Chavez en la web

jueves, junio 09, 2011

PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA” AMPLÍA SU RADIO DE ACCIÓN EN NUEVA FASE DE DESARROLLO

Prensa MPPEU (06.06.11).- En una nueva fase de desarrollo, denominada “3 en 1”, entró el Programa “Todas las Manos a la Siembra” (Ptms), etapa que se caracteriza por la incorporación y articulación de éste a la Gran Misión AgroVenezuela, por la aplicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y de la estrategia del Punto y Círculo en las instituciones de educación básica y universitaria de todo el país vinculadas con el programa.

El Desarrollo Predial Agroecológico (DPA), la caracterización política e ideológica de la transición del enfoque agrotóxico al agroecológico, y el plan de acción de las Brigadas por la Soberanía Alimentaría (BSA) para el venidero semestre de este año; constituyeron los temas tratados durante el Encuentro de Participantes Universitarios en los Talleres de Agroecología, en el Marco del Convenio Cuba-Venezuela, realizado en la población de Turmero, estado Aragua, entre el 3 y 5 de junio.

En las mesas de trabajo, los participantes universitarios dieron a conocer las experiencias alcanzadas con la aplicación del Punto y Círculo en sus comunidades educativas, y se discutieron las políticas de articulación que desarrollan conjuntamente los dos ministerios del Poder Popular para la Educación y la Educación Universitaria con la Gran Misión AgroVenezuela.

Carlos Lanz, Coordinador Nacional del Ptms, manifestó que la actividad sirvió para identificar los nudos estratégicos, la actualización y visión compartida de los compañeros sobre el Desarrollo Predial Agroecologico (DPA), la estrategia del Punto y Círculo y la transición del enfoque agrotóxico al agroecológico, entre otros aspectos.

“El propósito es ponernos a tono los dos ministerios conjuntamente con la Gran Misión AgroVenezuela, el plan de trabajo de las Brigadas por la Soberanía Alimentaria (BSA), la formación permanente y el Plan de Siembra, en el nuevo ciclo que se avecina”, dijo.

Durante el desarrollo del programa se realizaron visitas guiadas a tres predios agrícolas de la Zona Educativa de Aragua, donde se pudo observar los avances y potencialidades de nuestras escuelas, las cuales en dos años de trabajo han venido formando alumnos entre las comunidades y los docentes, articulados en la estrategia del Punto y Círculo.

El taller, que contó con la participación de 100 activistas en representación de 14 universidades, tuvo como facilitadores al profesor Carlos Lanz y los activistas Graciela Tovar, Hilda D’ Stefano, Simón Ruiz, Juan Ferreira, Alexander Noguera y Yusneidy Blanco.

“Este grupo de facilitadores regionales integran la cohorte de formadores del año 2011, quienes se incorporan -después de esta actividad- a sus universidades con una visión compartida del alcance del programa en su nueva etapa, con una visión de conjunto articulado con la educación básica”, precisó finalmente Lanz. (Fin / Texto y Fotos Orlando Ugueto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario