Chavez en la web

martes, mayo 31, 2011

Parlamento recibe proyecto de ley contra crímenes de Estado durante la Cuarta República


Caracas, 31 May. AVN .- La Asamblea Nacional (AN) recibirá este martes, directamente de familiares y amigos de víctimas de crímenes de Estado durante el período 1958-1998, un proyecto de ley que marcará el inicio de procesos legales para castigar desapariciones, fusilamientos, detenciones ilegales, asedios y persecuciones, torturas y asesinatos de personas por sus posiciones políticas en el curso de la llamada Cuarta República.

Además de ser un proyecto del Pueblo Legislador (leyes propuestas y hechas por la ciudadanía), esta normativa marcará un hito en la historia contemporánea de Venezuela, al tomar en cuenta el silencio sembrado sobre el tema durante años.

Este instrumento legal dará creación a la Comisión de la Verdad y la Justicia, instancia multidisciplinaria en la que participarán el Ministerio Público, el Poder Ciudadano, la Asamblea Nacional y el Frente de Amigos y Familiares de estos crímenes.

El propósito fundamental es identificar a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes, así como establecer mecanismos para la reparación e indemnización de las víctimas, quienes padecieron el encono de los gobiernos dirigidos por Acción Democrática y Copei contra el pensamiento de izquierda.

Antes de hacer entrega del proyecto jurídico, los promotores de la iniciativa se concentrarán frente a la sede del Ministerio Público, en la avenida Universidad, de Caracas, para hacer entrega del documento en esa institución, antes de partir hacia el palacio Federal Legislativo, en la misma avenida y ciudad, donde la plenaria de la AN sesionará de forma ordinaria.

La figura del desaparecido se estrenó en Venezuela durante el gobierno de Raúl Leoni (1964-1969), antes de regarse por toda Latinoamérica como parte de la cruzada estadounidense contra el comunismo y todo movimiento de izquierda.

Se estima, en principio, que los gobiernos de AD y Copei son responsables de unos 10 mil crímenes, entre asesinatos en masa, fusilamientos y desapariciones.

La desclasificación y clasificación de documentos que registran el exterminio de aldeas campesinas por “colaborar con la guerrilla”, entre otros hechos, también constituye uno de los objetos de ley, además de promover la difusión de estos sucesos en las escuelas, a fin de que las nuevas genera

No hay comentarios:

Publicar un comentario