Chavez en la web

jueves, junio 09, 2011

Misiones sociales y productivas son impulsadas con aprobación de la Ley de Endeudamiento


Caracas, 09 Jun. AVN .- El parlamento venezolano aprobó este jueves la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el ejercicio fiscal 2011, instrumento legal que destinará recursos para el impulso a las misiones nacionales en materia de agricultura, vivienda y trabajo.

Con el voto mayoritario de la bancada socialista y tras ser analizados uno por uno, fueron sancionados en segunda discusión los doce artículos de la ley.

La normativa permite operaciones hasta por 45.000 millones de bolívares, de los cuales 10 mil serán destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, 10 mil para la Misión AgroVenezuela, 10 mil para la Misión Trabajo, 6 mil para el pago de intereses producto de la unificación cambiaria, 4 mil para el refinanciamiento de la deuda pública y 5 mil para atender emergencias y desastres.

Recursos para el pueblo

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, instó a los diputados conservadores a “decir si están o no de acuerdo con que se financie la Gran Misión AgroVenezuela, donde hay 600.000 productores registrados”.

“Más de un millón y medio de familias se ha registrado en la Gran Misión Vivienda Venezuela. Cada familia debe verle la cara a ustedes y escucharlos, porque esto es fijar posición frente a los problemas del país”, añadió Istúriz, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Hay que preguntar si están de acuerdo o no con la Misión Trabajo (...) 120.000 damnificados deben salir de los albergues a sus casa. Eso lo cumpliremos. Por eso, digan lo que digan, salten, brinquen, truene o relampaguee, vamos a aprobar esta ley”, agregó.

Para el diputado del Psuv Hugbel Roa, esta Ley Especial de Endeudamiento es necesaria porque “la República necesita inversiones extraordinarias para darle al pueblo las respuestas que requiere” a fin de atender situaciones de emergencia.

Roa recalcó que con su negativa a la ley la oposición “se está negando a sí misma y a quienes representan”.

“¿Van a negar la situación de los damnificados?¿Van a negar la crisis de alimentos que se nos viene en el país y en el mundo? ¿Vamos a esperar actuar cuando ya esté desabastecida la República?”, preguntó Roa.

Negativa de la oposición

La minoría parlamentaria, representada por los partidos de oposición, se opuso a la ley que tiene por objeto impulsar la economía con un financiamiento extraordinario.

“Estoy segura que la totalidad del pueblo desconoce el contenido de la ley que se está discutiendo”, dijo la diputada de derecha Vestalia Sampedro para justificar la negativa de su bancada a la ley.

Sin embargo, la argumentación de Sampedro fue rebatida por el presidente de la comisión de Finanzas, el socialista Ricardo Sanguino, quien destacó que la normativa cumplió lo establecido en la Constitución y en el reglamento interno de debate del parlamento, y fue sometida a consulta a través de la página web de la AN.

Sin embargo, la respuesta de la oposición en la voz del diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT), Alfonso Marquina, fue que “la ley no ha sido suficientemente debatida”.

Marquina citó el artículo 86 de la Ley Orgánica de Administración Financiera que prevé la consulta al Banco Central de Venezuela sobre la Ley de Endeudamiento Anual, por lo cual solicitaron el “informe” de la entidad financiera.

Sanguino le explicó que esa evaluación, no vinculante, aplica para la ley de endeudamiento anual y no para la ley especial, debatida en primera discusión el pasado martes y aprobada este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario