Chavez en la web

jueves, enero 20, 2011

LA INCLUSIÓN ES EL MEJOR MECANISMO PARA ATACAR LA INSEGURIDAD Y LA POBREZA

Diputado Bernal

Caracas, 20 Ene. AVN.- Para atacar la pobreza y, por ende, la inseguridad, se requiere dar mayores oportunidades, por lo que el presidente, Hugo Chávez Frías, se ha dedicado durante su gestión a incluir a los más pobres para permitir que sean protagonista del cambio, para que sean líderes y parte de la solución de los problemas sociales.

Así lo señaló el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Freddy Bernal, durante la sesión que se efectúa este jueves en el Palacio Federal Legislativo, convocada para debatir en torno a la memoria y cuenta 2010 del Presidente de la República.

Bernal recordó que la mayor expresión de la pobreza en Venezuela fue la explosión social del 27 de febrero de 1989, cuando el pueblo se reveló contra las medidas neoliberales que impuso el Gobierno de derecha de entonces y por la que se asesinó a más de 3.000 personas, a nombre de un sistema capitalista totalmente excluyente.

“A la derecha le duele que vayamos a las causas de la pobreza, y, por ende, de la inseguridad”, dijo.

Bernal hizo esta reflexión al señalar que a pesar de que el jefe de Estado solicitó durante la presentación de su memoria y cuenta que se retome el diálogo que la misma derecha rompió: “Hoy vemos que esa derecha viene una vez más cargada de odio, de resentimiento y cabalgando sobre el dolor de la gente que es víctima de la inseguridad, por ejemplo”.

Sobre este tema de la inseguridad, que fue sacado a colación en repetidas oportunidades por los diputados de derecha en esta sesión, Bernal fue enfático al recalcar que ese sector lo que está es minimizando este problema social a cifras necrofílicas, porque se satisfacen con el dolor de los afectados.

“Nosotros nos solidarizamos con el dolor de las víctimas de la violencia y sí asumimos esta responsabilidad, porque sí damos la cara. No obstante, también es importante preguntarnos ¿dónde están los alcaldes y gobernadores de la derecha actualmente", y más atrás ¿dónde están ahora muchos de quienes gobernaron el país antes de la llegada de la Revolución Bolivariana y traicionaron al pueblo? Por eso digo que la derecha evade el debate de la ideas de verdad”, puntualizó Bernal.

El diputado sostuvo que la derecha no reconoce, igualmente, los avances que en materia social ha tenido la Revolución, y citó como ejemplo el hecho de que Venezuela ha cumplido algunas de las Metas del Milenio establecidas en Naciones Unidas para 2015, como es el caso de la reducción de la pobreza.

“Nosotros seguiremos haciendo el esfuerzo por elevar la calidad de vida de los venezolanos y hacer que los hombres y mujeres de nuestra patria recobren su dignidad, la vida y la esperanza”, subrayó.

Bernal insistió en que Venezuela ha avanzado no sólo en atacar las causas del delito, sino en las consecuencias, lo cual la derecha tampoco reconoce.

“La oposición, más bien, quiere hacer de la sangre de los humildes su bandera política”, dijo.

Destacó que ha sido en el Gobierno de Chávez Frías cuando se han ejecutado mayores esfuerzos para trabajar el tema de la seguridad, para lo cual se ha planteado una propuesta integral y se ha empezado a desarrollar para enfrentar la inseguridad.

“Pero cuando la derecha habla de la inseguridad sólo se refieren a la de los pobres y olvidan casos como las estafas inmobiliarias por parte de empresas constructoras que engañaron a miles de familias al no entregarle sus viviendas aun habiéndolas cancelado, o bien el caso de los banqueros prófugos, por lo que el Gobierno Nacional tuvo que solventarle las garantías a los ahorristas. Pues, todo esto también es un problema de inseguridad”, aseveró.

Bernal recordó cómo la derecha, que aboga por atacar la inseguridad, propuso durante la instalación de este parlamento a José Sánchez Montiel, conocido como Mazuco, para el cargo de primer vicepresidente de la AN, a pesar de que ese ciudadano fue condenado a 19 años de prisión por el homicidio del funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) Claudio Macías Briceño, ocurrido el 8 de agosto de 2007 en el internado judicial El Marite del estado Zulia.

Por tal motivo, el diputado consideró que la derecha mantiene un doble discurso y, a la larga, éste obedece a defender los intereses de los poderosos.

Citó elementos concretos que se están aplicando para combatir la inseguridad: la Ley Orgánica del Servicio de Policía, para dignificar la carrera policial, así como mencionó la labor que lleva la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

“La PNB es el primer cuerpo que se estructura realmente con los parámetros internacionales para ir a las causas del delito, pero no bajo el mecanismo de la derecha que defiende los grandes intereses y para ello aplicaban la represión contra el pueblo, contra los más pobres”, indicó.

Ratificó el concepto humanista, socialista de la Revolución Bolivariana, “y por eso la PNB se está basando en la policía comunal, por la justicia de los pobres".

"La PNB inició sus labores en Catia, parroquia Sucre, uno de los sectores de Caracas con mayor índice de criminalidad y densidad poblacional. En esa zona el delito ha bajado en un porcentaje importante, impacto que se ha visto en todo el municipio Libertador en más de 19%", puntualizó.

Bernal culminó su intervención con la proyección de un video que mostró cómo la programación de algunos medios de comunicación privados efectivamente hace apología al delito, incitan a acciones delictivas y contribuyen a la pérdida de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario