Chavez en la web

jueves, junio 09, 2011

Conservadores se negaron a financiar misiones sociales


Caracas, 09 Jun. AVN .- Durante el debate de este jueves, los diputados de la bancada conservadora de la Asamblea Nacional (AN) negaron la aprobación de la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Fiscal 2011, la cual permitirá el financiamiento de las misiones sociales, la atención de las contingencias generadas por las lluvias y otros compromisos adquiridos por el Estado.

Según los legisladores de la derecha que participaron en el debate, que se extendió por cinco horas, el endeudamiento no es necesario por los altos ingresos recibidos por el Tesoro Nacional, mientras que los parlamentarios socialistas avalaron la ley porque el Gobierno tiene actualmente suficiente capacidad de pago para cubrir la deuda y se necesitan inversiones extraordinarias para solventar la emergencia ocasionada por las lluvias de diciembre del año pasado.

Para Alfonso Marquina, diputado de Un Nuevo Tiempo, la ley sancionada este jueves sólo tiene fines electorales, además citó el artículo 86 de la Ley Orgánica de Administración Financiera que prevé la consulta al Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la Ley de Endeudamiento Anual, por lo cual solicitó un informe de la entidad financiera.

Sin embargo, la Ley de Administración Financiera establece que esa evaluación, no vinculante, corresponde para la ley de endeudamiento anual y no para la ley especial que este jueves fue sometida a discusión.

El representante de los sectores empresariales en el Parlamento, José Manuel González, rechazó la designación de 10.000 millones de bolívares para el reimpulso del sector agrícola en Venezuela.

“Con la aprobación de esta ley sepan que no tendrán excusas para que no haya alimentos productivos en Venezuela”, dijo el ex presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), organización que promovió la paralización por más de dos meses de la industria petrolera, lo que generó pérdidas por 15.000 millones de dólares al país.

Otros diputados rechazaron la aprobación de la ley por considerar que no había sido sometida a consulta pública.

La parlamentaria conservadora Vestalia Sampedro insistió en que “la legalidad del instrumento está cuestionado porque la totalidad del pueblo desconoce el contenido de la ley que se está discutiendo”.

Su argumentación fue rebatida posteriormente por el presidente de la Comisión de Finanzas, el socialista Ricardo Sanguino, quien destacó que la normativa cumplió lo establecido en la Constitución y en el Reglamento de Interior y Debate del Parlamento, y fue sometida a consulta a través de la página web de la AN.

La bancada de Acción Democrática insistió en no aprobar la ley, en virtud de que consideraron injustificable designar 10.000 millones de bolívares para la generación de puestos de trabajo.

“No aprobamos un endeudamiento porque hay un país en destrucción”, aseguró el parlamentario Rodolfo Rodríguez, quien insistió en que “si es verdad que el desempleo ha disminuido para que quieren más dinero para generar empleos”.

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que en los últimos 12 años el índice de desocupación en Venezuela se ha reducido de 17% a 8,1%.

Este instrumento legislativo, solicitado por el presidente Hugo Chávez a finales de mayo, autoriza a la República a obtener financiamiento por hasta 45.000 millones de bolívares para las misiones AgroVenezuela, Vivienda Venezuela y Trabajo Venezuela, así como para el pago de intereses y refinanciamiento de la deuda pública nacional y para atender emergencias y desastres naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario