Chavez en la web

jueves, junio 09, 2011

Prueba de exploración vocacional en los liceos será electrónica


Caracas, 09 Jun. AVN .- A partir de esta semana y hasta el próximo 10 de diciembre en todos los planteles de Educación Media del país los estudiantes del 4to año de bachillerato presentarán la tradicional prueba de exploración vocacional, pero en esta oportunidad la misma se aplicará vía web y no de forma manual como se hacía en años anteriores.

Así lo informó este jueves el viceministro de Participación Estudiantil, Jehyson Guzmán, durante una rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).

Guzmán explicó que el formato electrónico de esta prueba se aplicó con anterioridad en algunas escuelas como una experiencia piloto. Agregó que en vista de los buenos resultados obtenidos el Ministerio de Educación Universitaria decidió aplicar el mismo modelo en todo el territorio nacional.

Se tiene previsto que en una primera etapa, que durará hasta el 15 de junio, realicen la prueba 274 mil estudiantes de 1940 planteles, lo que representa el 39% de la cantidad total de alumnos a los que se le aplicará dicho test vocacional.

Este primer grupo de instituciones educativas ya cuenta con toda la plataforma tecnológica necesaria.

Posteriormente, a partir del 15 de octubre y hasta el 10 de diciembre, presentarán el resto de estudiantes, unos 156.693, para alcanzar la cifra total de 430.693 estudiantes de cuarto año en todo el país.

De acuerdo con el viceministro esta nueva modalidad permitirá ahorrar recursos económicos, materiales y humanos.

“La aplicación manual de la prueba implicaba una movilización logística muy grande así como la inversión de recursos. Se nos había convertido en una herramienta altamente costosa. Por ejemplo, anteriormente se gastaban casi 10.5 toneladas de papel, más el costo de las impresiones y la movilización del material”, detalló.

Asimismo, ahora los estudiantes podrán tener los resultados de su prueba de manera inmediata y el tiempo de duración de la misma se reducirá considerablemente.

“Antes había que esperar hasta 40 y 50 días para poder darle la respuesta al estudiante sobre el resultado de su exploración vocacional. El tiempo que tardaban presentando la prueba a mano era de aproximadamente entre 90 y 120 minutos, ahora en 35 ó 40 minutos el estudiante habrá terminado”, dijo.

Guzmán destacó que la intención de estas pruebas es que se conviertan en una herramienta orientadora, para que los estudiantes conozcan cuáles son sus aptitudes vocacionales y cuáles son las áreas del conocimiento que les pueden ayudar a tener mayor éxito en su desarrollo académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario