Chavez en la web

jueves, enero 20, 2011

PROCURADURÍA COLOMBIANA CALIFICA COMO CRÍTICA SITUACIÓN DE DAMNIFICDOS POR LAS LLUVIAS

Caracas, 20 Ene. AVN .- Como crítica calificó la Procuraduría colombiana la situación que viven los damnificados de las norteñas localidades Bolívar y Atlántico, tras las fuertes lluvias que han azotado a la nación neogranadina en la peor temporada invernal registrada en la historia de ese país.

Telesur reseña que se supo que luego de una breve visita realizada por algunos funcionarios del ente gubernamental a las zonas afectadas, se comprobaron las precarias situaciones en las que viven los damnificados.

Por su parte, el Ministerio Público indicó que los damnificados viven en improvisadas viviendas construidas con materiales de reciclaje, como cartón o zinc, y carecen de los servicios básicos y acceso al agua potable o red de cloacas.

Tras varias semanas de incesantes lluvias los damnificados han reclamado la ayuda humanitaria que aún no han recibido, precisó la misma fuente.

Al respecto, los funcionarios de la Procuraduría hicieron extensivo el llamado, tanto a las autoridades locales como al Gobierno Nacional, a que rápidamente se agilice la solución para estas personas que viven en condiciones infrahumanas.

El objetivo es la pronta habilitación de albergues que cumplan con las condiciones mínimas de seguridad e higiene.

Tras la ruptura de un dique, el departamento Campo de la Cruz, ubicado al sur del Atlántico, quedó totalmente inundado y sus habitantes aún no reciben la ayuda por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el portal de Telesur, el alcalde de la localidad, Carlos Gutiérrez Cote, no ha dado respuesta a los afectados por las lluvias, por tal motivo la Procuraduría debió abrir una investigación disciplinaria en su contra.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, extendió el 6 de enero por 20 días más el estado de emergencia económica, social y ecológica, a fin de enfrentar las consecuencias de las lluvias que hasta el momento ha dejado 310 muertos y 2 millones 220 mil damnificados.

En Venezuela, país vecino, también se han registrado fuertes torrenciales que han dejado hasta la fecha 25 fallecidos, 71.849 afectados, 15.570 familias y 319 refugios integrales.

Ante esta situación el presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó la Ley de Refugios Dignos, un instrumento para mejorar las condiciones de miles de familias damnificadas que están en albergues.

El Mandatario venezolano explicó que la ley servirá "para institucionalizar la figura de un refugio humano y digno, y se establecen las responsabilidades del Gobierno y los distintos sectores de la vida nacional para proteger a los más necesitados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario