Chavez en la web

sábado, junio 18, 2011

Gobierno confía en el diálogo para restaurar orden en El Rodeo


Caracas, 18 Jun. AVN .- El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, precisó la mañana de este sábado que están tratando de agotar la vía del diálogo con los "líderes negativos" que se encuentran dentro del Rodeo II, en Guatire, estado Miranda, para poder llevar a cabo la requisa y restaurar el orden en ese centro penitenciario.

“No puede permitirse que un grupo de privados de libertad tomen el control del penal y que atenten contra la vida de sus compañeros”, enfatizó el ministro, quien encabeza la toma del lugar, como una medida para concretar el desarme de ese espacio e incautar droga.

Explicó que la intervención que ejecuta la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Rodeo I y Rodeo II es producto de la política que adelanta el gobierno nacional. "Es una política liberadora, para esa población privada de libertad”, expresó.

Reiteró que el interés no es agredir a los presos. “No es el interés del Estado ni de sus instituciones. Si alguien tiene sensibilidad sobre este tema es el presidente de la República, Hugo Chávez, porque él estuvo privado de libertad en Yare”, dijo.

Agregó que de los más de mil privados de libertad en El Rodeo II sólo 50 mantienen una actitud violenta, el “resto está bajo amenaza, de muerte, inclusive”.

Los familiares de los reclusos pueden “tener la plena y absoluta confianza de que nunca jamás nuestras actuaciones serán en contra del respeto a la vida de los privados de libertad”, dijo el ministro, por lo que les exhortó a no dejarse manipular.

Investigarán ingreso de armas

En relación a la cantidad de armas en poder de los reclusos, el Ministro dijo que el ingreso de las mismas a los penales está en investigación.

"(Que los internos estén armados) forma parte del deterioro de este tipo de establecimientos, complicidades de los custodios internos y mafias que se organizan en estos centros penitenciarios y que estamos en la obligación de corregir y aplicar las medidas necesarias, como los hemos aplicado en otros espacios penitenciarios”, señaló.

“Las armas de fuego atentan contra la inclusión social, las políticas de humanización, atentan contra la paz y la tranquilidad del resto de la población privada de libertad, no permite que se desarrollen todos los procesos judiciales. Sabemos que esas armas no ingresaron solas y es parte de las medidas que se están corrigiendo", apuntó.

El Aissami informó que las investigaciones sobre las muertes a causa de los enfrentamientos suscitados ayer en El Rodeo I las ejecuta el Ministerio Público. Hasta ahora se cuentan tres fallecidos: un interno y dos Guardias Nacionales, mientras se registran 20 funcionarios de ese cuerpo castrense heridos.

Sobre el traslado de los “líderes negativos”, El Aissami precisó que serán llevados a penales de máxima seguridad. “Tenemos que aplicar medidas disciplinarias. Los líderes negativos tienen que ser llevados a penales de máxima seguridad”.

Asistencia integral para enfrentar la violencia

El ministro agregó que esa intervención es para lograr la clasificación de la población privada de libertad, aplicar las políticas de tratamiento intramuros, ofrecer asistencia integral, y poder hacer la revisión jurídica de cada causa penal "y llevar a cabo una serie de medidas que no se pueden hacer en estas condiciones de hostilidad, de violencia, donde unos internos pretendan negar la posibilidad de ayuda y de acompañamiento para la transformación del sistema penitenciario”, destacó.

“Hemos sido autocríticos. Sabemos que tenemos espacios donde falta mucho por hacer y esto es parte de los pasos que estamos dando para seguir trayendo la paz a los privados de libertad”.

El titular del MIJ refirió que el 90% de la población privada de libertad está de acuerdo con este tipo de medidas, "porque en los centros penitenciarios reina una suerte de desorden, de anarquía, de violencia”, reiteró.

Acciones en El Rodeo I

El Aissami ratificó el control absoluto en las áreas del Rodeo I, controlado desde la noche de ayer. “Ya empezamos fase de asistencia integrada a los reclusos ya movilizados”, destacó.
Informó, además, que iniciarán la revisión de las causas judiciales en El Rodeo I.

“La fiscal general de la República y la presidenta de la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia se comunicaron con nosotros. Vamos a iniciar una fase de revisión de las causas judiciales de Rodeo I, donde más de 200 reclusos en las próximas horas obtendrán beneficios de sustitución de medidas de privativa de libertad. Ellos no podían tener acceso a ese derecho, porque se lo negaban los propios internos que tenían el control de las armas del penal. Estas son las medidas que acompañan este tipo de intervenciones”, enfatizó.

Indicó que centros “como la comunidad penitenciaria de Coro (Falcón); la Mínima de Carabobo, Puente Ayala (Anzoátegui); y Yare II (Miranda), son comunidades que están funcionando y donde no ha habido ni un sólo hecho de violencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario