Chavez en la web

jueves, junio 09, 2011

Gobierno libio denunció en Naciones Unidas a separatistas y Otan por crímenes de guerra


Caracas, 09 Jun. AVN .- El Gobierno de Libia denunció este jueves a las fuerzas militares de las potencias imperiales y a los grupos separatistas del país ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Desde Ginebra, el consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Libia, Mustafá Shaban, rechazó a su vez que el Ejército libio haya sido acusado de homicidios, torturas y secuestros.

“Las ciudades que se encuentran en poder de las bandas armadas sufren violaciones de los derechos humanos y crímenes odiosos”, declaró el funcionario.

“No se trata de una protesta pacífica, sino de una injerencia armada nunca antes vista”, denunció Shaban.

Recordó que en Misurata “los bandidos libios y extranjeros que fueron detenidos confesaron que habían cortado cuellos y senos de mujeres vivas e incluso admitieron que habían cometido actos de canibalismo”, reseñó la agencia DPA.

El consejero de la Cancillería manifestó además que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) está cometiendo violaciones de derechos humanos en Libia equivalentes a crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

En la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Libia negó las acusaciones de los crímenes cometidos por sus tropas, respondiendo de esta forma a un informe de una comisión formada por el organismo internacional que investigó la situación en la nación del norte de África.

La comisión sostuvo que los crímenes de guerra se cometieron desde ambas partes, luego de entrevistar a 350 personas, entre ellas refugiados, personal sanitario, 113 médicos y miembros de familias en 10 hospitales.

Por su parte, en un comunicado la Cancillería libia condenó las “visitas y operaciones sospechosas de funcionarios de algunos países de la región oriental de Libia”, en referencia a los apoyos recibidos por los grupos separatistas.

Sobre este tema, Italia, Turquía y Francia anunciaron la entrega de préstamos millonarios al Consejo Nacional de Transición (CNT), que aglutina a los sublevados.

El Gobierno del presidente Silvio Berlusconi entregará 400 millones de euros en efectivo y alrededor de 150 millones en combustibles, mientras que la administración de Nicolas Sarkozy dará 290 millones de euros.

En tanto, el Ejecutivo turco anunció la entrega de 100 millones de dólares a los separatistas, algo que no está estipulado en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que abrió las puertas para la actual invasión a Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario