano, que se efectuará este miércoles.

Las jornadas de cabildeo han sido intensas. El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, ha sostenido diversas reuniones en esta jornada con sus homólogos en el organismo, luego de haber sido parte de la comitiva que acompañó el regreso a Honduras del ex mandatario derrocado, José Manuel Zelaya.

Luego del retorno del depuesto mandatario junto a su familia, algunos exiliados y parte de los ex funcionarios de su gabinete -gracias al acuerdo promovido por los gobiernos de Colombia y Venezuela- el paso que adelanta la diplomacia es la readmisión de Honduras en la OEA, ya que la nación centroamericana fue expulsada justo después del golpe de Estado contra Zelaya.

Hasta ahora, las expectativas giran a hacia el reintegro de Honduras. Sin embargo, Ecuador considera que la decisión es apresurada porque todavía estiman que el gobierno de Porfirio Lobo sólo ha cumplido parcialmente dos de los tres requisitos solicitados para su reincorporación al bloque.

Asimismo, Quito insistió en la necesidad de establecer sanciones a los golpistas, sostuvo el pasado lunes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien sin embargo aplaudió “la iniciativa de Venezuela y Colombia de buscar un diálogo con el gobierno de Honduras” para superar la crisis.

Posición similar tienen varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que rechazan la adhesión de Honduras sin que antes rindan cuentas las personas ligadas al golpe -que todavía forman parte del gabinete de Porfirio Lobo- y se ponga fin a la impunidad en materia de Derechos Humanos.

Jefes militares ligados al golpe y miembros de la Corte Suprema y del Ministerio Público que lo avalaron continúan en sus cargos, afirmaron varias ONG en una carta divulgada a la prensa por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), reportó un despacho de la agencia AFP.

Las ONG son en su mayoría de Honduras, pero también firma CEJIL, la ecuatoriana Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, la sueca Diakonia y la belga Solidaridad Mundial.

Las organizaciones reconocieron la importancia de que Honduras regrese a la OEA, pero rechazaron que se concrete sin establecer parámetros para que el país elimine "las condiciones que permitieron el golpe de Estado".

No es un logro de la OEA

El pasado sábado en Managua, el embajador Chaderton destacó que el logro de un acuerdo de reconciliación para Honduras -que permitió el regreso de Zelaya- no fue resultado de la gestión de la OEA sino de “un diseño diplomático de filigrana de la más alta calidad” promovido los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente.

Chaderton también ratificó que Venezuela votará a favor de la suspensión de las sanciones impuestas al país centroamericano, luego del golpe de Estado contra Zelaya.

“En este momento estamos en el proceso de negociación de un texto que permita el levantamiento de las sanciones que fueron impuestas a Honduras tras el golpe de Estado”, comentó el diplomático.

16:02 31/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario