Chavez en la web

martes, mayo 31, 2011

Gobierno de Colombia rechaza canje humanitario propuesto por las Farc

Caracas, 31 May. AVN .- El gobierno colombiano rechazó la posibilidad de un canje humanitario propuesto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para encontrar una solución pacífica al conflicto armado.

Las Farc enviaron un comunicado al gobierno colombiano en el que insisten que las diferencias deben ser resueltas por vías diplomáticas y democráticas.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, comentó que el canje humanitario no constituye una opción de negociación para el presidente Santos.

Vargas Lleras, quien representa una de las corrientes políticas que apoyó en las últimas elecciones presidenciales a Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno "no está dispuesto a montar una tribuna que no conduzca a nada".

Sin embargo, las opiniones del movimiento rebelde que cumple 47 años en guerra contra los gobiernos y sus fuerzas armadas, son diferentes. En su comunicado dejó en claro que nunca en sus años de existencia ha negado la voluntad a encontrar un camino común hacia la paz mediante el diálogo.

El período donde se dieron pasos precisos en las negociaciones de paz entre las Farc y el gobierno fue entre 1998 y 2002 durante el mandato de Andrés Pastrana, líder del partido Conservador.

Las Farc expresaron en el comunicado su preocupación que luego de 47 años “de persecución implacable, de encarcelamientos injustos, de negación de derechos fundamentales a los ciudadanos, de despojo de tierras y viviendas, de destierros y desplazamientos, de enriquecimientos inmorales y de empobrecimiento violento”, en Colombia “aún haya miseria”.

Una nota del portal de la agencia informativa Pacocol reseñó que los integrantes del movimiento reiteraron que “la violencia es la característica principal de la conducta política de muchos de los Gobiernos que se han establecido en el país, y por eso lanzan a escena todo su tinglado mediático para hacer de sus trampas y mentiras verdades oficiales”.

Insistieron que “hemos puesto todas nuestras energías por la solución política del conflicto, pero los sectores del poder, que se crecen de privilegios en la guerra, han disparado sus arsenales para que ello no sea posible”.

El contenido del comunicado también indicó que “las FARC-EP jamás hemos renunciado a la solución política del conflicto social y armado, que la oligarquía colombiana profundiza en cada ciclo de gobierno, porque la búsqueda de la paz con justicia social es parte de nuestra génesis y razón de lucha, además de la certeza de que es con la participación del pueblo volcado en acciones e iniciativas como la construiremos”.

El tema de la posible paz en Colombia tomó un nuevo giro luego de la breve declaración del presidente Santos, semanas atrás, a los medios de comunicación, donde hizo reconocimiento a la existencia de un conflicto armado interno de larga data en el país, lo cual ocasionó innumerables declaraciones de optimismo de los sectores pacifistas colombianos e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario